Catalina Perazzo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando hablamos de los niños y niñas nos sentimos tentados a hablar de su futuro, de las personas que serán. En días en los que se habla de los niños como “propiedad” de sus padres es imprescindible que recordemos una victoria de gran calado que deberíamos festejar y nunca cuestionar, como fue el reconocimiento de los niños y niñas como seres con dignidad y, por tanto, sujetos de los derechos humanos.

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño cumplió el pasado 20 de noviembre 30 años, pero la batalla venía librándose desde años antes. Este tratado internacional del que tanto nos gusta presumir como el más ratificado en el ámbito mundial, supuso una verdadera conquista en términos de derechos, no porque a los niños y niñas haya que reconocerles unos derechos humanos distintos a los de los adultos, sino porque es necesario adaptar esos derechos a las características específicas de quienes los tienen.…  Seguir leyendo »