Carlos Taibo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El desfondamiento de la mayoría de los sistemas de tipo soviético en 1989 fue una sorpresa relativa. Es verdad, sí, que las señales de crisis que atenazaban, desde bastantes años antes, a esos sistemas eran evidentes. Bastaba con echar una ojeada al derrotero de las economías correspondientes para percatarse de que, lejos de crecer, habían empezado a asumir retrocesos notables que tenían un llamativo colofón, por cierto, y en un marco de hondísima crisis social, en dos datos demográficos inapelables: un incremento en la mortalidad infantil y un retroceso, en cambio, en la esperanza de vida al nacer.

Lo que al cabo resultó ser una sorpresa en 1989 fue, sin embargo, la escasa, por no decir nula, resistencia ejercida por el grueso de las burocracias dirigentes de esos países cuando los hechos se encadenaron en provecho de movimientos populares de uno u otro cariz, más o menos apoyados, por añadidura, desde el exterior.…  Seguir leyendo »

De un tiempo a esta parte, y con la crisis como motivo principal, los dirigentes de los dos principales partidos españoles, socialistas y populares, se tiran los trastos. Lo hacen de la mano de un espectáculo que a algunos nos parece bochornoso, tanto más cuanto que al cabo oculta que tirios y troyanos defienden proyectos muy similares.

El PSOE -empecemos por él- se halla entrampado, desde hace dos decenios, en una lamentable aceptación, sin trucos, de la vulgata neoliberal, de tal suerte que cuando sus responsables afirman no poder hacer esto o aquello, olvidan a menudo que ello es así porque han acatado las reglas del juego impuestas por otros.…  Seguir leyendo »