Carmelo Angulo Barturen

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¡Eso no es justo!” ¿Quién no ha oído esta expresión en la boca de un niño ante lo que considera una injusticia? En UNICEF tenemos claro que la inversión en infancia –especialmente en las niñas y los niños más pobres y desfavorecidos– es hoy, más que nunca, una cuestión de justicia. Pero, ¿estamos construyendo un mundo justo? ¿Hacemos todo lo que está en nuestra mano para edificar un futuro más igualitario?

Seguro que el lector ya tiene una respuesta. Hoy, en el Día Universal del Niño, es imposible hablar de justicia cuando el hambre provoca cada día la muerte de 8.000 niños menores de cinco años; cuando los niños y niñas de los hogares más pobres del mundo tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los niños de los hogares más ricos; cuando 59 millones de niños no disfrutan de su derecho a estudiar en la escuela primaria.…  Seguir leyendo »

El 19 de junio El País publicaba una noticia titulada España sufre la crisis más desigual, en la que se hacía eco de un reciente informe de la OCDE según el cual España es el país en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres. Hecho que también ha sido apuntado por diversos organismos y entidades, incluido el FMI. Más desapercibido ha pasado, sin embargo, un dato sobre el que venimos alertando desde el Comité Español de UNICEF en los últimos años: las diferencias entre ricos y pobres se acentúan aún más en el caso de los niños.…  Seguir leyendo »

Cualquiera que sea la perspectiva que se adopte, resulta ya evidente que el marco de relaciones internacionales se ha visto afectado muy negativamente por el abrumador imperativo económico de la crisis en los países más desarrollados. El orden de prioridades se ha alterado de manera significativa, el clima de cooperación ha empeorado y las cuestiones de estabilidad financiera han pasado a un primer plano casi exclusivo. Se ha producido así una auténtica distorsión de la incipiente agenda internacional que se había venido gestando para tratar de encauzar el proceso de globalización hacia una gobernabilidad más democrática y una prosperidad más equitativa.…  Seguir leyendo »