Cayetano López

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Es posible realizar reformas que mejoren el futuro de una sociedad cuando esta es profundamente desigual? Porque las reformas afectarán a unos sectores más que a otros y habrá perjudicados, al menos a corto plazo, normalmente los más débiles, que se resistirán con buenas razones a esas reformas. Veamos algunos ejemplos.

Uno de los motivos, quizá el más importante, de la reciente revuelta de los más desfavorecidos de Ecuador contra su Gobierno, ha sido la supresión de los subsidios a los combustibles para automoción, es decir, un aumento de su precio. Algo que evoca las manifestaciones de los chalecos amarillos en Francia, cuyo primer objetivo fue oponerse a la implantación de un impuesto sobre el diésel, con un resultado similar: su encarecimiento.…  Seguir leyendo »

Manifestación a favor de la lucha contra el cambio climático en Barcelona. Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

Salvar el planeta” es la consigna de manifestaciones en todo el mundo para que se tomen medidas contra el cambio climático, al tiempo que se celebra en Nueva York una nueva Cumbre del Clima en la que todos han sido requeridos por el secretario general de la ONU a tomar medidas concretas más que a dar discursos sobre el tema. El lema de las manifestaciones es movilizador, pero quizá algo exagerado. Nuestro planeta seguirá girando alrededor del Sol por muy drástico que sea el cambio climático. Tampoco la vida está amenazada. Con su enorme capacidad de adaptación lleva miles de millones de años superando crisis peores; ni siquiera la vida compleja, de animales y plantas, está amenazada, y me atrevo a decir que tampoco la especie humana.…  Seguir leyendo »

Es probable que el cambio climático sea el suceso potencialmente más grave para la sociedad humana, tal como está configurada hoy. La evidencia científica acerca de su existencia y posible aceleración es aplastante, tal y como han puesto de manifiesto los miles de científicos que han colaborado en el seno del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Así como sus causas: la masiva emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, derivada, en primer término, del uso de los combustibles fósiles como fuente de energía. La composición de la atmósfera está cambiando, como demuestran los datos sobre la presencia de estos gases y su evolución en el último siglo en comparación con los correspondientes a épocas pasadas.…  Seguir leyendo »

Supongamos que un país extranjero opina que la presencia de una determinada asignatura en nuestro sistema de enseñanza es insuficiente y solicita que se firme un convenio internacional que nos obligue a incorporar esa asignatura en la modalidad que mejor convenga a ese determinado país. Imagino que nuestras autoridades rechazarían de plano semejante idea y reivindicarían, en uso de nuestra soberanía, su responsabilidad en el diseño del currículo que deben estudiar nuestros escolares. Nadie puede estar más interesado en la educación de los escolares de un país que sus propias autoridades. Pues bien, esa hipótesis inaceptable es precisamente lo que sucede con la enseñanza de la Religión Católica, y el convenio internacional existe.…  Seguir leyendo »

La idea de que existe algún estigma o incapacidad congénita de los españoles para la ciencia ha sido desacreditada hace ya mucho tiempo. Bastó un impulso en financiación, organización y agilidad en la gestión de la investigación en los años ochenta y noventa, y durante los primeros años del gobierno de Zapatero, para que la ciencia en España progresara de forma decidida y se colocara entre las primeras del mundo en producción científica de calidad. También se vieron desarrollos tecnológicos que nos pusieron en una posición de liderazgo por primera vez en nuestra historia, en particular en energías renovables, que conozco por experiencia directa, entre otros muchos campos.…  Seguir leyendo »

Hay muchas conductas nocivas desde el punto de vista medioambiental, pero el cambio climático, sin duda la más clara amenaza global en el horizonte, está exclusivamente ligado al aumento de la proporción de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. De estos, el más importante hoy es el dióxido de carbono (CO2) y su emisión es el resultado de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) como fuentes de energía. La transición energética consiste, por tanto, en pasar a un sistema energético que no dependa, como ocurre ahora, de forma preponderante de fuentes fósiles.

En la cumbre de París de 2015 se llegó a un acuerdo para disminuir las emisiones globales de forma que la temperatura media del planeta no superase a finales de este siglo los 2 ºC de aumento sobre la época preindustrial, intentando quedarse en los 1,5 ºC (a día de hoy ya se ha producido un incremento del orden de 1 ºC).…  Seguir leyendo »

El mayor peligro de dimensiones globales percibido hoy por la sociedad es el calentamiento global asociado al aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Estos gases, en particular el dióxido de carbono, se generan como consecuencia de la actividad humana, de forma que esta incidiría en el clima y, por tanto, en las condiciones básicas para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Sus consecuencias, si la perturbación climática superara cierto umbral, serían letales para la supervivencia de muchas especies animales y vegetales y, con seguridad, para el equilibrio y el bienestar de las sociedades humanas. De ahí que ciudadanos e instituciones, incluidos los Gobiernos, sean sensibles a tal eventualidad y se planteen evitarla mediante cambios en nuestros hábitos sociales, muy especialmente la producción, el transporte y el consumo de energía.…  Seguir leyendo »

El progreso de la investigación científica en España en las últimas décadas ha sido considerable. El nivel de nuestros científicos no es inferior al de los de otros países más avanzados en esta materia, las nuevas generaciones de investigadores se acomodan sin dificultad en los departamentos y laboratorios más prestigiosos del mundo, y muchos de nuestros centros compiten bien con los de esos otros países, como demuestra nuestro desempeño en los programas europeos. Sin embargo, la falta de tradición científica y la todavía escasa cantidad de centros, instalaciones e investigadores de primer nivel impiden que nuestra ciencia se convierta en una referencia internacional.…  Seguir leyendo »

Amenazas del cambio climático

El próximo 30 de noviembre dará comienzo en París la sesión 21ª de la Conferencia de las Partes (COP21) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En esta ocasión, todos los países presentarán sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), esencialmente el CO2  proveniente de la utilización de los combustibles fósiles como fuente de energía primaria.

Cada país presentará compromisos voluntarios (INDC, de Intended Nationally Determined Contributions) con vistas a la reducción de emisiones de GEI en el horizonte de 2030. Se trata de una aproximación en la que, a diferencia de Kioto, no se negocian ni se imponen tasas de reducción ni sanciones.…  Seguir leyendo »

La transición energética

Las necesidades de energía en el mundo crecen de forma continua debido a dos factores: el aumento de la población y el del consumo per capita asociado a un mayor nivel de bienestar de los países más pobres. Por esta razón se registra un incremento medio en el consumo total de energía del orden del 1,5% anual. Pero lo más grave es que la calidad de la energía producida empeora, con el resultado de que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera asociadas al uso de los combustibles fósiles, está aumentando a un ritmo superior, aproximadamente un 2,5% anual en lo que va de siglo.…  Seguir leyendo »

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de este año ha fallado en favor del Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN) y los físicos Peter Higgs y François Englert. Los miembros del jurado han valorado sin duda el sobresaliente trabajo experimental realizado en dicho laboratorio para alcanzar energías nunca antes exploradas en las interacciones entre partículas elementales y descubrir una nueva, llamada bosón de Higgs, cuya existencia fue predicha hace ya cincuenta años por los dos científicos galardonados, junto con Robert Brout, ya fallecido, en lo que ha venido a resultar una extraordinaria aventura del pensamiento científico.…  Seguir leyendo »

En noviembre de 2009, la cumbre del clima celebrada en Copenhague se saldó con un sonoro fracaso. Varios de los países de entre los mayores emisores de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, en particular Estados Unidos y China, cerraron la discusión evitando comprometerse a reducir las emisiones. Sustituyeron un acuerdo de reducciones cuantificables, que habría sido lo único efectivo, por una declaración en la que llamaban a no sobrepasar el nivel de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera asociado a un aumento de la temperatura media del planeta de dos grados centígrados, umbral que los expertos consideran no debe sobrepasarse a riesgo de provocar graves perturbaciones climáticas.…  Seguir leyendo »

Hacia la mitad del siglo pasado, cuando el mayor productor de petróleo del mundo era Estados Unidos, para obtener un barril de crudo era necesario gastar la energía equivalente a un 1%, aproximadamente, de la energía contenida en ese barril. Hoy, esa cifra ha aumentado y se sitúa, en promedio, por encima del 10%. La razón es clara. Los primeros yacimientos eran fáciles de explotar, con un crudo de buena calidad situado a pequeñas profundidades, de forma que la cantidad de energía empleada en prospección, perforación, bombeo y demás procesos necesarios para convertir los hidrocarburos del subsuelo en energía útil era una pequeña fracción de la contenida en el producto resultante.…  Seguir leyendo »