Carolina Amoroso

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Personas migrantes, incluyendo niños, cruzan el Tapón de la selva del Darién desde Colombia hacia Panamá, con la esperanza de llegar a Estados Unidos, el 15 de octubre de 2022. (Fernando Vergara/AP)

—¿Usted es la maestra?

—No. Soy periodista.

—¿Le puede pedir que me preste el columpio?

La pregunta es un recordatorio. En la voz de una niña venezolana de seis años que espera hace días en un centro de recepción de migrantes ubicado en San Vicente, Panamá, aparece lo obvio, pero muchas veces soslayado: los niños desplazados y refugiados son eso, niños. Y aun en medio de lo imposible, conservan la mirada diáfana de quien se resiste a pensar que el mundo y el presente son solo ese mar de angustia e incertidumbre.

La pequeña, a la que conocí mientras realizábamos un documental en el mes de junio, había salido hacía días con su familia de las trochas de la selva del Darién, la ruta migratoria más peligrosa que encaran hoy los caminantes en América Latina.…  Seguir leyendo »