Catalina Botero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las redes sociales afectan la vida de las personas de muchas maneras, buenas y malas. Ahora mismo, mientras sufrimos una crisis sanitaria a nivel global, las redes sociales se han convertido en un salvavidas para muchas personas, proporcionando información valiosa y ayudando a las familias y comunidades a mantenerse conectadas.

Al mismo tiempo, sabemos que las redes sociales pueden difundir discursos que son odiosos, dañinos y engañosos. En los años recientes, la interrogante de qué contenido debería mantenerse o no en plataformas como Facebook, y quién debería decidirlo, se ha vuelto cada vez más urgente.

Por lo tanto, reconociendo que ninguna compañía debería resolver estos problemas de forma independiente, en noviembre de 2018 Facebook se comprometió a crear un organismo de supervisión independiente para revisar las decisiones de la compañía sobre qué contenido eliminar o mantener.…  Seguir leyendo »

La primera plana

Es normalmente durante los procesos de transición a la democracia y en general a raíz de la vergüenza colectiva que produce reconocer la barbarie de los regímenes autoritarios, cuando los Estados y los órganos internacionales han acordado crear más y mejores garantías de protección de derechos humanos. Por ello, por ejemplo, la creación de una Relatoría Especial de Libertad de Expresión en el seno de la Organización de Estados Americanos a finales de los noventa, fue una decisión en cierto sentido fácil y ampliamente respaldada. Para los Estados que en ese momento salían de dictaduras militares y de conflictos armados e intentaban construir y consolidar democracias constitucionales no era un secreto que lo primero que hacen los regímenes autoritarios es suprimir la libertad para expresarse en su contra.…  Seguir leyendo »