Carlos Yárnoz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cual artefactos explosivos enterrados tras las guerras, los datos erróneos no rectificados quedan peligrosamente emboscados. Sin embargo, cada una de esas bombas periodísticas durmientes puede estallar en cualquier momento para dañar la credibilidad de quien la difundió. Le acaba de ocurrir a EL PAÍS. Publicó en febrero que el régimen chavista quemó camiones de ayuda humanitaria para Venezuela y nunca lo rectificó pese a que después se supo que fueron activistas de la oposición los que provocaron el incendio. Siete meses después, un lector nos lo echa en cara y destapa el soterrado obús.

Fuerzas chavistas y opositores se enfrentaron el 23 de febrero en puntos fronterizos entre Venezuela y Colombia, porque el régimen de Nicolás Maduro quería impedir por la fuerza la entrada en su país de camiones con ayuda para los venezolanos.…  Seguir leyendo »

El auge de los nacionalismos en la Europa creada hace 60 años para eliminarlos es hoy una amenaza para el Continente. De Alemania a España, pasando por Francia, Reino Unido, Bélgica o Hungría, movimientos populistas identitarios expanden el veneno de nuevas divisiones y fronteras ante el espanto de todo el que ha leído un par de libros de historia. La UE es, sin embargo, el dique de contención contra los predicadores de la exclusión, el odio y la insolidaridad.

El peligro actual se llama Cataluña, pero Europa ha aplicado a los independentistas un escarmiento. En contra de lo que prometieron a sus seguidores —el “encaje jurídico” de la República catalana en Europa—, la UE les ha recordado que está para suprimir líneas fronterizas, no para crear otras.…  Seguir leyendo »

Es tiempo de dejar atrás los lamentos sobre los mutuos perjuicios del Brexit y, por el contrario, centrarse en las consecuencias positivas. Algunas hay. Los británicos ya saben que no existen algunas que les prometieron sus eurófobos líderes desaparecidos del mapa, pero el resto de europeos nos hemos topado ya con una tan inesperada como espectacular: estamos unidos en la negociación con Londres. La noticia está en la primera parte de la frase: estamos unidos.

No se conocía semejante sintonía desde hace décadas, y el dato se suma a otros que aportan luz a la salida de un túnel en el que todo era oscuridad hace unos meses.…  Seguir leyendo »