Carmelo Tajadura

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las entidades financieras comprometen su futuro por la pérdida de solvencia, pero su caída es siempre por cuestiones de falta de liquidez. Eso es lo que ha ocurrido en este caso. La debilidad de fondo del Banco Popular era evidente, por su alto volumen de activos improductivos insuficientemente provisionados. Ello lastraba los resultados del banco, tanto por la menor generación de resultado de explotación como por la necesidad de provisiones. Pero eso no suponía un final inminente. De hecho llevaba unos años así y los activos, incluso después de reducir su valor con las provisiones necesarias (las dotadas por Santander tras la compra han sido inferiores a los fondos propios del Popular), superaban a los pasivos.…  Seguir leyendo »

Solo los que intervinieron directamente en los acontecimientos en torno a la evolución y desenlace de esa crisis conocen la realidad exacta de lo que ocurrió. Por ello, estas líneas constituyen una reflexión emitida únicamente desde la observación externa de los hechos.

Ya desde el anuncio de su formación, en junio de 2010, Bankia afrontaba una situación ciertamente muy difícil como consecuencia de la mala gestión realizada previamente en las cajas de ahorros que la compusieron. Fue el fruto de un claro descontrol en la asunción de riesgos, una expansión crediticia desmesurada con aberrante exposición inmobiliaria y una excesiva apelación a los mercados para captar recursos.…  Seguir leyendo »

Estamos escuchando últimamente que ya vuelve el crédito y que aumentan las nuevas operaciones que se formalizan. Desde luego, todo apunta a que, en la medida en que se vaya consolidando la reactivación de la economía española, irá recuperándose también el crédito, pero los datos disponibles por ahora están lejos de mostrarlo todavía y existen algunas dosis de voluntarismo en las aseveraciones que lo certifican. Porque todavía predomina claramente el efecto del desapalancamiento.

Hay dos variables principales donde observar la evolución: el saldo vivo (el stock) del crédito a residentes del sector privado, empresas y familias, y las nuevas operaciones (el “flujo”) que se otorgan en cada periodo.…  Seguir leyendo »

Los datos definitivos de déficit público publicados hace unos días han sorprendido a los analistas que, en su mayoría, apuntaban a un nivel de incumplimiento del objetivo superior al finalmente presentado. En efecto, con la información de los últimos cuatro trimestres acumulados hasta septiembre de 2013, se tenía una cifra de déficit de las AAPP que —tras deducir las ayudas bancarias— rondaba el 7% del PIB, claramente por encima del objetivo establecido tras su revisión en el 6,5%. Por otra parte, el gasto público en cada uno de los tres primeros trimestres de 2013 venía suponiendo una cantidad casi idéntica a la de los periodos homólogos de 2012 (en conjunto, solo 400 millones más).…  Seguir leyendo »

La ausencia de requerimientos de capital sobre la deuda pública presente en las carteras de las entidades financieras, combinada con la retracción del crédito a residentes y la disposición de financiación barata del BCE, ha conducido a porcentajes excesivos de acumulación de deuda pública por parte de las entidades financieras. Ello ha agudizado la correlación entre el soberano y la solvencia bancaria, cuyo círculo maléfico es bien conocido. Variaciones en la prima de riesgo exigida al soberano alteran el valor de las carteras de deuda de los bancos y afectan a su solvencia, lo que vuelve a impactar en el soberano.…  Seguir leyendo »

Resulta extremadamente complejo definir desde un punto de vista económico el escenario de independencia de Cataluña. Ello exige ofrecer respuestas a los principales interrogantes que se plantean. Los efectos sobre la balanza por cuenta corriente son difíciles de cuantificar porque la evidencia disponible se ha centrado en el intercambio de bienes y en los efectos del comercio internacional entre dos países y no entre dos regiones de un mismo país que tienen una relación mucho más amplia que la estrictamente comercial. Los efectos sobre las cuentas y la deuda públicas son también muy complejos. El reparto de la deuda pública y la asunción de competencias plenas en ingresos pero también en gastos, en particular las prestaciones sociales, podría tener efectos muy relevantes sobre Cataluña que se magnificarían en un escenario dominado por la incertidumbre respecto a la reacción de las instituciones europeas y las dificultades para obtener financiación en los mercados.…  Seguir leyendo »

Durante la última semana se ha culminado otro sainete europeo en torno a la recapitalización bancaria. Y lo ha hecho de una forma absolutamente sorprendente: el problema se originó porque la quita sobre la deuda griega iba a acarrear pérdidas, y necesidades de capital, a las entidades financieras que la tenían entre sus activos, particularmente a los bancos franceses y alemanes; y ha finalizado con que resulta que es en España, además de en Grecia, donde falta más capital.

Resulta evidente que a las entidades alemanas y francesas les incomodaba aparecer como necesitadas de capital, no sólo en términos absolutos sino también relativos, porque los bancos de las principales economías periféricas, España e Italia, no tenían apenas deuda griega y lógicamente no les afectaría una quita sobre la misma.…  Seguir leyendo »