Carme Riera

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuentan que durante la República un caciquillo mallorquín, uno de tantos señores de pueblo con possessió incluida, acompañó a votar a su aparcero, que no sabía leer. Escogió la papeleta del partido que mejor se avenía con su ideología conservadora, en las antípodas de la del aparcero, y la metió en el sobre, que este depositó en la urna. A la salida del colegio electoral, el aparcero le preguntó: “Señor, ¿puede usted decirme a quién he votado?”. “Por supuesto que no”, le contestó el caciquillo. “¿Acaso no sabes que el voto es secreto?”.

La anécdota me ha recordado la respuesta que Francesc Homs dio a los periodistas al ser preguntado si entre los diez votos a favor de la Mesa del Congreso que no venían del Partido Popular, había algunos procedentes de su partido, que ya no es Convergència, claro está, sino Partit Demòcrata Català, cuyas siglas, PDC, según el punto de vista de bastantes de sus antiguos votantes y de la inmensa mayoría de sus exsocios de Unió, hoy pulverizados, pueden encabezar las palabras Perduts (Perdidos), Desnortats (Desnortados), Cabrejats (Cabreados).…  Seguir leyendo »

Diversos analistas políticos y muchos ciudadanos de a pie, entre los que me cuento, ante la situación por la que pasa España, se muestran pesimistas y la comparan con la crisis del 98. La pérdida de las últimas colonias, Cuba y Filipinas tras la guerra con Estados Unidos, que dejó a Catalunya sin su principal mercado de exportación textil y como consecuencia la afectó económicamente, avivó y de qué modo el nacionalismo catalán, que no hacía demasiado había encontrado en las bases de Manresa (1892) elementos de cohesión tan perdurables que llegan hasta ahora mismo.

Además del asunto catalán –detesto llamarle problema, como hacen muchos– aún sin resolver, la crisis del 98 trajo consecuencias desmoralizadoras para todos los habitantes de un país “pobre y semisalvaje”, en palabras de Manuel Machado, “viejo e ineficiente” si le añado la calificación de Jaime Gil de Biedma.…  Seguir leyendo »

Cualquier ciudadano que se pasee por Barcelona o por Madrid se topará, en alguno de sus edificios emblemáticos, con un cartelón de grandes dimensiones, con la inscripción “Refugees welcome”. Pese a que los refugiados, a los que pretendidamente se quiere dar la bienvenida, sirios y afganos no son de lengua inglesa, parece que se ha escogido ese idioma porque hoy es, como el latín en la Europa renacentista, el más universal. De ahí se colige que aunque uno tenga como lengua materna el árabe, el urdu, el chino mandarín o cualquier otra, ha aprendido algunos rudimentos de inglés. Unos rudimentos que los que huyen de las guerras, antes de jugarse la vida en una barcaza o en una caminata imposible, atravesando media África, necesitan conocer, de lo contrario serán incapaces de entender y de agradecer, claro está, esa enorme bienvenida –según el tipo de letra– que las autoridades europeas les ofrecen.…  Seguir leyendo »

La frase “No eran de los nuestros”, titulo este artículo, procede de un pasaje de la primera carta de san Juan, dirigida a las comunidades de Asia Menor, en la que hace referencia al Anticristo y su aparición en el fin de los tiempos, que el evangelista cree cercanos, y a los anticristos que surgieron ya por entonces de manera previa “de entre los nuestros, aunque no eran de los nuestros”.

Desde entonces, desde el remoto milenio casi por partida doble –no hay palabra en el diccionario con el significado de dos milenios, bimilenio no se incluye– la cita, asimilada como una expresión lexicalizada, primero en latín “non erant ex nobis” y después en numerosos idiomas romances, se ha utilizado para mostrar la división y el rechazo de unos por otros.…  Seguir leyendo »

Durante siglos y hasta bien entrado el XX, en la inmensa mayoría de los países occidentales el calendario estuvo ligado a las conmemoraciones religiosas y la vida de las gentes pautada por los ritos de su celebración.

En nuestro país, durante la larga posguerra, en aquella sinfonía en gris menor inacabable, cuando, ya saben, media España ocupaba España entera, la Semana Santa era un reguero de procesiones sin cuento que la única televisión, la estatal, ofrecía sin tregua posible. Un desfile geográfico de pasos, desde el centro de la península Ibérica hasta el sur, algunos como los Juan de Juni, los de Gregorio Fernández de Valladolid o los Salcillos de Murcia, magníficos, aunque los preferidos del público fueran los Nazarenos y Vírgenes andaluces, el Cristo del Gran Poder, de Juan de Mesa y la Macarena de la hermandad de la Esperanza, recubierta de joyas y luces tintineantes.…  Seguir leyendo »

Desde el sábado 5 de marzo y hasta el 3 de julio de este año puede verse en el Museo Victoria & Albert de Londres una espléndida muestra sobre el pintor Sandro Botticelli, producida en colaboración con la Gemäldegalerie-Staatliche Museen de Berlín, donde se estrenó. En esta ciudad la visitaron 250.000 personas, tras una masiva campaña mediática para acercar al público a los museos, ofreciéndole entretenimiento asegurado. Algo que la muestra cumple con creces, al plantear que ciertos temas de Botticelli, y de manera especial sus Venus, han llegado a ser iconos de la cultura de masas.

Una inmensa concha a la entrada del edificio sirve de reclamo para las infinitas selfies que los visitantes vierten en las redes sociales.…  Seguir leyendo »

El pasado 6 de febrero se cumplieron cien años de la muerte del poeta Rubén Darío, que el mundo cultural hispánico ha celebrado con diversos actos, algunos ligados a la pirotecnia, como la iluminación de azul de la Casa de América en Madrid.

Félix Rubén García Sarmiento, que, tras utilizar otros seudónimos, escogió para firmar sus versos y sus colaboraciones periodísticas el nombre definitivo de Rubén Darío, murió antes de cumplir cincuenta años, con el hígado destrozado por el alcohol, pero tuvo tiempo de cambiar el rumbo de la poesía española y, en cierto modo y de rebote, la catalana. Me atrevo a asegurar, por ejemplo, que la obra de Pere Gimferrer, el más internacional de nuestros poetas, sería distinta sin la lectura del poeta nicaragüense.…  Seguir leyendo »

El solsticio de la gula

Con la Epifanía o día de Reyes concluyen en muchas partes del mundo las fiestas navideñas durante las que celebramos también el fin de un año y el inicio de otro y que, con la pérdida del sentido religioso que a lo largo de siglos las caracterizó, se me antojan moralmente carnavalescas. La proliferación de buenos sentimientos, de presuntos deseos de paz y prosperidad para todos, incluso para nuestros enemigos, no deja de constituir, muy a menudo, fingimiento, apariencia, máscara y disfraz.

La festividad de los Reyes suele poner punto final a la orgía gastronómica, a los empachos y kilos de más con los que nos hemos beneficiado, sin darnos apenas cuenta, en una serie de convites familiares o amistosos, tal vez detestables, a los que hemos tenido que acudir por obligación, no vayamos a parecer misántropos, antisociales excéntricos en unas fechas tan entrañables.…  Seguir leyendo »

A estas alturas, con la perspectiva que da el tiempo transcurrido, somos muchos, me parece, los que pensamos que uno de los grandes fallos de la transición española fue no haber logrado un pacto de Estado por la educación, algo de lo que apenas hablaron Rajoy y Sánchez en el frustrante debate del pasado lunes. Un pacto que los ciudadanos debemos exigir sin demora al nuevo gobierno. De haberlo conseguido es muy probable que no sólo nuestros estudiantes no estuvieran en la cola de Europa, según dan cuentan los informes PISA, sino, creo yo, que muchos otros aspectos de nuestra convivencia serían diferentes.…  Seguir leyendo »

No en el nombre de Alá

Acostumbrada por mi trabajo de profesora, desde hace por lo menos cuatro décadas, a tratar con gente joven y a observar su manera de ser y estar en el mundo, no me resulta difícil, por muy monstruoso que parezca, entender el comportamiento de quienes, el viernes de la semana pasada, sembraron la muerte y el horror en París.

Escribo entender, lo que no significa en absoluto justificar, porque en los últimos años percibo un cambio sustancial en la mentalidad de muchos jóvenes y en la concepción de sus valores y lo atribuyo a la enorme importancia que ejerce internet, a través de lo que llamamos redes sociales que, sin duda, han modificado y seguirán modificando el comportamiento de los más inermes, ofreciéndoles un mundo virtual en el que se sienten reconocidos, algo que muy a menudo no ocurre en su entorno, en lo que consideramos el mundo real.…  Seguir leyendo »

Hace unos días el Tribunal Constitucional ha amparado a un farmacéutico de Sevilla que, alegando objeción de conciencia, se negó a despachar la píldora del día siguiente. Desde que en el 2011 una medida del gobierno Zapatero permitió que las adolescentes pudieran comprar la controvertida píldora sin receta ni permiso paterno, el fármaco ha traído cola. Aunque ni la OMS ni el Ministerio de Sanidad consideran abortiva la píldora poscoital, puesto que su misión consiste en impedir la implantación en el útero del óvulo fecundado, la Iglesia, al reconocer a este como un embrión, afirma lo contrario.

La sentencia del Constitucional, en consecuencia, se ha utilizado para seguir cuestionando el derecho al aborto.…  Seguir leyendo »

Privilegio de la edad madura es la facilidad con que evocamos el pasado. A menudo muchos aspectos de la cotidianidad vivida ahora nos retrotraen a otros ya acontecidos con los que se solapan. De manera que las rosas que vemos u olemos no son las de hoy, las que tenemos delante de nuestros ojos, sino otras que el recuerdo ha convertido en inmarcesibles. Al acercarnos al arrabal de senectud, puede que de pronto el mar ya no sea el mismo de todos los veranos sino otro mucho más lejano, el mar visto por primera vez, el mar de la infancia, el mar que descubrimos un día junto a alguien muy especial, y su color, su olor y hasta su sabor se quedaron agazapados entre los entresijos de la memoria.…  Seguir leyendo »

Hoy sabemos que la aventura fascinante de la vida se inicia con el viaje de una enorme cantidad de viajeros. Quienes los han visto los describen con una cabeza redondeada, más bien plana y una larga cola que se agita furiosa en una danza frenética. Pese a su aspecto más bien ridículo, parecen muy agresivos. Se cuentan por cientos de miles de millares, entre sesenta y trescientos millones. Se llaman espermatozoides y fueron identificados por primera vez en el siglo XVII. Comienzan su periplo natural hacia la reproducción en las oscuras cavidades femeninas por las que avanzan atropelladamente, en un medio acuoso y ácido tan insalubre que muchos son incapaces de resistir.…  Seguir leyendo »

La pasada semana Albert Rivera, presidente de Ciudadanos dijo, en un acto con militantes de su partido, que se hace necesario “un proyecto para España para una década como mínimo” y que ese proyecto “sólo lo pueden encabezar aquellos que han nacido en democracia.” Sus palabras levantaron una gran polvareda. No era para menos. De ahí que el líder de Ciudadanos matizara rápidamente sus desafortunadas afirmaciones. Se trataba de apoyar, aseguró, a la joven candidata a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, sin ánimo de excluir a nadie. Aun así, insistió en la necesidad de que los jóvenes lleguen a tocar poder lo antes posible, aludiendo a un relevo generacional, que muchos consideran igualmente necesario.…  Seguir leyendo »

Unos cuantos profesores de literatura de varios institutos y colegios me mandan diversos SOS, alarmados ante la amenaza inminente, me dicen, de la casi total desaparición de la literatura del plan de estudios del bachillerato humanístico, dada su reducción a mínimos, puesto que pasa de cuatro horas lectivas a dos, el próximo curso. Me recuerdan además que, cuesta abajo en la rodada, desde hace años la literatura ocupa un reducto testimonial dentro de la asignatura de Lengua y Literatura obligatoria para todas las modalidades del bachillerato a la que, pese a llevar su nombre en el enunciado, ni los profesores y menos aún los alumnos le dedican atención puesto que supone una mínima parte del computo de la nota final.…  Seguir leyendo »

Me referí en estas misma páginas de La Vanguardia, en mi última colaboración quincenal, a la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada, aunque sin centrarme en su obra. Por el contrario, anduve por las ramas de sus esparcidas reliquias, por eso ahora, a petición de algunos lectores, me propongo tratar de su persona y de sus escritos. Nada mejor para ello que comenzar por alejarla de los tópicos rancios que, con tanta frecuencia, han acompañado y empañado su figura hasta hoy mismo, tal vez como secuela de algunas interpretaciones manidas que hicieron fortuna durante el franquismo.…  Seguir leyendo »

Sobre reliquias y huesos

Ayer 28 de marzo del 2015 se cumplieron quinientos años del nacimiento de Teresa de Jesús. A mi juicio una de las personalidades femeninas más interesantes de la historia conventual europea. El papa Francisco declaró el 2014-2015 año jubilar teresiano y entre los múltiples actos organizados para celebrarlo ayer terminó en Ávila una peregrinación bautizada como Camino de la Luz, cuyo propósito era recorrer treinta países de cinco continentes llevando el bastón de la santa como reliquia.

Confieso que mi devoción por Teresa de Jesús es enorme, aunque muy escasa por las reliquias. En eso, como en tantas otras cosas, me siento erasmista y seguidora de Alfonso de Valdés, que ridiculizó el asunto contando que tres iglesias aseguraban conservar nada menos que el prepucio del Niño Jesús.…  Seguir leyendo »

A menudo tanto en los programas informativos de televisiones y radios, como en las páginas de los periódicos, nos encontramos con noticias sobre la prostitución. Una actividad que, pese a la crisis, sigue moviendo cifras escalofriantes, de ahí que el Gobierno, a mí entender con enorme cinismo, puesto que se trata de una práctica ilegal igual que el tráfico de drogas, haya contabilizado a ambas en el PIB. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los millones de euros generados por la droga son 5.245 y los de la prostitución 3.672. La suma de ambas cantidades nos proporciona la bonita cifra de 9.127 millones de euros, equivalente al 0,87% del producto interior bruto.…  Seguir leyendo »

Ayer fue San Valentín, el globalizado patrón de los enamorados, aunque Catalunya prefiera Sant Jordi o se quede con los dos, algo que no me parece nada mal. Celebrar el amor es siempre positivo y estar enamorado y ser correspondido, uno de los mejores dones que puede otorgarnos la vida. En cambio, no serlo puede convertirse en algo catastrófico. Los antiguos ya lo advertían: si Cupido disparaba flechas con punta de oro, todo habría de ir bien, pero si una de las flechas tenía plomo en su punta significaba que el objeto del deseo no iba a corresponder a quien lo deseaba.…  Seguir leyendo »

Pasó el año Barral con más pena que gloria, aunque quizá lo más apropiado sería escribir con más limbo que otra cosa, y llega el de su amigo Gil de Biedma, que murió apenas un mes más tarde. En consecuencia, este enero del 2015 se acaban de cumplir veinticinco años de la desaparición del autor de Las personas del verbo. Me consta que algunas instituciones –la Conselleria de Cultura de la Generalitat, la Institució de les Lletres Catalanes y la Biblioteca Nacional de Madrid– están organizando diversos actos y que su familia, representada por Inés García-Albi, ha tomado cartas en el asunto.…  Seguir leyendo »