Carme Hortalà Vallvé

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Esta crisis, como cualquier otra que se haya producido en el pasado, ahora parece única e irresoluble, pero la economía ha demostrado muchas veces que es cíclica y volverá un periodo de bonanza en el marco de un ciclo expansivo.

Recordemos por un instante nuestras reflexiones en el otoño del año 2001: la nueva economía que debía cambiar el mundo se hundía en el mercado de valores y la burbuja de precios, alimentada durante los últimos años, se evaporaba en pocos meses; un entorno mundial absolutamente consternado por los atentados en las Torres Gemelas, que permitía aventurar un profundo cambio geopolítico global.…  Seguir leyendo »

Tras varios años de un clima generalizado de bonanza económica, presidido por el crecimiento de los beneficios empresariales y su reflejo en las revalorizaciones de las cotizaciones bursátiles, aparece un dato preocupante: la inflación.

El incremento de los precios es debido a varios factores: a) el gran crecimiento económico experimentado en las economías de los países emergentes ha invertido su rol de exportadores de materias primas a demandantes de las mismas, lo que ha provocado un incremento en los precios, sobre todo de productos agrícolas; b) el petróleo ha mantenido su tendencia alcista por factores más geopolíticos que económicos.

Los bancos centrales, por otro lado, para evitar la desestabilización económica, tomaron en su día medidas monetarias de incremento de los tipos de interés (en EEUU el 5%, y en Europa, el 4%).…  Seguir leyendo »