Carme Alcoverro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ya sé que esto se ha dicho, pero por si acaso lo remarco: el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los profesores, como la mayoría de personas, lo llevamos a cabo al margen y también a través de la profesión. Y seguramente su uso es más extendido en las relaciones personales, e incluso en la preparación de clases y en la relación con la comunidad educativa, y menos con los alumnos, como manifiestan la mayoría de los estudios, el último muy reciente. Y aunque cabe decir que en la medida que se van incorporando generaciones de maestros jóvenes al sistema educativo su uso aumenta, los avances son todavía lentos, y no se resuelven sólo con la compra de ordenadores.…  Seguir leyendo »

Las clases medias siempre han procurado dibujar la trayectoria educativa de sus hijos (sobre todo varones), que a menudo consistía en llevarlos a las mismas escuelas a las que habían acudido sus progenitores. E incluso muchos estudiaban las mismas carreras para seguir las profesiones de sus padres. Lo mismo ocurría con los artesanos y hasta con los obreros. Aunque un hijo de obrero fuera buen estudiante sabía que difícilmente podría estudiar. ¿Cómo encontraría trabajo? La posibilidad de ascensión social, a través de la educación, y la flexibilidad en la elección de los estudios es un fenómeno relativamente reciente. Recuerdo al pintor Antoni Tàpies que, no hace mucho, explicaba que tuvo que estudiar Derecho según designios paternos.…  Seguir leyendo »

Desde hace un tiempo se habla muchísimo del sistema educativo finlandés. Y no sólo del educativo. Hace poco el sociólogo Anthony Giddens se refería a la necesidad de intervenir por parte de las instituciones, en determinadas circunstancias, antes de producirse el problema, y como ejemplo citaba la obesidad y los programas llevados a cabo para ayudar a cambiar la dieta de los habitantes de Karelia del Norte, Finlandia, durante los años 1970 y 1992, que hicieron disminuir radicalmente los índices de mortalidad por dolencias cardiacas. Volviendo a la educación, recordemos que la razón que puso a Finlandia en el punto de mira fue que obtuvo los mejores resultados en el informe PISA de 2003 (programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE, basado en el estudio de la competencies básicas).…  Seguir leyendo »