Catalina Perazzo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La infancia de los migrantes no acompañados siempre se ha encontrado en tierra de nadie, se los trata antes como extranjeros que como niños. Se caen entre las grietas de un sistema que, teniendo las competencias divididas, falla en actuar de manera corresponsable. Además, a esto se une una cierta tendencia a la informalidad en lo que tiene que ver con la infancia en el imaginario colectivo. Pareciera que fuese suficiente actuar con buena intención asegurando que sabemos, de corazón, lo que es mejor para los niños, niñas y adolescentes, así en general, y mejor que ellos en particular.

La repatriación de un niño o una niña a su país de origen no es ilegal.…  Seguir leyendo »

Cuando hablamos de los niños y niñas nos sentimos tentados a hablar de su futuro, de las personas que serán. En días en los que se habla de los niños como “propiedad” de sus padres es imprescindible que recordemos una victoria de gran calado que deberíamos festejar y nunca cuestionar, como fue el reconocimiento de los niños y niñas como seres con dignidad y, por tanto, sujetos de los derechos humanos.

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño cumplió el pasado 20 de noviembre 30 años, pero la batalla venía librándose desde años antes. Este tratado internacional del que tanto nos gusta presumir como el más ratificado en el ámbito mundial, supuso una verdadera conquista en términos de derechos, no porque a los niños y niñas haya que reconocerles unos derechos humanos distintos a los de los adultos, sino porque es necesario adaptar esos derechos a las características específicas de quienes los tienen.…  Seguir leyendo »