Carlos Rus

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Como si de un mal sueño se tratase, el sector sanitario se encuentra una vez más en una encrucijada en la que impera la ausencia de protocolos definidos y la disparidad de criterios. Más allá de los grandes titulares de ampliación de ‘libertades’, la Ley Orgánica de Eutanasia, con apenas dos meses de recorrido desde su entrada en vigor el pasado 25 de junio, sitúa a los profesionales de la salud en un desagradable escenario de inseguridad jurídica debido a sus imprecisiones.

En primer lugar, la norma deja al descubierto errores de forma preocupantes que no garantizan el derecho a la objeción de conciencia en su sentido amplio.…  Seguir leyendo »

El horizonte más optimista que contemplamos tras un año de pandemia que, además de tensionar al extremo nuestro Sistema Nacional de Salud, ha dañado fuertemente nuestra economía es, sin lugar a dudas, la vacunación masiva. Esa ansiada inmunidad de rebaño que garantice una elevada protección ante un virus que ya se ha llevado por delante demasiadas vidas de forma directa e indirecta y lo sigue haciendo.

Desde el inicio de esta pandemia, el sector de la sanidad privada ha tenido muy claro el deber de respuesta a la emergencia sanitaria, tanto en la atención del covid-19 como de aquellas otras patologías que de forma alarmante han sido desatendidas debido al colapso provocado por el virus.…  Seguir leyendo »

Falta poco para que se cumpla el primer aniversario desde que se decretó la pandemia que ha puesto en jaque al conjunto de la sociedad y especialmente a nuestro sistema sanitario. Sin embargo, hace escasas semanas celebrábamos la ansiada noticia de la alta eficacia y la aprobación de las primeras vacunas contra el virus de la Covid-19. Un nuevo logro científico que, aunque no debe hacernos bajar la guardia, sí nos permite iniciar 2021 con moderado optimismo. Ahora está en manos de los responsables de la administración de las vacunas estar a la altura de las circunstancias, como han hecho los científicos, y hacerlo de la manera más eficaz y con la más coherente de las estrategias.…  Seguir leyendo »

La respuesta de nuestros principales vecinos europeos en la gestión sanitaria de la pandemia ha seguido pautas comunes a las desarrolladas por el Gobierno español, de forma independiente al grado diferenciado de desarrollo de la crisis sanitaria.

A grandes trazos, la involucración del sistema de salud en todos estos países, tanto por la parte pública como del sistema privado, no ha implicado grandes diferencias: desprogramación de la atención sanitaria ordinaria para facilitar el acceso a pacientes de COVID-19, la habilitación de mayores infraestructuras de cuidados intensivos, la gestión de la colaboración entre los sectores sanitarios público y privado como un todo indisoluble para encarar de forma ágil y eficaz cualquier situación de emergencia y, por último, durante el periodo más agresivo de la primera ola de la crisis, buena parte de los hospitales privados de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, como los españoles, en función de cada casuística específica, se han encontrado a disposición de las autoridades con sus dependencias llenas de personal sanitario y vacías de pacientes.…  Seguir leyendo »

Nuestro Estado de Bienestar se halla en una encrucijada fruto del contexto económico y del envejecimiento poblacional, situando a la sociedad española ante el reto de hacer sostenible un sistema que a largo plazo muestra riesgos de inviabilidad.

En este sentido, sus tres pilares -sanidad, educación y prestaciones sociales- están amenazados por un sistema necesitado de reformas estructurales ante un reparto político que no contribuye a ofrecer soluciones.

Pero aún más, la llegada de un gobierno progresista a las instituciones del Estado es el punto de partida de una legislatura que tendrá que hacer frente a numerosos temas inconclusos en el último año y medio de gobierno provisional.…  Seguir leyendo »