Cecilia Liñán

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Prevenir el deterioro físico y psíquico que conlleva el paso del tiempo, evitar la decrepitud a la que puede conducirnos la prolongación de la edad, conseguir dar calidad de vida al paso de los años es, sin duda, el objetivo fundamental de la mayoría de los hombres y mujeres del planeta.

Hasta comienzos del siglo XX la esperanza de vida era de 30 años. Actualmente, según datos de la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, celebrada en Madrid en abril del 2002, el 10% de la población mundial tiene más de 60 años y el 2% superará los 80. Dicho esto, lo primero que nos preguntamos es ¿qué es el envejecimiento biológico?…  Seguir leyendo »

El 35% de la población adulta española padece hipertensión arterial (HTA), La HTA constituye un grave problema sociosanitario, ya que es la tercera causa de mortalidad en el ser humano, después del infarto de miocardio y del cáncer. La hipertensión produce un enorme coste social y económico a través de las complicaciones e incapacidades que origina en la población que la padece. Es la enfermedad más frecuente del ser humano: la padece una de cada cuatro personas adultas (25%) y una de cada dos mayores de 65 años (50%).

La HTA cuenta entre sus factores de riesgo con la obesidad. Ambos son los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes.…  Seguir leyendo »