Cayetana Álvarez de Toledo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Libres, iguales y populares

Mis discrepancias con Alberto Nuñez Feijóo son conocidas. Él es un galleguista y a mí todos los identitarismos me generan suspicacia. Él es un moderado y yo una radical, claro: todavía no he aprendido a ser moderadamente constitucionalista ni moderadamente libre ni moderadamente rubia. Esas diferencias se reavivaron en verano, cuando comprobé que las declaraciones de dirigentes del PP tendiendo la mano a Puigdemont no eran espontáneos desvaríos estivales sino que reflejaban la posición del partido. ¿Nosotros, blanquear a un prófugo de la Justicia? ¿Legitimar las cesiones de Sánchez? ¿Devaluar nuestro gesto, adulto y patriótico, en el Ayuntamiento de Barcelona? ¿Erosionar la vapuleada credibilidad del PP catalán?…  Seguir leyendo »

Consejos para hacer la colada

Habrán oído ustedes muchas veces esta frase en boca de un político: «Los trapos sucios se lavan en casa». Los partidos, del color que sean, suelen invocarla para blindarse frente al debate y la autocrítica. Y así lo habitual es que los trapos vayan acumulándose, formando una montaña que un día amenaza con hundir la casa. Porque, salvo en raras ocasiones, en los órganos internos de los partidos tampoco hay deliberación. Cunde el miedo a tomar la palabra: la glacial omertá. Las verdades se disfrazan con eufemismos y circunloquios: el viscoso politiqués. El cálculo personal se impone al interés común: sálvese quien pueda.…  Seguir leyendo »

A los diputados de todos los partidos

El jueves, en un valle del debate sobre la reforma laboral, subí a la cantina del diputado, detrás de la última fila del hemiciclo. Es un lugar agradable y tranquilo. Sin periodistas, se entiende. Santiago sirve café o cervezas en la barra, según la hora, y siempre hay algún rostro amable con el que comentar el penúltimo capítulo de la imparable degradación nacional. Allí, sentados en un rincón, estaban Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Ya era público que el líder de UPN, Javier Esparza, había pactado con el aliado y blanqueador de Bildu su apoyo a la reforma laboral, y me acerqué a darles ánimos.…  Seguir leyendo »

El penúltimo mantra que repiten los muecines monclovitas es que el PP no tiene un plan para Cataluña. La única política posible, dicen, es la que desgranó Pedro Sánchez, primero en las penumbras del Liceo y luego, con párrafos copiados, pegados y repetidos, en El País. Bien. Como casi todas las consignas elaboradas en la corte de nuestro presidente, es pegajosa y falsa. Para empezar, la estrategia que promueve Sánchez es exactamente la misma que nos ha traído hasta aquí. Es la que ha empujado a Cataluña por el barranco de la revolución, la ruina y el ridículo, y la que tiene a España chapoteando en una adolescente crisis de autoestima.…  Seguir leyendo »

Concordemos en Colón

Comprendo bien la tentación de rebatir a Pedro Sánchez. Sus argumentos para justificar la concesión de indultos a los golpistas del 1 de Octubre son tan ridículos, tan flagrantemente oportunistas, tan profundamente ofensivos para la inteligencia media, que cualquiera va y entra al trapo. ¡Venganza, dice! Como los terroristas de ETA respecto a la justicia que el Estado debe a las víctimas. ¡Revancha, afirma! La que sus impenitentes aliados pretenden tomarse contra el Supremo por condenarles y contra el Rey por reprenderles. ¡Concordia, invoca! La que sus niñatos mimados siguen violentando cada día. Contra otros niños, los castellanohablantes. Contra la mitad tolerante y civilizada de Cataluña.…  Seguir leyendo »

No, no, no

Lo de audiencia en minúsculas tuvo que ser una errata. Debieron escribir Audiencia y añadir Nacional. El programa, dirigido nada menos que por una periodista curtida en los tribunales, había animado a la gente a votar la inocencia o culpabilidad de un hombre. Cuatro días más tarde, tras el exitazo dominical, sus productores volvían a colocar otro rótulo en pantalla: «Vota. Tras ver el primer programa de Rocío Carrasco, ¿a favor de quién estás: de Antonio David o de Rocío?»

No sé si conmovidos por el testimonio de Rociíto los espectadores de Telecinco cambiaron de opinión ni me interesa. Lo relevante es que una cadena de televisión se erija en tribunal.…  Seguir leyendo »

(Presentación del libro El fin de la fiesta, de Rubén Amón. Club Matador, Madrid, 24 de marzo de 2021)

Muchos de ustedes se han sorprendido al verme en esta rueda o ruedo de prensa. Yo también. ¿Qué hago yo aquí? Es una buena pregunta.

Primero. No sé nada de toros. Sí soy una chica de campo. Mi infancia son unas marismas de Entre Ríos, Argentina. Crecí entre carpinchos, caballos y toros. Eso sí, mansos. Al amanecer salía con los gauchos -el sabio Don Pelele- a mover el ganado de un potrero a otro: tres horas de ida a caballo; tres de vuelta.…  Seguir leyendo »

Hay alternativa

A finales de junio del año pasado, quedé con Isabel Díaz Ayuso a comer en un lugar tranquilo junto a la Plaza Santa Ana. No somos amigas, por así decirlo, pero sí afines. Cuando Pablo Casado la escogió como candidata a la Comunidad de Madrid, escribí un artículo en este periódico en el que califiqué la decisión como una temeridad. Ayuso no tenía ninguna experiencia de gestión y sus principales méritos en la política se circunscribían a las redes sociales y a una entrevista brillante y combativa en La Sexta. Sin embargo, tenía una cualidad que valoro por encima de cualquier otra: coraje al servicio de las ideas.…  Seguir leyendo »

Carmen Calvo está contenta. El Partido Socialista aguanta en las encuestas. La Kitchen tiene a los medios ocupados. Y ella ha recuperado protagonismo después de la primera ola pandémica. Y no cualquier protagonismo. Precisamente en el asunto en el que más goza, el del feminismo falso y las fosas. La semana pasada, la vicepresidenta primera del Gobierno presentó su anteproyecto de Ley de Memoria Democrática (sic). El texto, previamente filtrado a un par de periódicos, supone una vuelta a la España de Franco. El retorno a un tiempo sin luces, lastrado por la ignorancia, la intransigencia y la imposición. Una involución.…  Seguir leyendo »

Le 1er septembre, 52 députés français ont publié dans un journal français [Le Journal du dimanche] une tribune en défense des leaders indépendantistes catalans jugés par le tribunal suprême d’Espagne. Dans ce texte, les députés français accusent la démocratie espagnole, ainsi que nos institutions, de porter atteinte aux libertés et aux droits fondamentaux, de réprimer et de prendre des mesures arbitraires. Nous tenons à exprimer ici notre indignation face à des accusations si graves et infondées.

Nous tenons à rappeler aux signataires de cette tribune que la qualité de la démocratie espagnole est aussi élevée que celle de la démocratie française, comme l’attestent toutes les organisations internationales, telle Freedom House qui, dans son dernier rapport sur la liberté dans le monde (2019), attribue à l’Espagne l’une note parmi les plus hautes.…  Seguir leyendo »

La Alta Abdicación del Estado

La víspera del 1 de octubre de 2017, Emilia Landaluce y yo estuvimos paseando por Gerona. La noche era suave, bebimos vino blanco junto a un muro gótico y luego nos fuimos de ronda por los colegios electorales. Cerca del Ayuntamiento, bajo unos pórticos, un grupo de jóvenes se preparaba para pasar la noche en un local. Entraban y salían con pizzas y papeletas. Parecían inquietos. Sobre todo cuando nos vieron. Uno de ellos, la voz contenida pero los ojos de hierro, se acercó y nos preguntó qué hacíamos allí. Le contestamos. En un minuto ya nos habían rodeado. La mayoría eran varones.…  Seguir leyendo »

Por una España de castas

El 12 de mayo escribí en estas páginas sobre la creciente influencia del lobby feminista en la redacción de El País. El jefe de Opinión del periódico, José Ignacio Torreblanca, se enfadó. Mucho. Así me lo hizo saber por persona interpuesta y también a la cara, en un encuentro casual en el hotel Palace. El pasado lunes, Torreblanca fue destituido de forma fulminante. En su despacho brilla ahora la columnista Máriam Martínez-Bascuñán. El País la ha presentado así: "Es especialista en teoría política y pensamiento feminista". Bien. Podría hurgar en la herida, pero para qué. En realidad, donde quiero escarbar es en la primera de las dos especialidades de la nueva jefa de Opinión del nuevo El País.…  Seguir leyendo »

Llovía con rabia sobre el monasterio del Escorial. El viejo profesor cruzó a trotecito lento el patio de los reyes y se dirigió a las salas capitulares. Allí, arropado por Tiziano, Tintoretto, El Greco y un centenar de españoles vivos, recibió de manos de Felipe VI el primer premio internacional de las órdenes reales. A su lado, amarillo como una figura de cera, languidecía el todavía ministro Catalá. Sir John Elliott agradeció la distinción y habló de lo que más sabe y ha enseñado. Es decir, del autoodio, enfermedad crónica de España. A la misma hora, en la sede de la amenazada soberanía nacional, el PSOE registraba una moción de censura que entierra la paz civil del 78.…  Seguir leyendo »

La democracia intimidada

Llegué a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares: un páramo de polígonos, esa fealdad, ese frío. La claque de los acusados de Alsasua disfrutaba del foco en una esquina. Me abrí un hueco entre las cámaras. Vi a la diputada de Bildu que en su día pidió «un chaparrón de aplausos» y «un abrazo lo más caluroso posible» para los asesinos de la T-4. Escuché a la portavoz del mismo partido en el Parlamento de Navarra, hermana de un conocido matón, dar a España lecciones de justicia y proporcionalidad. Y, a punto ya de entrar, hice un par de fotos de una pareja ataviada según las muy precisas instrucciones que en su día publicó ETA en un Zutabe.…  Seguir leyendo »

Tranquilas, chicas

¿Qué es peor? ¿Señalar a una mujer o a un inmigrante? No lo pregunto por la presunta asesina Ana Julia Quezada, que reúne las dos condiciones y, además, la de negra, y de ahí el lío político-mental que se han hecho algunos portavoces de nuestra hipertrofiada progresía: demasiada minoría para tan poca bondad. La cuestión se ha planteado esta semana en el Reino Unido con motivo de una exclusiva del Sunday Mirror: cientos de niñas y adolescentes de la localidad obrera de Telford fueron sometidas a los peores abusos -drogadas, golpeadas, violadas, comercializadas- por bandas de hombres «de procedencia asiática».…  Seguir leyendo »

No a la guerra

La periodista Julia Otero publicó hace unos días un tuit en el que me llamaba "oprimida" y "cómplice de los opresores". Es cierto que lo hizo refugiándose en Simone de Beauvoir. Estuve a punto de reírme de ella y un poco también de mí misma: "¿Oprimida yo? ¡No sabe usted de quién habla!". Pero luego me acordé de otros presuntos oprimidos/opresores y me contuve.

La acusación de colaboracionismo es un recurso típico del pensamiento colectivista. Venga: totalitario. Sin ir más lejos, tampoco de Otero, ahí está el nacionalismo y su señalamiento de los constitucionalistas catalanes como cómplices de la opresión española.…  Seguir leyendo »

El acoso escolar en Cataluña

El modelo catalán de inmersión lingüística lleva en vigor casi tantos años como duró el franquismo. Tiempo suficiente, supondríamos, para que su objetivo declarado -eso que llamaron la «normalización»- se hubiera conseguido y las dos lenguas catalanas convivieran de forma equilibrada y feliz. Pero, claro, quién determina lo que es normal. ¿El hombre del que Josep Tarradellas ya dijo en 1981 que su objetivo era «utilizar todos los medios a su alcance para hacer posible la victoria de su ideología frente a España»? ¿El individuo que, después de promover un golpe a la democracia en primera persona del singular -el 9-N, a pecho descubierto: «¡El responsable soy yo!»-,…  Seguir leyendo »

Off the record

«Siéntate». Obedecí lentamente. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular se mantuvo de pie. Una fiera enjaulada en su propio despacho. Cogió el periódico y lo tiró sobre la mesa. «¿Cómo se te ocurre publicar esto?» No seguí su gesto con la mirada. Para qué. Sabía que mi artículo no iba a gustar a la dirección del partido, pero qué remedio. La Junta Directiva de la víspera -7 de abril de 2015- había sido un despropósito democrático. Unos 500 cargos públicos hacinados en la segunda planta de Génova, todos con el frío de una derrota inminente en el cuerpo. Ninguno había tomado la palabra.…  Seguir leyendo »

Bultos con forma humana y con los logotipos de Ciutadans, PSC y PPC, colgados de un puente de la C-17. / SOCIETAT CIVIL CATALANA (TWITTER)

Me quedé un rato mirando fijamente la imagen. Siniestra, acongojante. Siete muñecos que simulaban cadáveres amortajados colgaban por los pies de un puente sobre una autopista de Barcelona. Llevaban en el pecho, perfectamente visibles, las siglas del PP, Ciudadanos y el PSC. Arriba, negro sobre hormigón, una pintada a favor de la liberación de los "presos políticos". Levanté la vista. Por la ventana, junto a la fachada amable y barroca de Las Salesas, un tumulto de furgones policiales y cámaras de televisión esperaba la decisión del Tribunal Supremo sobre Oriol Junqueras y los demás golpistas. Pensé: A ver qué decide el lunes el juez Llarena; su liberada Forcadell no sólo se presenta a las elecciones autonómicas, sino que lo hace en una lista impúdicamente subversiva.…  Seguir leyendo »

Es sabido que una boina negra y tóxica se ha instalado sobre la capital de España. Hay muchas cabezas dispuestas a calzarla. El catedrático Santiago Muñoz Machado, que ha propuesto una reforma constitucional regresiva. Los asistentes al comeback de Josep Antoni Duran i Lleida en el Ritz. Los responsables del último Cupo vasco. Miquel Iceta, con su cordón sanitario al cuello. O Enric Juliana bajando la calle Barquillo. La cuestión es que en Madrid falta aire limpio. Personajes que no evoquen fracasos. Ideas que alumbren caminos nuevos. Políticas en sintonía con la nueva actitud de la sociedad.

Lunes, los apaciguadores.

El catedrático Muñoz Machado y otros colegas han presentado una -otra- reforma constitucional para complacer al nacionalismo catalán.…  Seguir leyendo »