Casimiro García-Abadillo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La masacre podía haber sido mucho mayor si los planes de los terroristas se hubieran cumplido como habían previsto. Según la información que maneja la Policía francesa, los tres miembros del comando que actuó en los alrededores del Estadio de Francia (situado en Saint Denis, a 20 kilómetros del centro de París), tenían planificada su acción en dos fases: en la primera, dos de sus miembros harían estallar las bombas adosadas a sus cuerpos dentro del estadio, en una acción suicida que provocaría, además de decenas de muertos, una estampida incontrolada; justo en ese momento de pánico, a las afueras del recinto, debía haberse producido la segunda fase: el tercer terrorista se inmolaría accionando una bomba en medio de la huida.…  Seguir leyendo »

La Moncloa vuelve, poco a poco, a recobrar su actividad. Rajoy, que se ha lucido este verano en todas sus modalidades (baño en un río, cañas con los amigos, paseo por los montes de Galicia, corbata en el Congreso…) regresa al despacho con bríos renovados. Visita hoy Alemania, donde se entrevistará con su aliada AngelaMerkel; hará una cumbre con los presidentes autonómicos; le concederá una entrevista a Carlos Herrera recién aterrizado en la COPE, y luego irá a Cataluña para ayudar a García Albiol en esa misión casi imposible que consiste en evitar que el PP se convierta en un partido marginal.…  Seguir leyendo »

Una reforma inevitable de la Carta Magna

A veces en la vida lo más arriesgado es no hacer nada. Y eso es, en parte, lo que le ha ocurrido a Rajoy. Por temor a abrir el debate sobre la reforma de la Constitución, se va a encontrar en unos meses con una mayoría parlamentaria que la defiende sin disponer ya de la posición de supremacía -como tiene ahora- que le permita marcar claramente las líneas rojas de su modificación.

¿Cuáles son los factores políticos que han llevado a esta situación?

1º. Desgaste del PP: el partido del gobierno ha perdido 2,5 millones de votos en las elecciones municipales del pasado 24-M.…  Seguir leyendo »

Dirigir EL MUNDO es una de las mejores cosas que me han sucedido. En este periódico, compuesto por un magnífico grupo de profesionales, se respira libertad. Sería difícil relatar la historia reciente de España sin mencionar a este irredento periódico, iconoclasta y empeñado siempre en contar la verdad a sus lectores. Quince meses maravillosos quedan atrás, pero el barco, con un nuevo capitán sigue adelante ¿Las razones del relevo? Aparentemente, al menos, he sido víctima de la digitalización. Haré todo lo posible para que David Jiménez tenga éxito y para que el gran buque del que toma el timón no zozobre ni se deje engatusar por cantos de sirena.…  Seguir leyendo »

Diez días después de la detención de Rato, aún existen muchas dudas sobre una investigación que ha generado numerosas teorías, algunas dignas de un guión de serie al estilo de ‘House of cards’. Sin embargo, no fue una conspiración, sino la rivalidad entre dos cuerpos policiales lo que provocó la vejatoria situación a la se que vio sometido el ex ministro. Pero, ¿qué fue lo que levantó las sospechas en la Agencia Tributaria para inspeccionar a Rato? La cuantía de su regularización fiscal fue ridícula: inferior a 600.000 euros. La tesis de Hacienda es que usó la amnistía como artimaña para no ser investigado.…  Seguir leyendo »

La última vez que estuve con Rodrigo Rato fue en la cafetería del Gran Hotel Velázquez, un lugar que él suele visitar con frecuencia. Situado cerca de su domicilio, en pleno barrio de Salamanca, es un local coqueto, con silloncitos tapizados en verde, mesitas bajas, donde los camareros llaman a Rato “don Rodrigo” y en el que desayunan cruasanes con café con leche señoras bien vestidas de edad madura que, al verle, comentan en voz baja: “Mira, es el ministro Rato”.

No hacía mucho que acababa de comparecer ante el Parlament de Cataluña en una comisión de investigación sobre las cajas de ahorro.…  Seguir leyendo »

El máximo órgano de dirección del PP entre congresos no suele convocarse muy a menudo. Su reunión es preceptiva cuando hay que decidir sobre alguna coalición electoral o cuando el partido cede a otra marca su representación en algún territorio (como era el caso de UPN). Pero, de cara a las elecciones del 24-M, la única asociación en ciernes era la de una lista conjunta en San Bartolomé de Tirajana, en la isla Gran Canaria. Por tanto, esa no era la causa para tan relevante cónclave. No. Rajoy tenía previsto lanzar un mensaje a los dirigentes del partido que sirviera de guía para afrontar con cierta coherencia el difícil reto electoral que le espera al PP en las municipales y autonómicas.…  Seguir leyendo »

Si el PP quiere gobernar en Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, tendrá que pactar con Ciudadanos. Es su única opción. En un escenario en el que las mayorías absolutas desaparecen, los dos grandes partidos, que siguen siendo los más votados, tienen que adaptarse a la cultura del pacto. Aunque parezca increíble, el PP optó por una táctica de desprestigio de su mejor posible aliado. A toda prisa, cuando sólo falta mes y medio para las autonómicas y las municipales, Génova ha cambiado el tono hacia Albert Rivera. En la reunión que se celebrará el próximo martes, Rajoy explicará en qué consiste su plan para que no vuelvan a repetirse batacazos como el de Andalucía.…  Seguir leyendo »

Bienvenidos a una nueva era de inestabilidad política

La amarga victoria de Susana Díaz pone de relieve cuál va ser el denominador común de este nuevo ciclo electoral. Desaparecen las mayorías absolutas y se imponen los pactos de gobierno. La presidenta andaluza, la mujer más feliz del mundo en la noche del 22-M, comprueba ahora en carne propia la dificultad de su investidura y el caro precio que tendrá que pagar por obtener los votos que necesita para seguir ocupando el Palacio de San Telmo. Todo apunta a que tendrá que esperar, al menos, dos meses para que se despeje su futuro. Será entonces cuando en ayuntamientos y autonomías se abra una gran ronda para formar gobiernos caracterizados por la inestabilidad.…  Seguir leyendo »

Andalucía, primera estación más de lo mismo o salto al vacío

Las elecciones en Andalucía que se celebran hoy van a condicionar en gran medida el resto de los procesos electorales que tendrán lugar en 2015, año que marcará un cambio político sin precedentes en España. La contundencia de la victoria del PSOE (que los sondeos dan por segura) determinará la pugna interna por el liderazgo en el partido. El resultado que obtenga el PP servirá para medir si su hundimiento es sólo aparente o estructural ¿Cuál es la fuerza real de Podemos? ¿Se transformará en votos el ascenso meteórico de Ciudadanos en las encuestas? Por no hablar de la política de pactos tras los comicios.…  Seguir leyendo »

Viaje al corazón de las tinieblas con el prisionero número 43

El horror. Leyendo el espeluznante relato de Javier Espinosa sobre sus 194 días de secuestro a manos del IS (Daula, que es como a ese pretendido estado llaman en Siria) nos adentramos en una pesadilla que retrata mejor que sus macabros vídeos la barbarie a la que nos enfrentamos. Repudiados incluso por Al Qaeda, las huestes del califa Abu Bakr al Baghdadi controlan gran parte de Siria e Irak y han impuesto su dictadura del terror en provincias de Afganistán, Pakistán, Yemen, Egipto, Libia, Argelia e Indonesia. La banda terrorista Boko Haram (Nigeria) le ha jurado lealtad al califato. Catorce años después de que se iniciara la ofensiva contra el «terrorismo internacional», el yihadismo no sólo no ha sido derrotado, sino que tiene más influencia que nunca en los países islámicos y se ha fanatizado hasta límites inimaginables.…  Seguir leyendo »

El presidente de la Comunidad de Madrid resistió hasta el último minuto. Tras la publicación por EL MUNDO de la extraña reunión en una cafetería de Madrid con dos comisarios para tapar el caso del ático, Ignacio González inició una ofensiva sin precedentes en los medios de comunicación. Acusó a los policías de chantajistas y a este periódico de formar parte de una conspiración para acabar con él. Planteaba en realidad un pulso al presidente del Gobierno, que aún no había decidido las candidaturas: quería hacer creer que, si no era designado, sería porque Rajoy había cedido a las presiones mediáticas.…  Seguir leyendo »

El liderazgo del PSOE se decide en las elecciones de Andalucía

El Debate del estado de la Nación ha servido para calmar el ruido interno en el PSOE y mejorar la debilitada imagen de su líder. El haber salido airoso de su primer cara a cara con Rajoy y la culminación de la ‘operación Gabilondo’ en Madrid han contribuido a rehabilitar, aunque sólo sea momentáneamente, a Pedro Sánchez como alternativa real de la izquierda. Sin duda, ésta ha sido su mejor semana desde que fuera elegido por los militantes como secretario general el pasado mes de julio. Pero, ¿han acabado sus problemas internos? La respuesta está en Andalucía y en el resultado que logre Susana Díaz en las elecciones que se celebran dentro de tres semanas.…  Seguir leyendo »

La pugna por Madrid reabre viejas heridas y abre otras nuevas

Como los cadáveres mal enterrados, el oscuro asunto del espionaje en Madrid ha vuelto a contaminar con su fétido aroma el debate político del PP. A sólo dos semanas de que la dirección del partido, o, para entendernos, Mariano Rajoy, decida quiénes serán los candidatos a la comunidad y a la Alcaldía más importantes de España, las dudas no sólo no se han disipado, sino que crecen a medida que pasan los días. La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, sale bien en las encuestas, pero sus enemigos argumentan que en su día conspiró contra el líder del partido. ¿Y González?…  Seguir leyendo »

Sánchez recurre a Maquiavelo el fin justifica los medios

No era un secreto para nadie que el secretario general del PSM se había situado del lado de Susana Díaz y que no desaprovechaba la ocasión para criticar a Sánchez. Como también era una evidencia, en Ferraz desde luego, el desplome de los socialistas en la capital, donde Podemos emergía como el único partido capaz de disputarle la mayoría al PP.

A pesar de todo, Gómez pensaba que aún no estaba todo perdido. Su estrategia consistía en llegar a un pacto antiPP (ya había llegado a un acuerdo con Ciudadanos y esperaba la colaboración de Podemos) que le situara como presidente de consenso en la Comunidad.…  Seguir leyendo »

La encuesta del CIS hecha pública el pasado miércoles certificó lo que ya apuntaban anteriores sondeos: Podemos se ha convertido en la segunda fuerza, arrebatándole al PSOE la hegemonía de la izquierda. Ese es el peor de los escenarios para Pedro Sánchez, que está siendo contestado por distintos grupos en su partido y, en especial, por la presidenta de la Junta de Andalucía. Sin embargo, el CIS muestra también que el crecimiento de la formación de Pablo Iglesias se ha ralentizado. La esperanza de los socialistas está en recuperar a los votantes de centro izquierda. Pero, para hacerlo, es necesario un programa claro, acorde con esa ideología y un liderazgo indiscutible.…  Seguir leyendo »

El sueño de Syriza puede convertirse en la pesadilla griega

El triunfo de Syriza fue recibido en las calles de Atenas como el fin de una pesadilla. Alexis Tsipras ha manejado con habilidad la promesa de un futuro mejor y la apelación al orgullo nacional para obtener una mayoría que -con el apoyo de un pequeño partido de derecha ultra nacionalista- le permitirá gobernar. El problema para el líder izquierdista es que ahora va a tener que enfrentarse a la realidad. La cuestión es que Grecia ha podido mantenerse a flote gracias a los 240.000 millones que se le han prestado en cuatro sucesivas reestructuraciones de deuda. Y la UE no está dispuesta a perdonar.…  Seguir leyendo »

El PP había diseñado su convención de este fin de semana como la lanzadera para las elecciones municipales y autonómicas. Aunque aún no se conocen los candidatos, decisión que Rajoy ha fijado para el mes de febrero, las buenas perspectivas económicas y la recomposición de las relaciones con José María Aznar, justo cuando las víctimas del terrorismo convocan en Madrid una manifestación contra la política del Gobierno, configuraban un escenario pletórico. Más aún cuando en el PSOE se viven momentos de división y zozobra. Pero, en esto, apareció Bárcenas y nada más salir de prisión lanzó un mensaje directo al presidente: «Le he hecho caso a Rajoy… Luis ha sido fuerte».…  Seguir leyendo »

«Espero que Sánchez pueda dirigir mejor un país que un GPS». No sabemos si el rector de la Universidad George Mason, en el estado de Virginia, es simpatizante del PP o de Podemos. Lo que sí podemos afirmar es que no sólo ha emborronado el viaje del líder del PSOE a Estados Unidos, sino que le ha dado a sus enemigos políticos (y los peores son los internos) un argumento demoledor para machacarle en mítines y debates. El despiste de Sánchez al perderse en el camino a la George Mason University sería tan solo una anécdota si no fuera porque en el PSOE hay más de uno que piensa que la nave de Ferraz va a la deriva si sigue pilotada por él.…  Seguir leyendo »

El pasado verano, Ahmed Rashid, escritor y periodista pakistaní experto en los asuntos relacionados con el terrorismo yihadista, estuvo en Madrid y tuve la ocasión de conversar con él en mi despacho «¿Por qué el IS (Estado Islámico) le está comiendo el terreno a Al Qaeda?», le pregunté. «Porque sus acciones son mucho más sangrientas, más bestiales y eso les hace más populares entre los radicales musulmanes», me contestó. El asesinato en París de 12 personas a manos de un comando ligado a Al Qaeda, en concreto al movimiento Khorasán, pone de manifiesto que la competencia entre esos dos grupos no sólo se va dirimir en Siria o en Irak, sino en EEUU y, fundamentalmente, en Europa.…  Seguir leyendo »