Carlota García Encina

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema1

Una cumbre bilateral entre el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se celebrará el próximo 16 de junio en Ginebra en el peor momento de las relaciones entre ambos Estados desde el final de la Guerra Fría.

Resumen

En un clima de confrontación persistente, EEUU ha invitado al presidente ruso a una cumbre con el objetivo principal de construir una relación responsable y predecible entre los dos países, con la que no todos están de acuerdo en EEUU. Todavía no está claro si Rusia aceptará la propuesta estadounidense de una “relación compartimentada”: cooperar en lo que se puede y competir ahí donde lo dictan sus intereses nacionales respectivos.…  Seguir leyendo »

Tema

¿Cuál es la relación bilateral entre España y EEUU con la nueva Administración en la Casa Blanca?

Resumen

La buena acogida de la victoria de Joe Biden, que contará con límites internos para avanzar en su agenda internacional, no debe tapar los desafíos, viejos y nuevos, para avanzar en una relación bilateral cambiante y en transición, en la que la economía, la política, la defensa y el apoyo al sistema internacional seguirán siendo los ejes principales.

Análisis

La resolución de las elecciones del 3 de noviembre en EEUU, con la victoria de Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta respectivamente de EEUU, fue muy bien recibida en España.…  Seguir leyendo »

Tema

¿Cómo abordaría una potencial Administración Biden los asuntos internacionales a partir de 2021?

Resumen

La experiencia del candidato demócrata en política exterior puede dar algunas claves sobre alguna de las posiciones que adoptaría Joe Biden en el ámbito internacional, unido a los más recientes debates dentro del Partido Demócrata sobre cómo hacer frente al mundo de hoy en día. Liderazgo, democracia y cooperación parecen ser los pilares de una potencial política exterior que deberá hacer frente al reto de China y las amenazas transnacionales y devolver la confianza de aliados y socios en el país.

Análisis El historial

La política doméstica es un terreno más predecible que la política exterior, que en última instancia estará determinada por aquello que pase más allá de las fronteras.…  Seguir leyendo »

Tema

La relación de EEUU con el mundo no es una de las protagonistas de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo noviembre. Sin embargo, todo apunta a un cambio de rumbo, gane quien gane.

Resumen

La rotura del consenso bipartidista en política exterior en EEUU, el creciente rechazo a la “gran estrategia” de la post Guerra Fría, la creciente polarización política y el coste que los estadounidenses están dispuestos a soportar en sus espaldas para mantener el liderazgo en la comunidad global, están llevando a un creciente debate sobre el compromiso y el papel de EEUU en el mundo.…  Seguir leyendo »

Resumen

Después de semanas de hacer ignorado la posibilidad de que el COVID-19 se propagara por EEUU, el gobierno estadounidense se prepara por fin para hacer frente a una emergencia nacional. La estructura federal da a los estados las competencias en seguridad y salud, que implementan y gestionan, mientras que el gobierno federal les da el apoyo financiero y las directrices. Lo que sí ha descartado Washington es liderar cualquier esfuerzo internacional para atajar la propagación del nuevo virus y hacer frente a las consecuencias. Políticamente también están surgiendo las primeras consecuencias, con los demócratas que han visto trastocadas sus primarias, mientras que Trump busca garantizarse su reelección a pesar de la crisis.…  Seguir leyendo »

Resumen

A punto de acabar el año 2017, EEUU publicó casi en tiempo récord una nueva Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) que sustituye a la de 2015.

Este documento de trabajo trata de desmenuzar la nueva Estrategia estadounidense en la que se describe un mundo hipercompetitivo diferente al que hemos visto en décadas anteriores. EEUU debe estar preparado para competir en las mejores condiciones, empezando por el ámbito doméstico. Y para ello se centrará en cuatro pilares o grupos de interés nacional que identifica la Estrategia: (1) proteger el territorio y la forma de vida de los estadounidenses; (2) favorecer la prosperidad del país; (3) preservar la paz mediante la fuerza; y (4) promover la influencia de EEUU en el mundo.…  Seguir leyendo »

Tema

Es momento de revisar de forma amplia la política exterior de Donald Trump durante su primer año en la Casa Blanca.

Resumen

Tras un año, es momento de analizar los elementos de continuidad y de cambio en los asuntos exteriores de EEUU, el papel que está jugando el departamento de Estado y la diplomacia vía Twitter, así como el debate sobre el lugar que EEUU debería ocupar en el mundo, y si Donald Trump ha sido un “rompedor” en política exterior como prometió.

Análisis

El presidente de EEUU, Donald Trump, comienza el nuevo año enseñando músculo en política exterior. Ha respaldado las protestas populares en Irán, atacando con dureza al régimen de los ayatolás; ha anunciado la congelación de la ayuda de seguridad a Pakistán, al que acusa de dar refugio a los terroristas, y ha amenazado con retirar la ayuda económica a los palestinos por su negativa a participar en el proceso de paz después de que Washington reconociera a Jerusalén como capital de Israel.…  Seguir leyendo »

Tema

¿Cuáles han sido las últimas medidas adoptadas por Barack Obama antes de abandonar la Casa Blanca?

Resumen

Medioambiente, Consejo de Seguridad, Guantánamo y ciberespacio son algunos de los ámbitos en los que Barack Obama ha querido tomar sus últimas decisiones en las que ha buscado dar un último impulso a un legado que no supo forjar. Algunas han sido simbólicas, otras tendrán un carácter más permanente y en la mayoría de las ocasiones han sido un mensaje directo a su sucesor, Donald Trump.

Análisis

La expresión “pato cojo” (lame duck) se utiliza en EEUU para apuntar al menor poder e influencia del presidente del país en los últimos meses de su mandato.…  Seguir leyendo »

Tema

Las elecciones de EEUU despiertan un gran interés más allá  de sus fronteras, principalmente por la dirección que tomará la política  exterior del próximo inquilino de la Casa Blanca.

Resumen

La política exterior no se presentaba en principio como uno de los puntos fuerte de la campaña del candidato republicano. No obstante, avivando el miedo de lo que ocurre más allá de las fronteras y aunando a los conservadores nacionalistas y no-intervencionistas, Donald Trump ha creado un discurso poco ortodoxo y controvertido que ha tenido impacto en su electorado.

Análisis

Donald Trump ha llegado hasta esta carrera presidencial sin experiencia en el campo de la política y con apenas conocimientos en política exterior.…  Seguir leyendo »

Tema

Las elecciones de EEUU despiertan un gran interés más allá  de sus fronteras, principalmente por la dirección que tomará la política  exterior del próximo inquilino de la Casa Blanca.

Resumen

La candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, fue durante cuatro años secretaria de Estado. Su experiencia en política exterior se apuntaba como uno de sus principales activos. Pero el mundo de hoy ha cambiado mucho respecto a 2008 y el pueblo norteamericano tiene visiones opuestas sobre el compromiso que quieren de EEUU en el exterior. Además, Clinton donde quiere dejar huella es en la política doméstica.

Análisis

La política exterior no suele tener un gran protagonismo durante las campañas presidencias en EEUU, ni tampoco es una de las prioridades de los norteamericanos a la hora de escoger a un candidato.…  Seguir leyendo »

Tema

A pocos meses para acabar su segundo mandato el presidente  de EEUU, Barack Obama, se hace un balance de las relaciones de EEUU hacia  Europa en los últimos ocho años.

Resumen

A pesar  de tener una perspectiva casi europea del poder de EEUU, a Barack Obama se le  ha tildado de ser un presidente menos europeo que sus antecesores. El reequilibrio hacia Asia de EEUU, las escuchas de la Agencia de Seguridad  Nacional (NSA, en sus siglas en inglés), la crisis de Ucrania y las negociaciones del TTIP son algunos  de los elementos clave en una relación  transatlántica de gran importancia estratégica para ambas partes y sin una  alternativa realista, pero también con futuro incierto.…  Seguir leyendo »

Tema: La Administración Obama ha publicado su esperada Estrategia de Seguridad Nacional. Desde la publicación de la última en 2010, el mundo ha cambiado considerablemente y había un acuerdo unánime en que EEUU necesitaba una nueva estrategia para hacer frente a la amenaza del Estado Islámico (EI), para oponerse a la agresión rusa y para asegurar el ciberespacio, entre otros muchos asuntos.

Resumen: Este ARI estudia, primero, qué es el documento de Estrategia de Seguridad Nacional y qué se puede esperar de él. En segundo lugar, trata de ver tanto las ideas nuevas que pueden subyacer en la actual estrategia como los elementos de continuidad con respecto a la anterior.…  Seguir leyendo »

Tema: El reciente anuncio de cambios en la política de EEUU hacia Cuba deja muchos interrogantes sobre cómo y hasta dónde Barack Obama hará uso de su autoridad ejecutiva para marcar el nuevo rumbo en las relaciones diplomáticas, mientras el Congreso controla la mayor parte de las restricciones sobre los viajes, el turismo y el comercio entre ambos países.

Resumen: En este análisis se repasan las leyes sobre las cuales descansan las sanciones impuestas por EEUU hacia Cuba a lo largo de más de medio siglo y las principales características de la política estadounidense hacia la isla en las últimas décadas.…  Seguir leyendo »

Síntesis: Después de China, la India, otro país perteneciente a los BRICS, irrumpe con fuerza en América Latina y con la voluntad de quedarse. Su primer desembarco estratégico se ha centrado casi exclusivamente en los sectores de la alimentación y el petróleo. En Argentina ha ido a la búsqueda de cereales, soja y manufacturas de acero; en Brasil de café, soja y hierro; cobre y productos de mar en Chile; petróleo, aceites, plata y componentes para ordenadores en México; y petróleo, bauxita y aluminio en Venezuela. Sin embargo, la India también ha visto a estos países como unos mercados importantes para la exportación de sus manufacturas, productos farmacéuticos y software.…  Seguir leyendo »

En contra de lo que piensan quienes afirman que no corren buenos tiempos para la defensa antimisiles, existen motivos para pensar que tiene y tendrá una importancia creciente. Las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según el cual el acuerdo interino alcanzado entre el P5+1 e Irán eliminaba cualquier justificación que pudiera tener la OTAN para desarrollar su sistema antimisiles, fueron un tanto prematuras. Por otro lado, en los últimos tiempos se han producido dos acontecimientos que han alimentado el debate sobre el sistema de defensa antimisiles aliado del que forma parte la base naval de Rota: por un lado, la elección de China como proveedor de un sistema antimisiles a Turquía, y, por otro, el anuncio ruso de que desplegará misiles tácticos Iskander en su distrito militar occidental.…  Seguir leyendo »

El solo anuncio de que Colombia podría firmar un acuerdo con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) desató un vendaval de declaraciones en buena parte de América Latina, especialmente en el entorno de los países vinculados al ALBA. Según el diputado venezolano al Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, el anuncio colombiano “prende las alarmas en Venezuela y en toda la región“, ya que “todas las cancillerías de América Latina están alarmadas sobre una situación que debe ser aclarada”. Uno de los gobiernos que fue más lejos en su protesta fue el de Evo Morales, quien decidió solicitar la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de UNASUR (Unión de Naciones del Sur) para analizar los riesgos que podía tener para la región la iniciativa colombiana.…  Seguir leyendo »

La preocupación sobre las armas químicas en Siria ha existido desde el inicio de un conflicto que entra ya en su tercer año: un miedo asentado principalmente en el hecho de que el caos o incluso una posible desintegración del país dejaran desprotegidos los arsenales de armas químicas y no convencionales, que podrían caer en manos de radicales. Pero es ahora cuando suena con más fuerza su posible uso y, como consecuencia, el traspaso de la “línea roja” marcada por Barack Obama.

Se sabe que Siria posee el mayor programa de armas químicas en activo y el cuarto arsenal más grande del mundo.…  Seguir leyendo »

Con unas condiciones de mercado fuertes y potencial para mejorar, el ambiente latinoamericano ha ido cambiando con el ascenso de gobiernos como el de Colombia, México, Chile o, incluso, Perú que se mueven hacia el centro del espectro político, sin olvidar el cada vez mayor protagonismo del emergente Brasil. El denominado bloque de los bolivarianos -Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua- que bajo la tutela de La Habana y de Chávez no cejaron en su empeño por crear el «socialismo del siglo XXI», despertando de forma continuada sentimientos anticapitalistas y antiestadounidenses en el resto de la región, tienen hoy menos margen de maniobra.…  Seguir leyendo »

El nuevo secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, ha anunciado los nuevos pasos que la Administración Obama va a tomar en relación a su política antimisiles. Son cuatro:

  • Reforzar la defensa del territorio norteamericano con el despliegue de 14 interceptores GBI (Ground-Based Interceptors) en Alaska, que se sumarán a los 30 que ya hay, entre ellos cuatro en California. Este paso incrementará la capacidad de defensa antimisiles en un 50%.
  • El despliegue de un radar TPY-2 en Japón, contando con el apoyo del gobierno del país. Se aumentará así la capacidad de alerta temprana y seguimiento de cualquier misil lanzado desde Corea del Norte hacia EEUU o Japón.
…  Seguir leyendo »

Tema: Cuatro años después de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, sus iniciales promesas electorales, en las que emergió como el “anti-Bush”, han pasado a un pragmatismo tildado en ocasiones como debilidad.

Resumen: Dos guerras –Irak y Afganistán– y tres pilares sobre los que apoyar su política exterior –la lucha contra la proliferación nuclear, la relación de EEUU en Oriente Medio y el mundo árabe y el giro hacia Asia-Pacífico– han acaparado los esfuerzos en materia internacional de la Administración Obama, pero con distintos resultados.

Análisis: Cuando en noviembre de 2008 Barack Obama ganó las elecciones presidenciales de EEUU desató una ola de optimismo no sólo en su país sino en buena parte del mundo.…  Seguir leyendo »