Caroline Kende-Robb

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La líder que necesita la OMC

En momentos de intensas presiones para el sistema mundial de comercio, es vital la cooperación internacional para fortalecer un orden basado en reglas. Hoy, tal vez más que nunca, necesitamos una Organización Mundial del Comercio que dé apoyo a la recuperación económica, defienda el multilateralismo, recree la confianza y esté a la altura de los desafíos del siglo XXI planteados por la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y (más en lo inmediato) la pandemia de COVID‑19.

Escribimos como representantes de organizaciones no gubernamentales, filántropos y dirigentes empresariales, unidos en la convicción de que Ngozi Okonjo-Iweala es la persona mejor preparada para guiar la OMC hacia una nueva era crucial.…  Seguir leyendo »

El año de la oportunidad para África

Acabamos de comenzar el 2018 y ya podemos percibir que la tensión y el desorden serán sus características definitorias. Desde las políticas antiinmigración en Estados Unidos a los candentes focos de conflicto geopolíticos en el Oriente Próximo y Asia del Este, los disturbios, el caos y la incertidumbre parecen estar a la orden del día.

Pero al menos un parámetro nos da razones para un cauteloso optimismo: el crecimiento económico. El Fondo Monetario Internacional estima que el crecimiento global llegará al 3,7% este año, desde un 3,6% en 2017. Como la directora gerente del FMI, Christine Lagarde lo expresara en un discurso dado en diciembre, “el sol brilla por entre las nubes, ayudando a que la mayor parte de las economías generen el crecimiento más sólido desde el inicio de la crisis financiera”.…  Seguir leyendo »