Carlos Sandoval

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una mujer cocina el 10 de marzo de 2019, durante el apagón, en Caracas. Credit Meridith Kohut para The New York Times

La conversación había sido anunciada para las 17:00 de aquel jueves 7 de marzo. Ya estamos frente al público cuando la repentina oscuridad arranca expresiones de sorpresa y disgusto. Acostumbrados a las constantes fallas eléctricas desde 2009, nos resignamos a esperar el regreso de la luz bajo los tenues focos de emergencia de los pasillos del centro comercial, afuera de la librería. Transcurridos veinte minutos, los organizadores deciden hacer la charla en el vestíbulo, a la entrada del cine: improvisan un pequeño foro, se disculpan por la falta de sonido y con la consigna de “tenemos que seguir resistiendo” dan paso a los gritos del primer expositor.…  Seguir leyendo »

Un grupo de estudiantes asiste a una clase en la Universidad de los Andes, en el estado de Táchira, en marzo de 2018. CreditGeorge Castellanos/Agence France-Presse — Getty Images

A finales del año pasado, el profesor Vincenzo Piero lo Monaco, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que renunciaría al cargo que desempeñó durante trece años: obligado por las circunstancias ante la imposibilidad de convocar elecciones debido a los numerosos dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia no tuvo más alternativa que ejercer el decanato por cuatro veces el lapso originalmente estipulado en la ley.

En Venezuela no puede hacerse ninguna consulta para renovar a las autoridades de las universidades autónomas. Lo Monaco rindió, pues, su última memoria y el día de su renuncia dio a conocer el lamentable estado de una de las facultades de la primera universidad pública del país.…  Seguir leyendo »

Una Navidad en Caracas

Es 24 de diciembre y vamos temprano al mercado a comprar leche. Hay rumores de que en algunos puestos la venden sin restricciones, aunque a precios exorbitantes. Es mejor comprarla ya o el costo se duplicará en 48 horas. Dejamos un salario mensual por doce litros de leche: 816.000 bolívares, unos 80 dólares.

Es Navidad, pero el ambiente está apagado: nadie compra ingredientes para las hallacas, nuestro pastel de harina de maíz envuelto en hojas de plátano, relleno con un guiso de res, pollo, cerdo, pasas, aceitunas, alcaparras y cocido en agua. Es el plato gozoso e imprescindible en toda celebración de Nochebuena.…  Seguir leyendo »