Carlos Sánchez Almeida

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de erradicar el proxenetismo en todas sus formas. Pero la confusa redacción de la futura norma puede implicar la prohibición de toda producción pornográfica en nuestro país.

No hemos vuelto al franquismo, aunque lo parezca. El problema estriba en la redacción de la conducta prohibida. El futuro artículo 187 ter del Código Penal establece lo siguiente:

Artículo 187 ter

1. El hecho de convenir la práctica de actos de naturaleza sexual a cambio de dinero u otro tipo de prestación de contenido económico será castigado con multa de doce a veinticuatro meses.…  Seguir leyendo »

No me gusta decir que lo dije, pero lo dije. Lo dije en congresos, en artículos y en declaraciones públicas: el derecho al olvido es un peligro para la libertad de expresión e información.

Desgraciadamente, los hechos me han venido dando la razón. Apolo maldijo a Casandra tras otorgarle el don de la profecía para que sólo fuese escuchada después de que ardiese Troya.

Cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea creó jurisprudencialmente el derecho al olvido, ya indicó en su fallo que este derecho no se podía ejercer contra la libertad de información. Tras reconocer el derecho de toda persona a que se borren de internet sus datos personales, la última frase de la sentencia es visionaria:

“Sin embargo, tal no sería el caso si resultara, por razones concretas, como el papel desempeñado por el interesado en la vida pública, que la injerencia en sus derechos fundamentales está justificada por el interés preponderante de dicho público en tener, a raíz de esta inclusión, acceso a la información de que se trate”.…  Seguir leyendo »

Pese a conocer desde hace mucho tiempo la historia a través de su protagonista, que me honró con su confianza contándome cada uno de los pasos de su investigación, no he podido reprimir mi emoción al leer las crónicas de Pablo Romero, desgranando con dolor sus pesquisas sobre el asesinato de su padre en ese inmenso trabajo periodístico titulado Mi lucha contra ETA.

Un viejo adagio inglés afirma que el abogado que se defiende a sí mismo tiene un cretino por cliente, algo que quizás sea extrapolable a otras profesiones: no se puede ejercer al mismo tiempo de Aquiles y Homero.…  Seguir leyendo »