Carlota Jiménez de Andrade

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Figura 4. Perfil competitivo de España entre ciudadanos de Latinoamérica

Tema: La presencia de China en América Latina ha crecido y evolucionado a un ritmo muy notable en poco más de una década. El gigante asiático ha comenzado a dar aparentes muestras de agotamiento y parece reorientar su modelo de crecimiento, distanciándose de las commodities. Esto, unido a un renovado interés de EEUU y Europa por la región, podría alterar su relación con América Latina.

Resumen: Por un tiempo, Europa y EEUU no han protagonizado un abandono pero sí un cierto descuido hacia América Latina. ¿Quién ha ocupado entretanto ese lugar?

Fiel a su proverbio “hazlo sin descanso, o no lo hagas”, China ha experimentado en los últimos años un incremento de poder e influencia económica, financiera y militar que le ha llevado a convertirse en uno de los fenómenos más importantes de un sistema mundial en plena transformación.…  Seguir leyendo »