Carmen Beatriz Fernández

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“Votar por la derecha es un retroceso como a la era de las cavernas pa’ Chile” asegura mirando a la cámara una guapa chica muy tatuada. La chica es una exagerada, sin duda. Los chilenos conocen bien a Piñera, que puede tener muchos defectos, pero no es un cavernícola. En ese sentido su mensaje es una hipérbole que difícilmente cuajaba más allá de su estricto target.

¿Y cuál era ese target? Pues aquellos que votaron en la primera vuelta igual que la chica del spot: por Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, en un sorprendente resultado que había superado el 20% de la votación total y que ninguna encuesta había predicho.…  Seguir leyendo »

El domingo en Venezuela pistoleros asaltaron dos autobuses de pasajeros. Sucede casi todos los días, en realidad. Caracas se ha convertido en capital hemisférica del crimen. La novedad está en que los asaltantes actuaron sobre autobuses que trasladaban electores migrados. Al finalizar la acción criminal los ladrones se llevaron las llaves de los buses, para que de esta forma sus choferes no pudieran seguir trasladando electores. Y es que a escasas 72 horas de celebrarse las elecciones más de 700 mil votantes, aquellos que sufragaban en los circuitos más fuertemente opositores, fueron cambiados de su centro de votación, hacia otros más distantes geográficamente y más hostiles políticamente.…  Seguir leyendo »

Comenzaba la década de los 80 y en una escuela secundaria caraqueña, en la populosa parroquia de El Valle, se suspendían con cierta frecuencia las clases. Un joven de los últimos cursos acostumbraba colocar explosivos en los baños del colegio. El explosivo era de bajo impacto, pero el susto era grande, y las clases quedaban suspendidas por un par de días, a partir del día siguiente. Justo el día en que nuestro muchachón, grande, rockero y mal estudiante, tenía examen.

Incapaz de afrontar sus problemas académicos y hacer cualquier enmienda, el chico prefería “huir hacia delante”, con tal de no permanecer en ese sitio y momento donde debía estar y que le auguraba un problema.…  Seguir leyendo »

El domingo la oposición venezolana convocó a una gran consulta popular de carácter plebiscitario. Una consulta a la que se invitó apenas a dos semanas del llamado de Maduro a la elección “Constituyente” y que logró un gran visibilidad nacional e internacional. A través de tres distintas preguntas se indagaba sobre el rechazo a la “Constituyente”, el apoyo a la re-democratización nacional, y la demanda a las Fuerzas Armadas a que se sometan a la constitución vigente. Podían votar venezolanos dentro y fuera del país, incluyendo así a una amplia diáspora que alcanza ya los dos millones de emigrantes del chavismo.…  Seguir leyendo »

Corría el efervescente mes de julio de 1789 y nacía en Francia la democracia contemporánea. En la Asamblea Nacional Constituyente se debatía el futuro de la monarquía. Los diputados que estaban a favor de la continuidad del poder del monarca, se sentaban en las sillas de la derecha, mientras que aquellos que cuestionaban y pretendían limitar el poder real ocupaban los curules de la izquierda. Así, por la posición que ocupaban las dos bancadas de la Revolución francesa, el término “derecha” quedó permanentemente asociado a las opciones políticas favorecedoras del status quo, mientras que la izquierda se asoció, universalmente, a aquellos que proponían el cambio político y social.…  Seguir leyendo »

Corría el mes de abril del año 1992 y Alberto Fujimori en el Perú hacía la penúltima trastada antiparlamentaria del continente americano. El presidente disolvía un Parlamento que le incomodaba por no contar allí con la mayoría, y lo hacía con el beneplácito de buena parte de los peruanos. Encuestas de la época reflejaron que más del 70% del electorado aplaudía la medida (Apoyo, abril 1992). Era en ese entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, quien tampoco vivía sus mejores tiempos pues acababa de vencer a un fallido pero popular golpe de Estado encabezado por el comandante Chávez, y su gobierno atravesaba serios problemas de gobernabilidad, incluidos los conflictos con su propio Parlamento nacional.…  Seguir leyendo »

Corren tiempos complicados. “No exageres, tendrías que haber visto los míos”, hubiera dicho mi abuelita. Y tendría razón. Cada época entraña sus dificultades y hay muchas que han sido muy duras. Corren tiempos complicados y vertiginosos, entonces. “De gorja son y rapidez los tiempos”, dice un verso del poeta José Martí que describe con precisión esa sensación tan frecuente en el hombre urbano. Pero Martí murió hace ciento cincuenta años y ya entonces se sentía abrumado por el vertiginoso carácter de su tiempo, así que tampoco pareciera esto gran novedad. “El atributo más esencial de la existencia es la perentoriedad: la vida es siempre urgente.…  Seguir leyendo »

Con un discurso, corto, pleno de lugares comunes y, sobre todo, muy pensado, ha empezado Donald Trump su mandato como presidente número 45 de los Estados Unidos. “No están viendo la transmisión de poder de un gobierno a otro. Están viendo la transmisión de poder de Washington DC al pueblo”, nos dijo Trump.

En una alocución de apenas 1.400 palabras, el nuevo presidente pronunció 33 veces “América”, 9 veces “pueblo”, 5 veces “sueños” y 4 veces “frontera”, tantas veces como invocó a “Dios”.

Fue un discurso nítido en algunos aspectos fundamentales, centrado en el proteccionismo comercial y la exclusión de su anti-target: “Seguiremos dos reglas simples: compra americano y emplea americano”.…  Seguir leyendo »

En una tertulia celebrada la semana pasada en la universidad conversábamos sobre la posverdad, palabreja de moda, y sobre cómo los bulos tenían una gran capacidad de viralizarse en redes sociales, con frecuencia con mayor alcance que las noticias reales.

Uno de los ejemplos que salió a relucir era el de la muerte de Fidel Castro, patraña que cada cierto tiempo se asomaba por el ciberespacio y circulaba pródigamente. Para que un bulo tenga éxito tiene que ser pertinente y verosímil, y resulta claro que cada vez iba a ser más verosímil la muerte del anciano líder. Las redes sociales habían matado a Fidel tantas veces como el propio Fidel solía decir que la CIA había intentado matarle a él, más de 600 según sus cuentas.…  Seguir leyendo »

Hace casi un año se celebraba un debate electoral entre los aspirantes a la nominación republicana. Ocho candidatos ofrecían, en conjunto, un amplio abanico de posibilidades que satisfacía la gama de preferencias del elector del histórico partido. Eran muy distintos entre sí, en edades, colores, género, jerarquías y estilos. Pero algo les unía: la clave del wifi. La contraseña de la conexión inalámbrica que se le repartió esa noche a los asistentes al debate, candidatos, prensa y público era llamativa: “StopHillary”. Una clave que era un mensaje aspiracional en sí mismo, que resaltaba lo que desde 2012 venía siendo una obsesión entre los republicanos y que en buena medida explica la peculiar campaña 2016.…  Seguir leyendo »

Los Rolling Stones pueden sentir simpatía por el diablo (Sympathy for te devil), pero no parecen sentirla por Donald Trump. Al menos no desde el pasado mes de mayo, cuando reclamaron formalmente al hoy flamante candidato republicano que dejara de usar sus canciones en la campaña.

Algo parecido ha ocurrido en la Convención Republicana. Trump presentó a su esposa Melania envuelta en luces y humo al ritmo de We are the champions. Inmediatamente después, la legendaria banda Queen protestó a través de un tuit desde su cuenta oficial: el uso de la famosa canción se había hecho sin su consentimiento.…  Seguir leyendo »

“Todo tiempo pasado fue mejor”, reza un conocido refrán. Puede que no todo el mundo se lo crea, pero en política basta con que se lo crea una porción importante del electorado. Una tercera parte en Perú, para ser más precisos. Es la porción de los peruanos que ven con buenos ojos el legado de Fujimori en el país. Y aunque una mayoría absoluta rechace lo que fue o en lo que devino el gobierno de Fujimori, esa tercera parte es tan sólida y consecuente que ha hecho de Keiko Fujimori la permanente frontrunner de la contienda, desde hace, al menos, un par de años.…  Seguir leyendo »

Barack Obama llevaba escasamente un año como presidente electo de los Estados Unidos cuando recibió el Premio Nobel de la Paz. No era tanto lo que había hecho como lo que esperaban los organizadores del premio que iba a hacer. Como una profecía autocumplida, ese premio auguró lo que iba a ser la doctrina Obama en materia de política internacional: evitar el conflicto, abrazar los acuerdos comerciales, trabajar los puntos de unión y eludir los de separación, y rechazar la intervención militar. Y en las horas en que la intervención sea imprescindible, contar con las tropas más leales, acudiendo siempre a los generales de confianza: General Electric, General Motors y los de nuevo cuño, que comandan ejércitos comunicacionales: Google, Twitter y FaceBook.…  Seguir leyendo »

Puede que Evo Morales todavía no se haya dado cuenta, pero el resultado electoral de Bolivia podría ser lo mejor que le ha pasado en mucho tiempo. El referéndum que perdió ayer Evo buscaba hacer una reforma constitucional que le permitiera a él y a su vicepresidente aspirar a un cuarto período de gobierno. En política es muy importante cómo entras, pero lo es aún más cómo sales. El cómo te despides es lo que sella tu impronta en la historia. Evo lleva una década gobernando, le restan aún dos años y tiene ahora la espléndida oportunidad de dejar el poder como un gobernante muy exitoso y un demócrata.…  Seguir leyendo »