Carmen M. Reinhart

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ya antes de la pandemia había signos de un posible próximo encarecimiento mundial de los alimentos. Los fenómenos meteorológicos extremos inducidos por el cambio climático se han vuelto más comunes. El año pasado, la fiebre porcina africana eliminó más de un cuarto de la población mundial de cerdos, lo que provocó en China un aumento interanual de precios de los alimentos de entre 15 y 22% en lo que va de 2020. Y luego la peor plaga de langostas en 70 años destruyó cultivos en el este de África. En Kenia, el precio del maíz (un ingrediente básico de la dieta) creció más del 60% desde 2019.…  Seguir leyendo »

Conforme el virus de la COVID‑19 se propaga por el mundo, la parálisis económica y el desempleo van detrás. Pero las consecuencias económicas de la pandemia serán probablemente mucho peores en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo que todo lo que hemos visto en China, Europa o Estados Unidos. No es momento para esperar que esos países cumplan los pagos de deuda, sea con acreedores privados o institucionales.

Con sistemas de salud inadecuados, capacidad limitada para implementar medidas de estímulo fiscal o monetario y redes de seguridad social subdesarrolladas (o inexistentes), los países emergentes y en desarrollo están al borde no sólo de una crisis humanitaria, sino también de la crisis financiera más grave desde (al menos) los años treinta.…  Seguir leyendo »

Esta vez es realmente diferente-02

Si bien las pandemias son comparativamente raras, y las severas más raras aún, no tengo conciencia de un episodio histórico que pueda ofrecer alguna perspectiva sobre las posibles consecuencias económicas de la crisis global que está generando el coronavirus. Esta vez es diferente.

Una característica esencial de este episodio que lo hace único es la respuesta política. Los gobiernos de todo el mundo están dando prioridad a medidas que limitan la propagación de la enfermedad y salvan vidas, incluido el confinamiento total de una región (como en China) y hasta de países enteros (Italia, España y Francia, por ejemplo). Una lista mucho más extensa de países, entre ellos Estados Unidos, han impuesto prohibiciones estrictas de viajes internacionales y han prohibido cualquier tipo de evento público.…  Seguir leyendo »

Cómo explicar la inercia inflacionaria

La rigidez de la inflación no deja de desafiar y desconcertar a los directivos de bancos centrales en todo el mundo. En la práctica, ya se trate de alentar un aumento de precios o frenarlo, las autoridades enfrentan el mismo problema.

Tómese el ejemplo de Japón, que experimentó deflación (reducción del nivel de precios) en once de los últimos veinte años. Aunque parece que después de 2016 las fuerzas deflacionarias se calmaron, la inflación estuvo siempre muy por debajo de la meta del 2% fijada por el Banco de Japón, a pesar de sus políticas expansivas. El BJ tiene una tasa de referencia negativa desde 2016, puso un límite superior cercano a cero a las tasas a largo plazo y expandió la base monetaria más o menos un 250% desde 2013, mediante una compra récord de títulos públicos japoneses (el BJ ya posee alrededor del 50% del stock pendiente de esos títulos).…  Seguir leyendo »

Negocio de retiro riesgoso-2

Los desafíos que plantea una población que envejece son múltiples, y no son ni nuevos ni únicos. Las poblaciones de Italia y Japón han venido declinando desde hace algún tiempo y, en Estados Unidos, los grandes compromisos en materia de pensiones sin capital de respaldo de numerosos gobiernos estatales son un problema crónico.

Si bien las bajas tasas de interés en las economías más avanzadas han mantenido bajos los costos de endeudamiento de los gobiernos, plantean desafíos significativos para la gestión de activos de pensiones. En términos reales (ajustados por inflación), los rendimientos de los bonos soberanos japoneses, alemanes y de otros países de Europa han sido negativos durante un tiempo.…  Seguir leyendo »

El mayor problema de deuda emergente está en Estados Unidos-2

Un tema recurrente en la prensa financiera durante gran parte de 2018 ha sido el creciente riesgo de los activos de mercados emergentes. Es verdad que las economías emergentes son un grupo muy variado. Pero los rendimientos de sus bonos soberanos han subido considerablemente, al menguar los flujos de capitales a esos mercados en un contexto general de percepción de deterioro de las condiciones.

Históricamente, siempre ha habido una estrecha relación positiva entre los instrumentos de deuda corporativa estadounidense de alto rendimiento y los bonos soberanos de alto rendimiento de mercados emergentes. En la práctica, la deuda corporativa de alto rendimiento es el mercado emergente dentro de la economía estadounidense (llamémosla deuda emergente estadounidense).…  Seguir leyendo »

En el transcurso de los últimos 15 años, China ha impulsado uno de los incrementos en préstamos oficiales más impresionantes y de mayor alcance geográfico en tiempos de paz de toda la historia. Más de cien países, predominantemente países de bajos ingresos, han tomado préstamos de China para financiar proyectos de infraestructura, ampliar su capacidad productiva en el sector de minería u otros sectores de productos básicos o para apoyar el gasto gubernamental, de manera general.

Sin embargo, el tamaño de esta ola de préstamos no es la característica más distintiva de dicho incremento en préstamos oficiales. Lo que es verdaderamente notable es el poco conocimiento que tiene al respecto cualquier persona que sea ajena al grupo de actores inmediatos – formado por aquellos que otorgan prestamos: el gobierno chino y las agencias de desarrollo; y, por quienes toman préstamos: los gobiernos y las empresas estatales.…  Seguir leyendo »

La agitación política y social impulsó Italia hacia una crisis que no debería sorprender a nadie. Por el contrario, lo único incierto era el momento exacto en que haría eclosión. Ese momento ya llegó.

El PIB per cápita de Italia en 2018 es alrededor de 8% inferior al nivel de 2007, el año antes de la crisis financiera global y el inicio de la Gran Recesión. Y las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para 2023 indican que en aquel año Italia todavía no habrá compensado totalmente la pérdida acumulada de producción de la década que pasó.

Entre las once economías avanzadas que tuvieron crisis financieras graves entre 2007 y 2009, sólo Grecia padeció una depresión económica más profunda y prolongada.…  Seguir leyendo »

El precio en la bomba de gasolina superior alcanzó los 3 dólares por galón en gran parte de Estados Unidos en las últimas semanas, lo que sorprende a los consumidores pero no a los analistas de los mercados petroleros del mundo. Desde su mínimo local hace dos años, el precio del petróleo se ha duplicado con creces. Como sucede con cualquier mercado, la postura con respecto al incremento del precio depende de dónde uno esté parado.

Los precios más altos del petróleo apuntalan las fortunas de productores en el exterior y en el país. El Fondo Monetario Internacional elevó la perspectiva de crecimiento del PIB de seis de los diez principales productores de petróleo que se presentaron por separado en su actualización de pronósticos de 2018, y el crecimiento proyectado de los volúmenes del comercio mundial se elevó medio punto porcentual este año y el próximo.…  Seguir leyendo »

Normalización de la política monetaria en Europa en 2018

Cuando el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reunió el 14 de diciembre, no hubo mucho que sorprendiera a los mercados financieros ya que, en los comentarios públicos, no se podía percibir ningún cambio de política. La reunión anterior, a fines de octubre, ya había preparado el escenario para la normalización de la política monetaria, con el anuncio de que el BCE reduciría a la mitad sus compras de activos mensuales, de 60.000 millones de euros (71.000 millones de dólares) a 30.000 millones de euros, a partir de enero de 2018.

La motivación detrás de la normalización no parece ser el desempeño de la inflación en la eurozona, que sigue sin alcanzar el objetivo de aproximadamente 2% por un margen incómodo.…  Seguir leyendo »

Los impagos están de vuelta. Aunque estos últimos años las finanzas soberanas lograron atravesar sorprendentemente bien una terrible recesión global y el derrumbe de precios de los commodities, un modelo económico fracasado no puede durar para siempre, y la lenta sangría de las economías de Puerto Rico y Venezuela ha forzado a sus gobiernos a decir “no más” a la devolución de sus deudas.

Hace unos meses Puerto Rico se declaró en bancarrota. En ese momento, el territorio estadounidense asociado debía unos 70 000 millones de dólares, más un pasivo de unos 50 000 millones por pensiones. Así que fue la declaración de bancarrota “municipal” más grande de la historia de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

El regreso de la caída de las monedas

La volatilidad en el mercado de divisas ha estado presente durante décadas, incluso podría decirse durante siglos. Las amplias fluctuaciones en los tipos de cambio se convirtieron en un elemento fundamental de los mercados financieros internacionales después de que el sistema de Bretton Woods se derrumbara a principios de 1970, y se hicieran comunes las mega-depreciaciones posteriormente en la misma década y gran parte de la de 1980, década en la que la inflación asoló a gran parte del mundo. Incluso a lo largo de gran parte de la década de 1990 y principios de la de 2000, entre 10 a 20% de los países de todo el mundo experimentaron una gran depreciación de su moneda o una caída en un año determinado.…  Seguir leyendo »

Cuando de deuda soberana se trata, el término «incumplimiento» suele ser malinterpretado. Casi nunca implica la negación completa y permanente del total de la deuda; de hecho, incluso algunos bonos rusos de la era zarista se pagaron finalmente (aunque solo en parte) después de la revolución de 1917. En lugar de eso, la falta de pago —el «incumplimiento» según las agencias calificadoras de crédito, cuando se trata de acreedores privados— habitualmente implica una conversación sobre la reestructuración de la deuda, que puede incluir extensiones de los vencimientos, reducciones del pago de los cupones, períodos de gracia, o quitas del valor nominal (llamadas «recortes»).…  Seguir leyendo »

El súper ciclo global de las materias primas no es un fenómeno nuevo. Si bien los detalles varían, los exportadores de commodities primarios tienden a actuar de la misma manera y los resultados económicos suelen seguir patrones reconocibles. Pero el elemento de previsibilidad en el devenir del ciclo de precios de las materias primas, como sucede con el recorrido de una montaña rusa, no hace que sus giros y vueltas sean más fáciles de tolerar.

Desde fines del siglo XVIII, se han producido siete u ocho auges de los precios de las materias primas no petroleras, en relación al precio de los productos manufacturados.…  Seguir leyendo »

Estimated stock of debt at the end of 2014, as a share of GDP

Mientras presidentes de bancos centrales y ministros de finanzas de todo el planeta se congregan aquí en Perú para las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional, en el mundo emergente abundan síntomas de una creciente vulnerabilidad económica. Atrás quedaron los días en que los problemas de las economías avanzadas para recuperarse de la crisis de 2008 monopolizaban las reuniones del FMI. Ahora la discusión volvió a centrarse en las economías emergentes, que están en riesgo de sufrir sus propias crisis financieras.

Aunque no hay dos crisis financieras iguales, en todas tienden a repetirse ciertos síntomas reveladores: desaceleración significativa del crecimiento económico y las exportaciones, relajación del boom de precios de activos, aumento del déficit de cuenta corriente y fiscal, apalancamiento creciente y reducción (o directamente cambio de signo) del ingreso de capitales.…  Seguir leyendo »

Si no constituyera una afrenta tan grave a la libertad de expresión, el reciente berrinche del presidente Nicolás Maduro por un comentario de los economistas Ricardo Hausmann y Miguel Angel Santos sería casi divertido. Hace tiempo que Venezuela ataca al Fondo Monetario Internacional por atreverse a sugerir que tal vez sus políticas macroeconómicas no estén funcionando bien, pero ahora su presidente ataca a los académicos.

Maduro, por supuesto, dirige una importante economía exportadora de petróleo, tan pobremente administrada que su PIB per cápita actual real (ajustado por inflación) es un 2 % inferior al de 1970, a pesar de que los precios del petróleo se han multiplicado por 10 desde entonces.…  Seguir leyendo »