Carlos Varona

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde que Robert Schuman, uno de los padres de la UE, dijo «busco un alma para Europa», poco se avanzó en la vertebración anímica y ética del continente, a juzgar por el desánimo de sus ciudadanos, y la lentitud de este cuerpo de 28 órganos. Por seguir con la metáfora corporal, la falta de agilidad recuerda al Frankenstein de Mary Shelley, el fallido Prometeo Moderno, compuesto de despojos y despierto por el rayo. Es el mismo que con esfuerzos logra moverse como un zombi, término que significa cuerpo sin alma.
ABC «El rapto de Europa», de Tiziano

Tras el primer impulso de ilusión, necesidad, y luego bonanza en las últimas décadas de la pasada centuria, lo que ha primado en la «construcción» de Europa es el número, la suma de vísceras y articulaciones, aunque sin el aliento de todo ser vivo.…  Seguir leyendo »

Parece llegada la hora en que los musulmanes deban tomar una clara posición frente a los asesinatos sin sentido que en los últimos tiempos se cometen indiscriminadamente en su nombre. Nada más absurdo que la explosión del pasado 15 abril de dos bombas de Boston, matando a tres personas e hiriendo a trescientas. El miércoles dos supuestos terroristas asesinaron sin motivo con un machete a un soldado en Londres al grito de «Alá es grande», mostrando las manos ensangrentadas, como si tuviera que ver tan macabro rito premeditado con su fe. Numerosos casos vienen a la memoria, como el de Mohamed Merah, quien hace un año mató a tres niños en un colegio de Toulouse, casi como diversión.…  Seguir leyendo »

Tema: El 23 de octubre los tunecinos concurrieron a las elecciones para la Asamblea Constituyente, en los que han sido los primeros comicios universales y libres del país, como vía para consolidar la transición política hacia la democracia.

Resumen: Las elecciones del 23 de octubre se desarrollaron con gran normalidad, lo que constituye un hito importante para Túnez y, por extensión, para el resto del mundo árabe. Ha sido un gran éxito del pueblo tunecino tras 23 años de férrea dictadura, una vez expulsado el anterior jefe del Estado, Zine al Abidine Ben Ali, el pasado 14 de enero y después de desactivar todos los aparatos del anterior régimen dictatorial.…  Seguir leyendo »