Carmen Claudín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En diciembre de 1994, Ucrania rubricó el Memorando de Budapest para convertirse en un Estado libre de armas nucleares. Los firmantes, Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido, reafirmaron entonces su compromiso “de respetar la independencia y soberanía y las fronteras existentes de Ucrania” y “de no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania”. El mismo mes, 25 años después, Ucrania se vuelve a reunir en París con sus homólogos de Rusia, Alemania y Francia, para negociar el fin de la violación de todo lo anterior por parte de uno de los signatarios.…  Seguir leyendo »

La Rusia más allá del Kremlin

Rusia está cambiando. Las señales del descontento social y de la erosión del putinismo son múltiples y llegan discreta, pero regularmente, desde hace algunos años, de la extensa geografía rusa. El régimen hace sistémicamente lo posible para eliminar del tablero político a los verdaderos representantes de la oposición —que no son los figurantes que ocupan escaños en el Parlamento para exhibir un pluralismo de tapadera—, mientras la policía lleva encarcelados a unos 2.700 manifestantes desde junio. Pero, cada vez más, estas acciones se vuelven en contra del objetivo buscado, como ha ocurrido en las últimas elecciones locales en Moscú y otros lugares.…  Seguir leyendo »

“Podemos ver cuántos países euroatlánticos están rechazando sus raíces, incluidos los valores cristianos que constituyen la base de la civilización occidental. Niegan los principios morales y todas las identidades tradicionales: nacional, cultural, religiosa e incluso sexual. Están implementando políticas que equiparan a las familias numerosas con las parejas del mismo sexo, la creencia en Dios con la creencia en Satanás.” Dada esta dramática situación que el presidente Putin describe en un famoso discurso pronunciado en septiembre de 2013 para un encuentro del Club Valdai, los rusos necesitan, argumenta Putin, nuevas estrategias para “preservar nuestra identidad en un mundo (…) que se ha vuelto más abierto, transparente e interdependiente”.…  Seguir leyendo »

Russia occupies a central place in questions of international and regional security and is, perhaps, together with the Middle East, one of the parts of the world that most polarises political actors and international public opinion. The usual split doesn’t apply here. In the West, far right and far left converge in the defence of Putin’s Russia. Unlike most other problem areas where, together with its underlying values, this dividing line is almost always manifested according to a pattern that is recognised by everyone, in the case of Russia the present polarisation and politicisation come hand in hand and in a totally transversal way, ranging from a certain left, and not only the radical left, to a certain right, and not only the radical right.…  Seguir leyendo »

Los ucranianos están hartos de promesas de regeneración no cumplidas y de un nivel de vida bajo. El voto de castigo en las elecciones presidenciales ha sido claro y seguramente merecido. Lo inquietante, como ha resumido el periodista Vitaliy Portnikov, es que la gente parece abrigar la esperanza de que el ganador en esta primera vuelta, Volodymyr Zelenskiy, posee una varita mágica para resolver todos los problemas.

Las reformas que se han producido no avanzan al ritmo que el país necesita y la corrupción salpica a todos los responsables políticos, incluidos el presidente Poroshenko y su entorno. De ahí que estas reformas y los mecanismos para llevarlas a cabo –tribunales independientes y economía competitiva- hayan nutrido el núcleo de las promesas electorales.…  Seguir leyendo »

“Moscú no tiene intención de ocupar Belarús” declaró en febrero de 2017 el presidente bielorruso, Aliaksandr Lukashenka, tres días después de que Rusia instalara controles a lo largo de su frontera con el único país con el que tiene un Tratado de Unión. Esta afirmación se suma a las voces de alarma de expertos nacionales y algunos internacionales que sospechan de posibles planes de Moscú para derrocar a Lukashenka, valiéndose de organizaciones sociales fervientemente prorrusas, como asociaciones de veteranos o de cosacos, círculos de la Iglesia Ortodoxa, clubes militares, campamentos juveniles, etc. Todo ello da muestra de las preocupaciones que planean sobre la capital del país considerado el aliado más fiel de Moscú.…  Seguir leyendo »

¿Sobrevivirá la Asociación Oriental? Ésta es la gran cuestión que sobrevuela la cumbre de Riga el 21 y 22 de mayo. Rusia gravitará, quizás como nunca antes, sobre un encuentro marcado por las disensiones entre los estados miembros acerca de los objetivos y el alcance de la agenda de la UE con sus vecinos del este de Europa. Algunos, con la vista puesta en apaciguar al Kremlin, quieren simplemente reducir la Asociación Oriental a su mínima expresión. Otros, alarmados precisamente por la beligerancia del Kremlin, confían en mantenerla y reforzarla como muestra del compromiso de la UE con sus valores y agenda normativa.…  Seguir leyendo »

El Kremlin, seguramente, duerme tranquilo, al menos de momento. Satisfecho incluso de que «esto» le pase a Estados Unidos, aunque le inquietará la idea de que les pueda ocurrir algún día a ellos. En todo caso, el presidente Medvédev acaba de reconocer, con pragmatismo y bastante fair play, que no es para tanto y que los cables de las Embajadas rusas no serían muy distintos.

Lo importante, sin embargo, es el marco que ha escogido para hacer sus primeras declaraciones sobre el tema. Decirlo, incluso fuera de sesión, durante la cumbre Rusia-UE es señal de que antepone la preservación de las buenas relaciones alcanzadas con los occidentales a este episodio, que es básicamente una afrenta para el orgullo nacional de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »