Carmelo Marcén Albero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Nos encontramos en un momento histórico en el que las decisiones que se adopten van a ser fundamentales para la supervivencia del hombre sobre la biosfera. Nuestro Planeta está sometido a grandes problemas y desigualdades que necesitan una acción urgente y coordinada. En esta situación, tal como planteaba Ban Ki-moon – y refrendado por el actual Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres – el desarrollo sostenible es el gran reto de nuestra época. Un desarrollo que debe basarse en soluciones y alternativas que busquen un equilibrio entre la igualdad social, un desarrollo económico equilibrado y un respeto a las limitaciones ambientales de los ecosistemas que componen la biosfera.…  Seguir leyendo »

Nos hemos paseado despacio por un mapa de Aragón para celebrar el día de San Jorge, que ya está muy cerca. El recorrido ha sido placentero, no exento de dosis de asombro y curiosos descubrimientos sobre los nombres de los pueblos. Los hay que en sí mismos no dan pistas; otros hablan algo –o mucho– de su historia, porque llevan en su nombre la marca del hecho o entorno natural que los acoge, o los hizo nacer. En esta interesada mirada, nos hemos detenido en los pueblos que evocaban naturaleza para imaginar, sea cierto o leyenda, lo que nuestros antepasados sintieron para nombrarlos así.…  Seguir leyendo »

Eran otros tiempos, aquellos en los que las incautas voluntades, acompañadas de cálculos mal hechos, prometían grandiosas obras por doquier a costa del dinero público. HERALDO (4 de abril de 2008) recogía la noticia de que el Consejo de Ministros había aprobado el día anterior un convenio específico con la DGA para acometer la depuración de aguas en el Pirineo (294 núcleos), además del impulso económico para desarrollar el Plan Nacional de Calidad de las Aguas que llevase a nuestra Comunidad a cumplir el compromiso de depuración integral que tenía marcado la UE para 2015. Aplausos unánimes desde todos los estamentos y colectivos.…  Seguir leyendo »

La vuelta al cole genera siempre una mirada social hacia el entramado educativo. Cada año por estas fechas salen en la televisión madres y padres que se quejan de los precios de los libros, que hacen cálculos acerca del sobregasto escolar en uniformes, comedores o transporte, además de las consabidas imágenes del primer día, con chicos y chicas que muestran su alegría o esparcen unos pocos lloros. Pasado este periodo las familias se relajan; tanto ellas como los estudiantes sienten una merecida satisfacción, que se generaliza en el conjunto de la sociedad si el retorno a las aulas se ha realizado sin demasiados sobresaltos.…  Seguir leyendo »