Carmen González Enríquez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Figura 5. Comparación entre empadronados y permisos, 2018

Tema

Tras unos años de frenada por la crisis económica, la inmigración hacia España vuelve a adquirir una notable intensidad.

Resumen

Los inmigrantes representan ya un 14% de la población española y la quinta parte de la población de entre 25 y 49 años. Su aumento reciente se debe a la recuperación del mercado de trabajo pese a que el paro sigue siendo mayor entre los inmigrantes. Sólo una pequeña parte de ese aumento se debe a la inmigración que llega a través de pateras o del cruce irregular en Ceuta y Melilla.

Análisis

Tras un período de intenso crecimiento de la migración hacia España, en el que el país recibió un saldo neto de más de 6 millones de migrantes, la crisis económica produjo, con retraso de varios años, un descenso en las llegadas de inmigrantes y un aumento de su retorno a los países de origen o su traslado a terceros países, a la vez que provocaba un aumento de la salida de jóvenes autóctonos españoles.…  Seguir leyendo » “Inmigración en España: una nueva fase de llegadas”

Tema

El Consejo Europeo ha producido un acuerdo impreciso, pero ha evitado una crisis política y ha hecho más visible la gravedad del desafío migratorio en la UE.

Resumen

Los resultados del Consejo Europeo del 28 de junio en lo relativo a las migraciones han sido pobres por imprecisos, pero han logrado evitar la ruptura con Italia y han puesto sobre la mesa de un modo mucho más claro cuáles son los elementos del conflicto. Se esperaba que aprobase la reforma del sistema europeo de asilo, pero la migración económica irregular que llega a través del Mediterráneo y la decisión del gobierno italiano de no aceptar en su suelo el desembarco de los migrantes rescatados por ONG extranjeras dieron un vuelco al programa.…  Seguir leyendo » “El Consejo Europeo y las migraciones: ¿se ha avanzado algo?”

Figura 11. Porcentaje de emigrantes españoles registrados en los consulados en función de su destino

Tema

Los españoles que han emigrado a otros países a partir de la crisis lo han hecho en peores condiciones que los emigrantes procedentes del resto de Europa del Sur.

Resumen

Este ARI compara la situación de los emigrantes cualificados españoles con la de los griegos, italianos y portugueses, a partir de los resultados de la primera encuesta europea sobre ellos. Aunque desde el comienzo de la crisis el paro y el riesgo de pobreza entre los graduados universitarios españoles han sido superiores a la media de los otros grupos nacionales, los universitarios españoles tardaron más que los demás en emigrar al extranjero.…  Seguir leyendo » “Debilidades de la emigración española”

Tema

La llamada crisis de los refugiados se ha frenado en Europa pero sigue viva en África y Asia.

Resumen

La inmensa mayoría de los refugiados, el 90%, vive en países en desarrollo y buena parte de ellos pasa su vida en campamentos, donde permanecen una media de 20 años. Sólo una minoría se beneficia de la calidad de vida y la protección de los países más ricos, pero esta protección provoca problemas políticos internos. Es necesario reformar el sistema para hacerlo más justo y más sostenible. Invertir en la creación de empleo en los países que acogen a los refugiados en Asia y África es prioritario.…  Seguir leyendo » “La protección a los refugiados en el mundo”

Desde el 11-S de 2001, las sociedades occidentales han dirigido su atención hacia la inmigración musulmana de primera y siguientes generaciones y la (in)seguridad ha pasado a ser un elemento clave en el diseño de las políticas migratorias. La frecuencia de los ataques terroristas islamistas en Europa se ha multiplicado: sólo en los últimos tres años, desde 2014, se han producido 28 ataques en la UE, incluyendo los dos últimos en Cataluña, muchos de ellos protagonizados por individuos que se habían criado y educado en suelo europeo. Ante la pregunta del porqué y el deseo de encontrar una respuesta útil que sirva para atajar las causas de esta amenaza, el foco se ha puesto en la llamada integración.…  Seguir leyendo » “Integración y terrorismo”

España es excepcional en el panorama político europeo actual, en el que los grupos populistas de derecha, xenófobos, antieuropeos y antiglobalización obtienen relevantes triunfos electorales: a pesar de la crisis económica y de la rápida erosión de la confianza política, en España no ha habido ningún partido populista de derechas que haya obtenido más del 1% del voto en las elecciones generales de los últimos años. ¿Cómo se podría explicar la extraordinaria ausencia de un partido populista de derechas con éxito electoral en España?

Utilizando datos publicados (estadísticas y sondeos de opinión), consultas a expertos y resultados de una encuesta original, este estudio de caso analiza diversos factores que influyen en el fracaso del populismo de derechas en España, pese a que el país reúne todos los elementos que suelen presentarse como causa del auge de este tipo de partidos: paro, desigualdad, pobreza, inmigración y descrédito de la clase política.…  Seguir leyendo » “La excepción española: el fracaso de los grupos de derecha populista pese al paro, la desigualdad y la inmigración”

El rechazo a la inmigración tuvo un papel relevante en el resultado del referéndum británico. Ganaron los xenófobos: ¿y ahora qué? ¿Qué va a ocurrir con la inmigración al Reino Unido en adelante?. La respuesta corta es “probablemente nada”. Vamos por partes: sólo una parte de la inmigración que recibe el RU es comunitaria y por tanto sólo a ellos les afectarían los cambios de la eventual salida de la Unión Europea. Hay que insistir en que es “eventual” porque en este momento ni siquiera está claro si va a producirse efectivamente o será paralizada desde las instituciones británicas.

Pero supongamos que efectivamente el RU dejase mañana de ser un Estado miembro de la UE.…  Seguir leyendo » “Las puertas del Reino Unido”

Tema

España puede presumir de haber logrado la incorporación a su sociedad de una oleada migratoria de singular intensidad y volumen sin experimentar apenas conflictos sociales, ni dar lugar a movimientos xenófobos. Sin embargo, está todavía lejos de esos países en los que inmigrantes de primera o segunda generación han logrado un papel relevante en la vida pública.

Resumen

España puede presumir de haber logrado la integración de más de 6 millones de inmigrantes en un tiempo récord sin haber alimentado la formación de movimientos xenófobos, convirtiéndose en una excepción en el panorama europeo. Pero la integración de los inmigrantes presenta aspectos positivos, como éste, o como la plena normalización legal de su situación y la ausencia de guetos, y otros negativos, como el alto peso del paro y los bajos salarios, el escaso acceso a la enseñanza post-obligatoria entre las segundas generaciones, el riesgo de radicalización yihadista y la escasa presencia pública de los inmigrantes.…  Seguir leyendo » “Luces y sombras en la integración de los migrantes en España”

Introducción: transnacionalismo e integración

En un mundo cada vez más interconectado, la experiencia migratoria ha dejado de suponer una brusca ruptura con la sociedad, la economía y la cultura del país de origen. El progreso técnico y la creciente competencia entre las empresas de transporte han hecho que los viajes entre países de origen y destino sean accesibles para muchos migrantes, e incluso han llegado a ser relativamente frecuentes en el caso de países cercanos. Nuevos medios de comunicación como los teléfonos móviles y las videoconferencias permiten a los inmigrantes mantener un contacto continuo y barato con amigos y familia, mientras que las páginas web y la televisión por cable les ofrecen permanecer inmersos en su cultura de origen e informados diariamente acerca de las cuestiones políticas, económicas, culturales o de cualquier otro tipo del país del que proceden.…  Seguir leyendo » “La movilidad transnacional de los migrantes en España”

Figura 1. Evolución de peticiones de asilo en la UE

Tema: La crisis de los refugiados obliga a la UE a replantearse su sistema de asilo y de gestión de la inmigración irregular.

Resumen: Esta crisis está poniendo en peligro uno de los principales logros de la UE, el espacio Schengen, y enfrentando a los Estados entre sí. Para atajarla es necesario fortalecer los controles externos, restaurar la confianza entre los Estados y avanzar en el Sistema Europeo de Asilo unificando los criterios de concesión y los apoyos que se ofrecen a los refugiados.

Análisis

Como nos recuerda a menudo la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) el número de desplazados y refugiados en el mundo ha alcanzado un record de 60 millones de personas.…  Seguir leyendo » “La crisis de los refugiados y la respuesta europea”

Mapa de inmigrantes fallecidos o desaparecidos en el Mediterráneo. Fuente: New York Times.

Tema: La puesta en marcha de la operación EUNAVFOR MED, respuesta de la UE a la crisis migratoria en el Mediterráneo central, a la que acaba de incorporarse España, plantea grandes dudas sobre su posible eficacia.

Resumen: La UE ha puesto en marcha la primera fase de la operación militar EUNAVFOR MED destinada a combatir las redes de tráfico de personas que facilitan la llegada de inmigrantes a suelo europeo por vía marítima en el Mediterráneo central. En este ARI se describe el contexto de esta decisión europea y se señala el riesgo de que la operación se convierta básicamente en una operación de salvamento, algo para lo que no sería necesaria la utilización de recursos militares.…  Seguir leyendo » “La respuesta militar a la crisis migratoria del Mediterráneo”

Lamento comenzar con un tópico: vivimos en un mundo global en el que los países rivalizan por atraer inversión y turismo, por lograr influencia o por vender más. Esto es bien sabido, pero no todos comprenden una consecuencia de ello, la necesidad de cada país de forjarse una imagen que permita identificarlo y diferenciarlo de los demás, especialmente de los que pertenecen a su misma zona geográfica. Y en esa competencia, algunos países parten con ventaja porque tienen ya un perfil, labrado a lo largo de los siglos, que los distingue claramente. De hecho, son muchos los estados que están invirtiendo en crearse una marca, un icono, una representación o un eslogan que sirva para identificarlos en la imaginación de los demás.…  Seguir leyendo » “Las imágenes de España”

Tema: Además de retos antiguos, como la inmigración irregular, España afronta otros nuevos, como la integración de las segundas generaciones, y a la vez comparte con el resto de la UE la necesidad de avanzar en la competencia internacional por el talento.

Resumen: Este informe identifica los seis desafíos que afronta España en relación con las migraciones internacionales, en lo referente tanto a la integración laboral y social de la inmigración actual, y especialmente de las segundas generaciones, como al fortalecimiento y la europeización del control de la inmigración irregular, la competición por el talento internacional y el apoyo a la movilidad exterior de los españoles.…  Seguir leyendo » “Prioridades estratégicas de la acción exterior española en relación con las migraciones”

Figura 1. Evolución del número de extranjeros nacidos en países de la UE empadronados en España, 2009-2014

A veces las normas tienen consecuencias del todo imprevistas y nada relacionadas con sus objetivos, como ha ocurrido con la reforma en el acceso gratuito a la sanidad pública y la exclusión de él de los inmigrantes sin permiso de residencia. La norma tenía su propia lógica dirigida a disminuir los gastos sanitarios y, a la vez, a evitar el efecto llamada sobre la inmigración que producía ese acceso a la sanidad. Sin embargo, ha tenido también otra consecuencia que afecta al conocimiento sobre el número de extranjeros que residen en España o el de españoles que se van del país.…  Seguir leyendo » “El acceso a la sanidad y la oscuridad estadística sobre migraciones”

Pese a que no estaba previsto que ocupara un lugar preminente en la 4ª Cumbre que acaba de celebrarse en Bruselas entre la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), la inmigración irregular se ha convertido en uno de los principales temas de discusión de la reunión, que ha aprobado un plan de acción trienal para combatir esa forma de migración. A primera vista el plan no parece contener grandes novedades. Se repiten los leitmotiv de lo que constituye la política europea contra la inmigración irregular desde hace años: combatir a las redes que se benefician del deseo de emigrar, mejorar el impacto de la migración legal en el desarrollo local, mejorar la gestión fronteriza no sólo de la UE sino entre los países africanos, facilitar cauces de emigración legal, y, de forma expresa o sobreentendida, condicionar la ayuda europea a la cooperación en la prevención de la inmigración irregular.…  Seguir leyendo » “La inmigración irregular y la Cumbre Euro-Africana”

Asistimos en los últimos dos años a una creciente alarma respecto al número de españoles que emigran, una alarma que solo se explica si recordamos que la población española ha sido extraordinariamente inmóvil en las últimas décadas.

La ola migratoria que desplazó en los años sesenta a unos dos millones de españoles hacia otros países europeos se acabó en 1974 y muy pocos se animaron a dejar el país en las décadas siguientes, ni siquiera en el periodo de la crisis de 1993 a 1997, cuando el paro llegó a afectar al 24% de la población activa. Incluso dentro del país la movilidad entre provincias o regiones es pequeña, como denuncian a menudo los analistas del mercado de trabajo.…  Seguir leyendo » “Los nuevos emigrantes españoles”

Figura 5. Desglose de los ciudadanos españoles viviendo en el extranjero.

Tema: En contra de lo que parecen sugerir numerosos reportajes en los medios de comunicación, la emigración española actual es muy pequeña.

Resumen: Sólo un 2% de los ciudadanos españoles que residen fuera de España son autóctonos que han abandonado nuestro país a raíz de la crisis, unas 40.000 personas en total. Esta cifra no permite sostener de ninguna forma la alarma que los medios de comunicación están alimentando en relación con este fenómeno.

Análisis: Desde hace un par de años se escuchan voces alarmadas en España y en el extranjero que advierten respecto al aumento de la emigración entre los españoles.…  Seguir leyendo » “¿Emigran los españoles?”

Figura 3: Nacionalizaciones por origen, 2011. Fuente: Observatorio Permanente de la Inmigración

Tema: Las normas de acceso a la nacionalidad son muy diferentes en los Estados de la UE. España ofrece la vía más rápida para la mayoría de sus inmigrantes no comunitarios.

Resumen: En los últimos 12 años, España ha concedido la nacionalidad a más de un millón de personas. Aunque el Código Civil exige 10 años de estancia para solicitar la ciudadanía, excluye de esta regla a la mayor parte de los inmigrantes no comunitarios que residen en España, los latinoamericanos. De este modo, España, en la práctica, concede la ciudadanía con una exigencia de permanencia mucho menor que la media europea, que está en más de seis años.…  Seguir leyendo » “El precio de la ciudadanía española y europea”

Con frecuencia circula dentro y fuera de España la idea de que más de la mitad de los jóvenes españoles (de entre 16 y 24 años) está en paro, un “dato” que vendría a ahondar la imagen de crisis profunda de nuestro país. Los medios de comunicación más prestigiosos del mundo informan con alarma de ese desempleo juvenil, contribuyendo así a esa nueva leyenda negra de fracaso español. Sin embargo, la realidad es que sólo el 22% de los jóvenes de entre 16 y 24 años está en paro, es decir, algo más de la quinta parte de los españoles en esas edades, mientras que la gran mayoría están estudiando o trabajando.…  Seguir leyendo » “El paro juvenil en España”

Se ha convertido ya en lugar común la mención al fracaso escolar de los alumnos españoles como indicio de que algo grave falla en las escuelas o en las familias del país. El llamado fracaso escolar, de nombre dramático, se mide en España como el porcentaje de alumnos que abandonan a los 16 años la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin haber conseguido el título por no haber aprobado sus asignaturas. En todos los países europeos existe un cierto porcentaje de fracaso escolar, pero España se encuentra entre los tres primeros, sólo superada por Turquía y Malta. Según recogen los datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE, con datos del 2011, el fracaso en Turquía era del 42%, del 33% en Malta y del 26% en España.…  Seguir leyendo » “El engañoso fracaso escolar”