Carmen Calvo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Estado autonómico ha sido hasta ahora el desarrollo de un proceso abierto por la Constitución, que nos ha proporcionado el modelo de organización político-territorial más legítimo, democrático y eficaz que hemos tenido en España. Sin embargo, no es un Estado formalmente federal porque no existió en 1978 una voluntad expresa constituyente, por lo que el modelo no está en la Constitución.

No es esta una cuestión menor. Y no lo es porque esta realidad no solo resta fortaleza a su legitimidad de origen, sino que hace que tampoco disponga de la plenitud y coherencia de los rasgos estructurales de la forma federal, razón por la que está permanentemente abierto a reinterpretaciones o pretensiones de reconfiguración recurrentes sin reforma constitucional.…  Seguir leyendo »

¿Por qué no hemos alcanzado la Igualdad? Tal vez esta interrogante no se formula tan abiertamente porque de ese modo nos ahorramos asumir las responsabilidades de la respuesta. La igualdad entre hombres y mujeres no llega porque requiere previamente la conmoción de algunos de los pilares en la estructura de todo el orden social establecido. Si la igualdad está éticamente residenciada en la moral y moralmente, en la política de los valores, no basta solo con las arduas decisiones legislativas, y con los compromisos políticos, sino que necesita de la convicción profunda de que no es democracia plena y verdadera sin nosotras.…  Seguir leyendo »

La decisión adoptada por el Parlamento de Cataluña que supone la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad a partir de enero de 2012, ha causado una conmoción dentro y fuera del mundo taurino que no se compadece con la atonía de la fiesta de los toros que, según algunos, se está produciendo en nuestro país.

No parece ser, por tanto, un asunto baladí, y la citada decisión parlamentaria está produciendo innumerables reacciones en toda España que van del estupor a las más encendidas críticas, lo que demuestra que el asunto de los toros tiene, como siempre hemos defendido los taurinos, sentimientos y pasiones ancestrales, muchas veces difíciles de explicar.…  Seguir leyendo »