Carolina Jiménez Sandoval

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Colombia no puede permitirse abandonar la paz

“Cansada, triste y contenta”, dijo que se sentía Diana Sofía Martínez a líderes políticos y representantes de la comunidad internacional en Bogotá durante la conmemoración el mes pasado del quinto aniversario del fin de un conflicto que marcó su vida.

Su padre, Edwin, un técnico electricista, fue secuestrado en 2002 por el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el cual combatió contra el gobierno en una guerra civil que duró 52 años. Sigue desaparecido.

“Cansada de la burocracia y el protocolo”, continuó. “Triste, porque los hechos de desaparición siguen ocurriendo y las garantías que da el Estado para dar el paso hacia el posconflicto no se dan y están cada vez más lejanas.…  Seguir leyendo »

Colombia Can’t Afford to Abandon Peace

“I am tired, sad and content,” Diana Sofía Martínez told political leaders and international community representatives in Bogotá commemorating the fifth anniversary last month of the end of a conflict that marked Ms. Martínez’s life.

Her father, Edwin, an electrician, was kidnapped in 2002 by the Revolutionary Armed Forces of Colombia guerrilla group, known as FARC, which fought the government in a 52-year civil war. He remains missing.

“I am tired of all the bureaucracy and protocols,” she continued. “I’m sad because disappearances keep occurring. And I’m content because, despite so much adversity, we are still here dreaming and supported by infinite hope.”…  Seguir leyendo »

Un migrante venezolano carga su equipaje antes de abordar un bus para regresar voluntariamente a su país debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, en Cali, Colombia, el 14 de abril de 2020. . (LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images.)

El 13 de abril el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, se preguntó en Twitter si el regreso de “venezolanos que renegaron públicamente de la nación, luego de ser ultrajados en Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, España, etc.” era “karma.” Dos días después, Iris Varela, Ministra de Asuntos Penitenciarios, tuiteó: “Ante el retorno de fascistas y golpistas camuflados, necesario es reflexionar sobre la naturaleza del escorpión!”. Ambos mensajes, referidos al retorno de personas venezolanas al país debido a la pandemia de COVID-19, y expuestos por altas autoridades y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), son una muestra del lenguaje estigmatizante que el gobierno de Nicolás Maduro utiliza para pintar como enemigos o traidores a quienes ejercen su derecho a regresar a su país de origen.…  Seguir leyendo »

Migrantes venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar hacia Cucuta, Colombia. Sergio Ortiz (Amnistía Internacional)

“Uno sale de su país para salir adelante. Porque, para echarse a morir, uno se queda allá”. Eso le dijo Khristopher a un equipo de Amnistía Internacional en Bogotá, cuando lo entrevistamos para conocer su experiencia como venezolano viviendo en Colombia. Él es tan solo uno de los 4,8 millones de personas que se han visto obligados a huir de un país que atraviesa una emergencia humanitaria tan grave que hoy en día la salida de sus ciudadanos constituye la segunda crisis de refugiados más grande del planeta, después de Siria.

El informe anual que Amnistía Internacional publica hoy sobre la situación de derechos humanos en las Américas en 2019 nos invita a pensar sobre un continente entero en movimiento.…  Seguir leyendo »