Carme Borrell

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En España se han infectado por covid-19 más de 640.000 personas con 30.000 defunciones, es uno de los países del mundo donde la afectación ha sido más importante. La primera ola de la pandemia se dio, sobre todo, en personas mayores, pero esta segunda tiene un patrón diferente, ya que son las personas jóvenes las más infectadas. Tal como hemos mostrado con los datos de la ciudad de Barcelona, la enfermedad se da con mayor frecuencia en la población de barrios y niveles socioeconómicos más desfavorecidos. Además, las consecuencias sociales y económicas de esta crisis aumentarán las desigualdades sociales y de salud existentes.…  Seguir leyendo »

La vivienda es uno de los factores que están relacionados con la salud de la población y, por tanto, elementos como las condiciones físicas o el acceso a un hogar son importantes en la salud pública. El acceso a una vivienda adecuada se reconoce expresamente a la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya que toda persona debe tener derecho a un nivel de vida que garantice salud y bienestar, independientemente de su situación.

La relación entre vivienda y salud se puede explicar a través de diferentes dimensiones: los aspectos económicos y legales, que son de gran importancia y se relacionan con el acceso y la seguridad en la tenencia de la vivienda y, por tanto, con el riesgo de perderla.…  Seguir leyendo »