Carolina Bescansa Hernández

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Prisión permanente revisable

Hace más de dos décadas, Agnes Heller nos obligó a reflexionar sobre el perdón. “Nadie puede perdonar en nombre de las víctimas. Ni siquiera sus familias —nos decía— porque nadie puede perdonar en nombre de otro”. A lo largo de mi vida he vuelto sobre esta idea en varias ocasiones y en estos últimos meses la he rondado con frecuencia. La semana pasada leí el sobrecogedor texto de Santiago Alba sobre los sucesos de Las Hortichuelas. Recuperando a Iván Karamázov, extendía la reflexión sobre el perdón y afirmaba: “No es posible castigar lo que no se puede perdonar”.

Desde finales del mes de diciembre, una sucesión de noticias horribles ha conmocionado nuestro país.…  Seguir leyendo »

España atraviesa su mayor crisis territorial en la historia de nuestra joven democracia. Una crisis que crece en las crisis económica, institucional y democrática de nuestra última década. Nuestros problemas territoriales son de largo aliento y están ligados a prácticas propias de las democracias de baja calidad. Señalaré los más evidentes. 1) Ausencia de un espacio de representación institucional efectiva de los pueblos, regiones, comunidades, países y naciones que componen España. 2) La escasa claridad de la ley de financiación autonómica, los cálculos del Cupo y los fondos de compensación, así como la generalización de prácticas parlamentarias que permiten a partidos de implantación autonómica lograr beneficios financieros o competenciales no equitativos gracias a su condición de llave en votaciones estratégicas.…  Seguir leyendo »

“Lo que estamos viendo en los últimos tiempos tiene menos que ver con una demanda soberanista y más con un problema de libertades individuales y derechos fundamentales, que afecta a los valores que rigen en una sociedad democrática.” Estas palabras forman parte de la solemne comparecencia del presidente Rajoy el pasado 7 de septiembre, apenas unos días antes de ordenar la suspensión de facto de la autonomía en Cataluña desde el ministerio de Hacienda, la imputación de 700 alcaldes, los registros de imprentas, la incautación de material electoral y ahora también la detención de altos cargos del Govern de la Generalitat de Cataluña.…  Seguir leyendo »

Leyendo las portadas de los diarios publicadas estos días pareciera que Podemos supera hoy los 202 diputados y su llegada al Gobierno es un destino inexorable al que solo resta esperar. Desde la prensa de la derecha y la izquierda, desde Barcelona a Coruña y desde Bilbao a Sevilla corren ríos de tinta destinados a explicar este hecho incontestable, el sinfín de catástrofes que sobrevendrán ese aciago día y la irresponsabilidad de los millones de españoles que movidos por la ira o la ignorancia decidieron estrellar su país contra las rocas.

Sin embargo, la más simple lectura de los datos del CIS desmiente estos titulares y deja claro que, si las elecciones fuesen mañana, las ganaría el PP.…  Seguir leyendo »