Célestin Monga

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La ilusión del crecimiento basado en servicios

Mientras el mundo se prepara para la era pospandemia, la búsqueda de crecimiento económico sostenible es cada vez más intensa, especialmente en los países en desarrollo. Es tentador proponer que estas naciones (que han sido el principal motor del crecimiento mundial en las últimas décadas) redirijan sus estrategias de desarrollo de la industrialización a los servicios. Ahora que nuevas tecnologías facilitan la producción y comercialización de servicios como si fueran bienes tangibles, algunos economistas han sugerido que las economías de bajos ingresos deben saltarse la etapa industrial del desarrollo y pasar directamente de la agricultura tradicional a la adopción del sector servicios como nuevo acelerador del crecimiento.…  Seguir leyendo »

La guerra equivocada contra las cadenas de valor global

La mayor parte del comercio y la inversión internacional se produce en redes que dividen la producción en pasos discretos que se pueden llevar a cabo en diferentes países. Las empresas intercambian insumos y productos en cadenas de valor transfronterizas, algunas de gran complejidad. Estas cadenas de valor –ya sea entre empresas o al interior de las mismas, a nivel regional o global- representaron más de las dos terceras partes del comercio mundial en 2017 y un sorprendente 80% en algunas industrias manufactureras.

Pero, como resultado del COVID-19, se calcula que todo está dado para que el comercio global de mercancías se desplome un 13-32% en 2020.…  Seguir leyendo »

La pandemia de coronavirus no pudo llegar en peor momento para África. Pese a las mejoras en gestión macroeconómica de la última década, el continente todavía carece de recursos para afrontar altos niveles de pobreza y desigualdad, crear empleo en el sector formal y fomentar las transformaciones estructurales necesarias para incorporar a 12 millones de jóvenes por año al mercado laboral. Y ahora la COVID‑19 amenaza con dar un duro golpe a la economía africana.

El bajo promedio de crecimiento anual del continente (3,3% en 2014‑19) se debió ante todo a estrategias de desarrollo erróneas que se centraron en industrias inviables con uso intensivo de capital (a menudo en commodities) en vez de promover sectores competitivos con uso intensivo de mano de obra.…  Seguir leyendo »

Los líderes políticos de África occidental recientemente anunciaron que el franco CFA –una moneda creada por Francia en 1945 para sus colonias y todavía utilizada por 14 países africanos- será reemplazado por una nueva moneda vinculada al euro llamada eco. Pero las lecciones a partir de la propia experiencia de la zona del franco CFA y de la eurozona plantean serias dudas sobre si la región está preparada para los desafíos que traerá aparejados esta nueva unión monetaria.

Los críticos de la zona del franco CFA se han centrado durante mucho tiempo en lo que perciben como un predominio de Francia que, para muchos de ellos, ha resultado en lo que el difunto economista camerunés Joseph Tchundjang Pouemi llamó la “servidumbre monetaria” del África del CFA.…  Seguir leyendo »

Pour les futurs historiens, l’année 2018 pourrait bien marquer le moment où l’Afrique a commencé à revendiquer son indépendance intellectuelle et sa volonté de mener sa propre politique économique. L’improbable déclencheur de ce qui pourrait se révéler un changement d’orientation stratégique de tout le continent a été la décision du Rwanda d’augmenter les droits de douane sur les importations de vêtements et chaussures d’occasion afin de soutenir l’industrie locale de l’habillement.

La mesure a provoqué une réaction hostile de la part des Etats-Unis, qui ont suspendu la franchise douanière qu’ils accordaient jusqu’ici aux importations de textile rwandais dans le cadre de l’African Growth and Opportunity Act (AGOA), principale disposition législative américaine régissant le commerce avec l’Afrique.…  Seguir leyendo »