Carme Chacón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

I suspect that news about secessionist movements within a part of a country far smaller than the United States might sound strange in a time of globalization and open economies.

However, Spain, as other European nations, was originally formed from many different kingdoms and territories, a process that began more than 500 years ago and evolved for centuries.

Catalonia is one of those territories, but, unlike most Spanish territories, it has its own language — Catalan — as well as its own civil law and cultural traditions. However, our identity traits as Catalans have always co-existed with those of Spain.

There have been periods throughout our history where these particular identity traits of Catalonia were seriously threatened, and its culture harassed and oppressed, as happened during the 40-year dictatorship of Gen.…  Seguir leyendo »

Hace unas horas hemos perdido a cinco soldados valerosos. A los sargentos primeros Sergio Valdepeñas y Víctor Manuel Zamora, al sargento Mario Hernández, al cabo primero Javier Muñoz y al cabo Miguel Ángel Díaz les sorprendió la muerte mientras se preparaban para salvar las vidas de muchos. Se disponían a servir en la misión de Naciones Unidas en Líbano; algunos de ellos acababan de realizar una extraordinaria labor de desactivación en Afganistán; lugares donde las minas y los explosivos improvisados suponen una indiscriminada y brutal condena de muerte. No cabe mayor generosidad que la de ofrecer la propia vida por la paz y la seguridad de todos.…  Seguir leyendo »

Cataluña es hoy uno de los sujetos políticos no estatales, llamados naciones sin Estado, con mayor nivel de autogobierno de toda Europa, gracias a la Constitución española de 1978 y a los Estatutos de Autonomía de 1979 y 2006.

El camino recorrido por nuestra democracia ha ido superando dos resistencias. La de los centralistas, que consideran el proceso como un debilitamiento de la nación española y una afrenta al castellano. Y la de los separatistas, que presentan los avances como un engaño y magnifican cualquier fricción como ofensas a Cataluña.

La Constitución y los Estatutos, como el bloque institucional básico que asegura tanto la articulación de España como la cohesión interna de Cataluña, han sido las normas que mayor apoyo social han alcanzado nunca en Cataluña.…  Seguir leyendo »