Cecilia Malmström

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los cinturones con descarga eléctrica, los bastones con puntas de acero y las empulgueras electrificadas no pueden cumplir otro fin que el de infligir dolor a la gente. Pero, a pesar del hecho de que la tortura está prohibida por el derecho internacional, este tipo de objetos todavía son producidos y vendidos, y encuentran compradores en todo el mundo.

De la misma manera, en un momento en el que más países están aboliendo la pena capital, los productos utilizados para perpetrar las sentencias de muerte -como los sistemas de inyecciones letales, las sillas eléctricas y las cámaras de gas- siguen comercializándose en el mercado.…  Seguir leyendo »

Comme toute initiative d’envergure, le Partenariat transatlantique pour le commerce et l’investissement (TTIP) suscite autant d’inquiétudes que d’espoirs, donnant lieu à un débat animé sur ses finalités et sur ses modalités. Une chose est sûre : le rôle des Parlements nationaux dans le contrôle démocratique des négociations sera essentiel, comme vient de le rappeler la tribune publiée par soixante parlementaires dans Le Monde.

Cette tribune témoigne de l’engagement des membres du Parlement à exercer pleinement leur rôle d’élus dans le contrôle démocratique des négociations engagées depuis maintenant plus de deux ans avec les Etats-Unis. Ce qui n’a rien d’étonnant : ces négociations sont importantes pour l’Europe, mais elles le sont aussi pour la France, qui est un acteur clé de la relation transatlantique et qui a toujours porté un message de régulation de la mondialisation dans lequel ces négociations s’inscrivent pleinement.…  Seguir leyendo »

Tengo —todos tenemos— en mente las terribles imágenes de Lampedusa y de la embarcación que zozobró en aguas de Malta solo unos días después. Personalmente, nunca podré olvidar los cientos de féretros, la honda desesperación reflejada en los ojos de los supervivientes o las imágenes de los náufragos esforzándose penosamente por alcanzar los buques de salvamento.

Esos trágicos sucesos exigen respuestas inmediatas a escala nacional y de la UE, no solo palabras.

Para empezar, las normas y las obligaciones europeas e internacionales obligan a rescatar las embarcaciones en peligro, y corresponde a los Estados miembros gestionar y vigilar sus fronteras.

Los países en las fronteras exteriores de la UE ya reciben fondos y ayuda de la UE para hacerlo: en 2007-2013, Italia recibió 478 millones de euros para gestionar los flujos migratorios y de solicitantes de asilo; Grecia, 376 millones, y Malta, 85 millones.…  Seguir leyendo »

La inmigración ocupa un lugar destacado en la agenda política de muchos de los estados de la Unión Europea debido, en gran medida, al creciente apoyo que movimientos populistas y partidos de extrema derecha están consiguiendo en la UE. Las opiniones contrarias a los inmigrantes han aumentado en los últimos años, alentadas por acusaciones de que quitan empleos a los trabajadores nacionales y son una carga para los sistemas nacionales de protección social.

Pero ¿qué hay de cierto en esto? ¿Podemos permitirnos ignorar el papel que desempeña la inmigración en nuestras sociedades europeas y el que puede desempeñar en la Europa de mañana?…  Seguir leyendo »

La migración es un fenómeno muy antiguo y no parece probable que vaya a disminuir en la era de la globalización. Aquí llega gente de otros países que trae consigo su cultura, sus ideas, su capacidad emprendedora y sus habilidades y contribuye de esta manera a crear sociedades multiculturales y más ricas. Históricamente, eso ha sido y todavía es muy positivo para Europa. Además, para hacer frente al actual envejecimiento demográfico de la UE, la contribución de los inmigrantes resulta fundamental. El mes pasado, el Consejo Europeo aprobó una serie de objetivos emblemáticos en consonancia con la comunicación de la Comisión Europa 2020.…  Seguir leyendo »

Las efemérides y los actos de homenaje tienen un sentido profundo que va más allá de lo formal, de lo protocolario. Si, además, es la efeméride de un hecho terrible y si el homenaje es a las víctimas de la violencia terrorista, esa percepción adquiere mayor relevancia si cabe. Rememorar lo ocurrido no supone reabrir heridas. Por el contrario, recordar es un acto de respeto, de justicia y de dignidad.

Por eso debemos empezar recordando aquel fatídico 11 de marzo de hace seis años, en 2004, en el que 192 personas fueron asesinadas, y 1.893 resultaron heridas, en Madrid. Un día en que esa ciudad se convirtió en la capital del dolor.…  Seguir leyendo »