Carmina Crusafon

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de septiembre de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Agosto es sinónimo de vacaciones y descanso. Este periodo del año se aprovecha para dos actividades principales: viajar y descansar. El turismo ha vivido una revolución con la llegada de internet y el preciado descanso está sufriendo grandes modificaciones con la persistencia de las conexiones digitales. Evaluemos qué hay de positivo y negativo en esta nueva manera de vivir esta época estival.

Internet ha contribuido de forma decisiva a nuestra forma actual de planificar, organizar y vivir nuestras vacaciones. El fácil acceso a la información nos permite conocer de primera mano nuevos destinos, próximos o lejanos. Las ofertas en internet se multiplican, tanto por parte de operadores tradicionales como de los puramente digitales.…  Seguir leyendo »

Las empresas tecnológicas son protagonistas de gran parte de la actualidad diaria. Leemos noticias sobre sus inversiones económicas o su impacto social. Pero pocas veces sabemos cuáles son sus fuentes de inspiración. ¿De dónde vienen sus ideas? ¿De qué forma piensan y crean nuevas tecnologías? Todo parece apuntar hacia la ciencia ficción. Este género literario se ha convertido en la musa de este sector.

Diferentes informaciones de las últimas semanas me han hecho pensar en la relevancia de este hecho. Mar Hershenson, inversora que vive en Silicon Valley, contaba durante su visita a Barcelona los avances en las tecnologías aplicadas a los coches autónomos y explicaba que una parte de la evolución en este ámbito se debe a un hecho casi anecdótico.…  Seguir leyendo »

¿Estás conectado? Esta pregunta forma parte de nuestra conversación diaria. Parece quela conexión se ha convertido en una de las nuevas necesidades básicas humanas, que podría incluirse en la conocida pirámide de Maslow. Sin ella, especialmente sin teléfono móvil, nos sentimos desprotegidos y que nos falta algo.

El valor de la conexión en la actualidad tiene una doble lectura. Hagamos un repaso a algunos de sus pros y contras. Aprendamos a valorar lo que nos aporta y a decidir en qué momentos estar conectados limita otras ocupaciones o menesteres.

Empecemos por evaluar lo positivo. Las conexiones inalámbricas gratuitas están en alza en nuestras ciudades.…  Seguir leyendo »

Los primeros días de enero siempre están repletos de noticias tecnológicas que nos llegan desde la feria CES de Las Vegas. En esta ocasión no nos vamos a centrar en las novedades de productos, sino en un concepto que va tomando cada vez mayor protagonismo: la realidad inmersiva. Se ha convertido en parte del vocabulario habitual en el mundo digital. Es importante analizar su significado, sus aplicaciones en diferentes sectores económicos y las implicaciones de su uso.

La realidad inmersiva es un concepto que debe relacionarse con los de realidad virtual y realidad aumentada. La realidad virtual apareció primero y ofrece imágenes creadas estrictamente por ordenador.…  Seguir leyendo »

La creatividad se ha convertido en una palabra de moda. Se habla de que los niños tienen que ser creativos, que las empresas deben introducir en sus procesos y productos más creatividad, y que el crecimiento del empleo vendrá de la mano del sector creativo. Pero realmente, ¿qué es la economía creativa? ¿Puede convertirse en el motor del crecimiento europeo?

Primero es importante definir qué entendemos por economía creativa. Toma el nombre de las llamadas industrias creativas, que se componen de los siguientes sectores: arquitectura, artes visuales y escénicas, edición, diseño, medios de comunicación, nuevas tecnologías (servicios informáticos y software), patrimonio (museos, galerías y bibliotecas), publicidad y márketing.…  Seguir leyendo »