Carlos Rus

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La respuesta de nuestros principales vecinos europeos en la gestión sanitaria de la pandemia ha seguido pautas comunes a las desarrolladas por el Gobierno español, de forma independiente al grado diferenciado de desarrollo de la crisis sanitaria.

A grandes trazos, la involucración del sistema de salud en todos estos países, tanto por la parte pública como del sistema privado, no ha implicado grandes diferencias: desprogramación de la atención sanitaria ordinaria para facilitar el acceso a pacientes de COVID-19, la habilitación de mayores infraestructuras de cuidados intensivos, la gestión de la colaboración entre los sectores sanitarios público y privado como un todo indisoluble para encarar de forma ágil y eficaz cualquier situación de emergencia y, por último, durante el periodo más agresivo de la primera ola de la crisis, buena parte de los hospitales privados de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, como los españoles, en función de cada casuística específica, se han encontrado a disposición de las autoridades con sus dependencias llenas de personal sanitario y vacías de pacientes.…  Seguir leyendo »

Nuestro Estado de Bienestar se halla en una encrucijada fruto del contexto económico y del envejecimiento poblacional, situando a la sociedad española ante el reto de hacer sostenible un sistema que a largo plazo muestra riesgos de inviabilidad.

En este sentido, sus tres pilares -sanidad, educación y prestaciones sociales- están amenazados por un sistema necesitado de reformas estructurales ante un reparto político que no contribuye a ofrecer soluciones.

Pero aún más, la llegada de un gobierno progresista a las instituciones del Estado es el punto de partida de una legislatura que tendrá que hacer frente a numerosos temas inconclusos en el último año y medio de gobierno provisional.…  Seguir leyendo »