Carlos Vázquez Padín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El cadáver de Calvo Sotelo, tal y como fue encontrado en la mañana del 14 de julio de 1936

Sí, no se sorprendan, así es como se llegó a conocer a José Calvo Sotelo, ministro de Hacienda del gobierno de Primo de Rivera entre 1925 y 1930. Durante esde periodo, uno de sus principales cometidos fue combatir el fraude fiscal. Por ello protagonizó una verdadera persecución a los propietarios de terrenos rústicos y urbanos, obligándoles a declarar el valor verdadero de esos terrenos bajo amenaza de expropiación, si se detectaba engaño al Estado en la información facilitada.

Por aquella voracidad fiscal que demostraba poco respeto a la institución de la propiedad privada se apodó a Calvo Sotelo “el Ministro Bolchevique”.…  Seguir leyendo »

En un momento en el que España parece abocada a una repetición electoral, me da la impresión de que el PSOE no está haciendo todo lo posible por evitarla, porque confía en que el electorado castigue en beneficio propio a los dos partidos que a su izquierda (Podemos) y a su derecha (Ciudadanos) podrían no estar haciendo todo lo posible para romper el bloqueo, que es lo que prefiere una mayoría para no tener que volver a las urnas.

Si finalmente se realizan esos segundos comicios generales en un mismo año, el electorado va a fluctuar para castigar, veríamos en qué medida, a quien crea que más ha obstaculizado el arranque de la legislatura.…  Seguir leyendo »

Antonio Gramsci, pensador marxista y cofundador del Partido Comunista Italiano desarrolló el concepto de hegemonía. En la concepción gramsciana la hegemonía la ejerce aquel grupo que ha logrado que sus ideas acaben siendo aceptadas por una parte muy significativa de la sociedad, y se logra con un trabajo a largo plazo de creación de opinión a través de la educación y de los medios de comunicación.

Las élites comunistas, en particular, y de la izquierda, en general, han tenido muy claro este concepto desde que lo formuló el político sardo en sus Cuadernos de la cárcel, escrito en el cautiverio al que fue sometido por el régimen fascista de Mussolini.…  Seguir leyendo »

Después de haber sido testigo del escrache al que se sometió a los representantes de Ciudadanos en el desfile del orgullo LGTBI, me vuelvo a acordar de algo de lo he sido testigo en varias ocasiones, como ciudadano observador y también, por desgracia, como directamente implicado en dos ocasiones, tras el accidente de ferrocarril de Angrois, en julio de 2013, en el que falleció mi madre, y tras la explosión del almacén ilegal de material pirotécnico que explotó en Tui en mayo de 2018.

Llevo años observando cómo desde posturas políticas próximas al marxismo se prioriza siempre el liderazgo en causas públicas de todo tipo que tengan como denominador común la implicación y la supuesta o real negligencia del poder político, puede ser un accidente grave -como el de Angrois, el Yak o el Metro de Valencia-, una catástrofe medioambiental -como la del Prestige o los incendios-, una causa social de cualquier tipo -como la que nos ocupa de las personas LGTBI por reivindicar sus derechos o promover sus intereses-, etc.…  Seguir leyendo »