Carmelo Barrio Baroja

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Después del proceso de negociación que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero abordó con la banda terrorista ETA, y de la alfombra roja desplegada por las más altas instituciones del Estado a Bildu-Batasuna en las últimas elecciones municipales y forales, se materializa ahora una tercera fase en el proceso de cesiones que el entramado institucional socialista -central y autonómico- ha consentido. La Conferencia que ETA diseñó.

Esta última fase es la que más le interesa al mundo abertzale y a su estrategia de desviar la atención hacia escenarios que no van a ser los de la disolución, entrega total de las armas y petición de perdón a las víctimas.…  Seguir leyendo »

El pasado 22 de mayo Bildu se hizo con más de un centenar de ayuntamientos en el País Vasco y en Navarra, se convirtió en la primera fuerza política en Guipúzcoa -lo que le llevó por obra y gracia del PNV a ocupar, tras el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de ese territorio- y estableció aquella misma noche una agenda de transición del impuesto revolucionario al control revolucionario. Hoy se cumplen exactamente 100 días desde que se constituyeron los ayuntamientos y, lamentablemente, son 100 días de estrategia etarra, porque ¿quién duda de que Bildu está bajo la tutela efectiva de la banda terrorista?…  Seguir leyendo »

En los escenarios socio-políticos suelen aparecer nuevos ámbitos que, con componentes territoriales o coyunturales, diseñan y construyen bien una nueva realidad bien una nueva imagen. Tras las últimas elecciones municipales y forales, al concepto de Euskadi, al de Euskal Herria, al de las Provincias Vascongadas, de Vasconia y también al de Navarra, hay que sumar una nueva estructura diferente de las anteriores, con unas características ciertas, distorsionadora e impropia, pero contundente y revolucionaria. Bildulandia bien pudiera ser un nombre para esa estructura fruto de la suma de las instituciones y ámbitos territoriales que van a pasar a ser controlados por la nueva firma política de ETA-Batasuna.…  Seguir leyendo »

Dos lamentables acontecimientos han marcado una vez más las relaciones de España con Marruecos, quedando muy clara la militante animadversión que el Reino alauí siente por nuestro país y su integridad territorial, por los derechos humanos y por los saharauis.

El acoso y agresión a unos españoles que se concentraban legalmente en El Aaiún -recordemos, Sáhara Occidental, no Marruecos- para pedir la libertad para el pueblo saharaui ha expuesto de nuevo que los métodos marroquíes para reprimir el movimiento pro saharaui se escriben en el catálogo de la opresión y el miedo. Asimismo, la crisis diplomática que provocó Marruecos hace unas semanas, y que según las autoridades de Rabat se debe a supuestos casos de racismo por parte de la Policía española en sus funciones de control de fronteras, confirma la estrategia cíclica de la dictadura del sur de atacar y obstaculizar el trabajo de las instituciones españolas en su conjunto.…  Seguir leyendo »

Aminatu Haidar ha vuelto a demostrar que la situación de los saharauis es una mezcla de abandono institucional y deudas pendientes.

Ha hecho visible que España es muy débil frente a Marruecos y que el reino vecino es una dictadura policial.

Autodeterminación. Derecho reconocido para el Sáhara Occidental (S.O.) por la comunidad internacional y negado por la fuerza por Marruecos y de facto por el Gobierno de España.

Baker II (Plan). Complicada y seria propuesta de solución aceptada por el Polisario, Argelia y el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 1495. Fue Marruecos el que la boicoteó.

Congreso de los Diputados.…  Seguir leyendo »

En lo relativo al Concierto económico vasco, el PNV ha conseguido colocar en el debate de los últimos días una palabra equívoca y una expresión incorrecta, aunque tenemos que reconocer que resultan efectivas, mediáticas y contagiosas a la hora de abordar la reforma legislativa para establecer y declarar la consideración con rango de ley (fuerza de ley en teoría ya tienen) de las normas forales que regulen el régimen fiscal y tributario de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Desde el actual lehendakari, Patxi López, y su Gobierno hasta una buena parte de los portavoces de los partidos en Vitoria o en Madrid, pasando por cualquiera de los columnistas y comentaristas políticos y económicos, han adoptado, con el denominado «blindaje del Concierto», una expresión, al margen de impropia, errónea y distorsionadora política y jurídicamente.…  Seguir leyendo »

Está muy claro que las razones que reclaman la prórroga de actividades de la central nuclear de Santa María de Garoña han marcado el protagonismo público en estos últimos tiempos en lo relativo a la continuidad de su producción energética. La sensatez apela a que el Gobierno de España adopte una decisión que se aparte del voluntarismo y la pose progre y se instale en la responsabilidad. Difícil papeleta estando Zapatero de por medio.

Distintos foros han debatido en las últimas semanas sobre Garoña, pero sí que sigue siendo importante superar el demagógico ‘a priori’ antinuclear y la radicalidad alarmista para instalarse en los argumentos y en las valoraciones serias y rigurosas que exigen, por el bien de la situación económica y social y por necesidades de producción y ahorro energético, apostar por la renovación de la autorización hasta 2019.…  Seguir leyendo »

El pasado 27 de junio, un mes y un día después de su tramitación como proyecto de ley por el Gobierno Ibarretxe, el Parlamento vasco aprobó con los votos del PNV, EA, Aralar, Izquierda Unida y el apoyo en rebajas de verano del Partido Comunista de las Tierras Vascas, o sea ETA, la ley-anti-ley de convocatoria y regulación de una consulta popular al objeto de recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política, es decir, el ‘preguntazo’.

En estas mismas páginas, el 31 de mayo, describía la primera parte de un análisis político-práctico sobre esta iniciativa gubernamental que se confundía con la obsesión del lehendakari por la ruptura y el afán de dar la razón a los violentos «al aprovechar con desparpajo solemne y sin complejos la presión antidemocrática y terrorista que ejercen algunos en nuestra tierra y disfrazarla de conflicto».…  Seguir leyendo »

El proyecto de ley aprobado el pasado miércoles por el Gobierno vasco a propuesta de Ibarretxe por el que se convoca y ‘regula’ una consulta popular… para efectuar dos preguntas ‘de parte’ es una nueva fase de la incursión de este lehendakari en la obsesión por la ruptura y el afán de dar la razón a los violentos, además de a Sabino Arana, al aprovechar con desparpajo solemne y sin complejos la presión antidemocrática y terrorista que aquéllos ejercen en nuestra tierra y disfrazarla de conflicto.

Hoy, a las coces que nos da la violencia hay que sumar una vez más las que nos dan la radicalidad nacionalista y sus denodados esfuerzos por romper.…  Seguir leyendo »

Corría el año 1990 cuando ya se fraguaba en Euskadi uno de los escándalos más importantes y lesivos que ha vivido la historia democrática de nuestra comunidad autónoma en lo que afecta a las responsabilidades gubernamentales. En el seno del Gobierno vasco presidido por Ardanza, y más concretamente en la cartera socialista de Sanidad, se fraguó un fraude que tuvo como marco y como escenario la convocatoria y celebración de oposiciones en diferentes categorías profesionales de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Algunos de los principales directivos y responsables de la sanidad pública vasca idearon, planificaron y llevaron a cabo el mayor fraude que se ha producido en España para que personas militantes o afines al Partido Socialista de Euskadi y a la UGT, como se puso públicamente de manifiesto, accedieran a puestos estatutarios dentro del sistema público haciendo saltar por los aires la ley y los principios de mérito y capacidad que exige cualquier oposición pública, y lógicamente destripando el principio de libre acceso en condiciones de igualdad que debía de presidir la superación de las correspondientes pruebas selectivas a los empleos públicos que necesitaba nuestra red pública de salud.…  Seguir leyendo »