Carmen Domingo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La actriz y modelo Chrissy Teigen y el cantante John Legend, disfrazados de india y vaquero para una fiesta de Halloween de 2008. Teigen fue criticada por llevar un disfraz que colectivos indígenas consideraron racista.

Cuenta Jens Balzer en su reciente Ética de la apropiación cultural (Herder) que, un día, Bettina Jarasch, la cabeza de lista de Los Verdes en las elecciones a la presidencia del Estado federal de Berlín, a la pregunta de un periodista acerca de qué quería ser antes de ser candidata, respondió ingenua: “Yo, de niña, quería ser jefa india”. Ni que decir tiene que en la época posmoderna de la sinrazón en la que vivimos no tardaron ni un minuto en ponerla de vuelta y media recordándole que era discriminatorio utilizar un término como “indio” y que ridiculizaba a personas de otra raza y cultura.…  Seguir leyendo »

No descubro la sopa de ajo si digo que estamos sumidos —de palabra y de facto— en la moda de lo inclusivo, como evolución de lo políticamente correcto y para afianzar las ideologías de género, tan en boga en la izquierda líquida. Así las cosas, J. K. Rowling, la aclamada autora de Harry Potter, consciente como pocos del poder de las palabras, no ha tardado en enfrentarse a la reciente Ley de Delitos de Odio y Orden Público de Escocia, porque a su juicio limita la libertad de expresión y minará los derechos de las mujeres. Y lo ha hecho en distintos tuits utilizando en ellos los pronombres en función del sexo de cada una de las personas citadas, señalando que esperaba que la arrestaran.…  Seguir leyendo »

Hace un tiempo, coincidiendo con la pandemia, un periodista en una rueda de prensa le preguntó a Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, qué opinaba de las medidas que se habían tomado en el fútbol por el coronavirus. El entrenador no dudó: “Mi opinión sobre el coronavirus no es importante”. Él no era quién para cuestionar las decisiones médicas.

Recordé esta respuesta y la prudencia del alemán cuando el otro día leí un tuit de la exministra Irene Montero. Lo escribió a propósito de una respuesta de la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, sobre el juicio de Dani Alves, en el que ésta pedía respeto a las decisiones judiciales.…  Seguir leyendo »

El otro día, leyendo un artículo en este mismo medio, aprendí un nuevo concepto nacido en redes sociales: “filosofía delulu”. Al resumir su significado llevado a la práctica, explicaba el periodista su uso: “Delulu is the solulu”, que traducido quiere decir “autoengañarse es la solución”. Carlos Megía aseguraba que en redes decían que, repetido como un mantra, los jóvenes se adentraban en el pensamiento positivo. Enseguida pensé en autoayuda y las fórmulas mágicas de la felicidad tan de moda ahora, y tan de toda la vida, según las que debemos creer —incluso los hay que se lo creen— que nuestra felicidad depende de nosotros mismos.…  Seguir leyendo »

Hace unos días, en este mismo diario, me topé con dos artículos en los que, al hilo del informe Finanzas de los hogares 2000-2022. Se amplía la brecha generacional, elaborado por la Fundación Afi Emilio Ontiveros, la periodista Laura delle Femmine titulaba:“La desigualdad entre padres e hijos se ensancha en lo que va de siglo por los sueldos y la vivienda”; y “Un tercio de los padres ha ayudado a sus hijos a llegar a fin de mes en el último año”.

No quiero asustar a nadie, pero los datos que daba son incontestables y nada tranquilizadores: cada vez existe una mayor desigualdad entre la población de más de 65 años y los más jóvenes; “una generación perdedora”, la de ahora, que gana menos que hace 20 años y tiene más difícil acceder a la vivienda que sus padres (solo el 36% de los menores de 35 años es propietario de su vivienda, frente al 70% de hace 20 años)...…  Seguir leyendo »

Hace dos meses, leí en este mismo periódico el siguiente titular: “El premio Goncourt choca con los ‘lectores sensibles’, desminadores de discursos incorrectos en la industria editorial”. Os confieso que quise pasar sin leerla, pero me pudo más la curiosidad.

Y, en efecto, lo que me temía, el fantasma de lo políticamente correcto se había colado en el Goncourt, ¡horror!

Os diré de qué estoy hablando.

Kevin Lambert, uno de los candidatos este año a uno de los premios más prestigiosos de la lengua francesa, tras saber su nominación, no tardó en asociarla a su uso de sensitivity readers para escribir su novela.…  Seguir leyendo »

Hace tiempo que le doy vueltas al uso —erróneo— que se está dando de una serie de términos que parecen lo mismo, pero no lo son: censura, cultura de la cancelación y libertad de contratación.

Y este batiburrillo semántico ha venido dado porque todo ha acabado siendo “cancelación”. Se cancela a Agatha Christie porque titula una novela Diez negritos y suena racista; a Mark Twain porque utiliza la palabra “negro” en sus novelas; a Nabokov porque Lolita podría parecer una apología de la pederastia; a Roal Dahl porque en sus novelas utiliza palabras que pueden ofender, a Dostoievski porque es ruso…

Bueno, en realidad, en muchos de esos ejemplos casi tendríamos que hablar de “se intenta cancelar”, porque, aunque a veces se logra, otras acaba imperando el sentido común y se evita la cancelación.…  Seguir leyendo »

Hace unos años, la realizadora Lala Gomà estrenó un documental titulado Free: Hadijatou contra el Estado, donde explicaba la historia de una esclava nigerina que denunció al Estado por no impedir su esclavitud. Ganó, al final, el proceso. Como dato decir que según Anti-Slavery International, organización fundada el 1839 que trabaja para eliminar todas las formas de esclavitud, se calcula que solo en Níger hay más de 43.000 esclavos.

El documental es de 2017 y yo al verlo, os confieso, me sorprendí —soy bastante ingenua— de que en pleno siglo XXI existiera esclavitud. Estaba convencida de que se había abolido en el siglo XIX.…  Seguir leyendo »

La actriz Susana Estrada recogía en febrero de 1978 un premio del diario 'Pueblo' de la mano de Enrique Tierno Galván.MARISA FLÓREZ

Vaya por delante que cada una puede lucir su cuerpo, partes del mismo, como mejor le venga en gana, sea Eva Amaral o sea quien sea. Vaya por delante que no se debe detener a nadie por enseñar las tetas; afortunadamente, el policía que hizo bajar del escenario a Rocío Saiz hace unas semanas ya fue expedientado. Vaya por delante que es patético que alguien se moleste porque alguna mujer enseñe las tetas en el escenario, y os aseguro que no he leído en las redes ninguna reacción en contra escrita por algún personaje relevante desde la derecha; es más os diría que muchos “machirulos” coinciden en su punto de vista con Irene Montero, celebrando que un acto reivindicativo de una mujer pase por enseñar unas tetas que muestran la fragilidad de las mujeres sobre el escenario (quién sabe si ahí tenemos unos cuantos candidatos a sustituir a la ministra de Igualdad, dicho sea de paso).…  Seguir leyendo »

En abril de 2017, la revista Time publicó una noticia en portada en la que se preguntaba: “¿Está muerta la verdad?”, lo hacía a propósito de las fake news y tras realizar una entrevista a Donald Trump.

A mí se me ha venido a la cabeza aquella portada al escuchar a Alberto Núñez Feijóo quien hace unos días le aseguró al periodista Carlos Alsina en una entrevista: “Yo me someto a cualquier test de la mentira durante todo el debate. A mí me importa mucho que no se diga de mí que miento”. Acto seguido, Alsina no dudó en enumerarle todas las mentiras que dijo el día del debate frente a Pedro Sánchez.…  Seguir leyendo »

Si las discusiones políticas en los medios están a la orden del día, mucho más si nos encontramos a las puertas de unas elecciones generales como las que se nos presentan el próximo 23-J, en las que parece claro que habrá un resultado reñido entre los dos partidos mayoritarios.

A los votantes tendrían que preocuparnos los programas electorales de todas las formaciones, no solo porque debería decidir nuestro voto, sino también porque nos informa de las políticas que se pondrán en marcha en la próxima legislatura.

Hasta aquí, nada nuevo. Sin embargo, mirando, leyendo o escuchando a un lado y a otro, una tiene la sensación de que esas preocupaciones se apartan, y dan paso a los temas decididos por la ultraderecha, que acaban por marcar la agenda política en los medios.…  Seguir leyendo »

Cuando el 14 de marzo de 2020 Pedro Sánchez salió a anunciar el estado de alarma para hacer frente a la expansión del coronavirus, hacía tan solo dos meses que se había sellado entre el PSOE y Unidas Podemos el que ha sido el primer Gobierno de coalición de nuestra moderna historia democrática. También ha sido el primero en el que se contaba con ministros pertenecientes al Partido Comunista, Yolanda Díaz entre ellos. La abogada gallega lo hacía como ministra de Trabajo y Economía Social en primer lugar, para pasar más tarde —tras la renuncia de Pablo Iglesias— a ser vicepresidenta segunda.…  Seguir leyendo »

Carteles de la manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid, el pasado 12 de febrero.Jesús Hellín (Europa Press)

Cada vez que estamos a las puertas de unas elecciones y las encuestas pronostican que, en más circunscripciones de las esperables, pintan bastos para los partidos de izquierda, surge un sinfín de opinólogos cercanos a esos partidos que no tardan en recordarles a los votantes que no deben cometer el error de votar mal, o sea, a un partido de la derecha.

¿Cómo es posible, se preguntan airados, que los privilegiados, que son una minoría en nuestro país, acaben ganando en las urnas gracias a los votos de aquellos que menos tienen? ¿Cómo recibirán más votos frente a nosotros, que tenemos un discurso que es moralmente superior y que solo pensamos en ayudarles?…  Seguir leyendo »

Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero, en junio de 2022FERNANDO ALVARADO (EFE)

El pasado mayo hizo su aparición la plataforma política Sumar de la mano de Yolanda Díaz y este 2 de abril hará oficial su candidatura. Desde el principio todo el mundo sabía que crear Sumar suponía salirse de los límites de Podemos, y muy especialmente de los marcados por Pablo Iglesias que la nombró heredera. Una decisión que solo podía acabar con una alianza entre todos los partidos a la izquierda del PSOE y con ella como candidata. Para quién sería más ventajosa la alianza, dependería de la actualidad y, sobre todo, de los resultados electorales de estas municipales y algunas autonómicas.…  Seguir leyendo »

Fue el director británico Alfred Hitchcock quien, a comienzos del siglo XX, popularizó la palabra McGuffin tratando de explicar algunos de los secretos de los guiones de sus películas. El concepto era simple: crear un elemento de suspense que hace avanzar la trama, aunque en realidad no tenga la mayor relevancia en ella. Por resumir: una excusa, una distracción, que, aunque puede ser vital para los personajes, no la tiene para el desenlace narrativo. Dicho de otro modo, una estratagema de la que se valía como director para desconcertar al espectador y darle un giro inesperado a la trama. Humo.

Pero no solo se utiliza en el cine.…  Seguir leyendo »

Pocas épocas tan apropiadas como esta, gastos variados mediante, para dirigirme al Ministerio de Consumo cual rey mago a ver si nos concede algún regalo a los consumidores.

Ya sabemos que Consumo no es un ministerio que cuente con grandes presupuestos, algo menos de 70 millones de euros le han tocado en total en los de este año, pero eso no impide —diría— que pueda aplicar o establecer medidas casi sin coste que nos beneficien a todos, no olvidemos que es el responsable de proteger los derechos de los consumidores y promover un mercado justo y competitivo. Y no, no me refiero a que Alberto Garzón me recomiende comer granadas, mandarinas, alcachofas o naranjas o cualquiera que sea la fruta o verdura de la temporada en que tenga a bien poner un tuit, ni tampoco a que me advierta de que es mejor para el medio ambiente limitar el consumo de carne —una carne que no todo el mundo puede pagar, dicho sea de paso—.…  Seguir leyendo »

Vivimos inmersos en un discurso un tanto inculpatorio que nos recuerda que tenemos que ser conscientes y contribuir en la lucha contra el cambio climático. Nos dicen que la solución pasa por abandonar los coches que funcionan con diésel o gasolina, consumir la menor carne posible —o no comerla, incluso—, ahorrar energía al máximo, ya sea reduciendo la calefacción o el aire acondicionado, o dejar de usar plásticos y pasarnos a la bolsa de tela. Vamos, que e ntre todos hemos de cuidar el planeta. Una recomendación que, a día de hoy, es una verdad de Perogrullo... en Occidente.

Y no lo es menos que esos elementos anteriores, entre otros muchos que de ellos se derivan, han acabado generando toda una nueva moralidad.…  Seguir leyendo »

Vivimos en la era de los eufemismos y las verdades a medias. Unos y otras alcanzan límites insospechados cuando tratamos un tema tabú en nuestra cultura como es el dinero. Nuestra hacienda, tanto si es mucha, como si es poca, es algo que —corregidme si me equivoco— no suele ser plato de gusto tratar en público.

Sin embargo, parece claro que, mientras tener mucho dinero es algo que afecta a unos pocos, no tenerlo afecta a un grupo de personas que cada vez es mayor; ayer fue mi vecino, mañana puedo ser yo. Y, mientras tener dinero no molesta a nadie, no tenerlo puede suponer un altibajo considerable en todas las áreas de la vida que te lleve, incluso, a quererlo ocultar.…  Seguir leyendo »

“He dado un golpe de nuevo. Estoy en plena forma”, se ufanaba Silvio Berlusconi hace unos días interrumpiendo una entrevista televisiva tras matar a una mosca. Hecho que, cómo no, fue recogido incluso en la prensa española. ¿Política? Mejor hablemos de cazar moscas y repitamos esa secuencia hasta la saciedad. Esta es una anécdota más de hasta dónde prensa y políticos pueden llegar en una degeneración que está contribuyendo al hastío y el desencanto de la política en Occidente. En España, según el Eurobarómetro del año pasado, el 75% de los españoles recela del Gobierno y del Congreso, mientras que el 90% desconfía de los partidos políticos, y de entonces hasta ahora me temo que los porcentajes no habrán variado mucho.…  Seguir leyendo »

Mujer, define el Diccionario de la lengua española (DLE), es “persona del sexo femenino”. Nos lo enseñan —o nos lo enseñaban— desde niños en el colegio y al poco nos decían que sexo era —y sigo con el DLE—: “Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas”, relacionado, claro está, con los órganos sexuales del sujeto o la sujeto en cuestión.

Una diría que era fácil, es fácil, en realidad, distinguir y definir a mujeres y a hombres aplicando la biología. Pues parece que no lo es tanto, o que su uso, o su no uso, obedece a razones que nada tienen que ver con la ciencia, y mucho con la “religión de lo sentido” que ha tenido a bien inventarse un lenguaje inclusivo en el que se borra la palabra mujer.…  Seguir leyendo »