Celestino Corbacho

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Estos días estamos asistiendo a un debate sobre el poder adquisitivo de las pensiones y su devaluación como consecuencia de la última reforma del Partido Popular, a través de la cual limita la subida de las mismas a un 0,25%. Pero también al debate sobre el futuro de éstas.

Lo primero que hay que decir con rotundidad es que el actual sistema de pensiones está entre uno de los mejores del mundo, y no tanto por la cantidad que los pensionistas reciben. La pensión media en España es de algo más de 1.000 euros, observándose aquí también una diferencia importante entre las pensiones que reciben los hombres respecto de las mujeres, a la vez que hemos de poner de manifiesto que hay un número importante de pensiones mínimas de 600 euros.…  Seguir leyendo »

Una de las críticas que recibe la reforma laboral es que se ha esperado dos años para llevarla a cabo. No es cierto, no lleva esperando dos años, sino dos décadas, porque nuestro modelo laboral ha tenido pocas variaciones en el último cuarto de siglo. La reforma laboral, por lo demás, es uno de los motivos que ha llevado a los sindicatos a convocar la huelga general del miércoles.

Hace unos días, en un debate público, una persona que había ocupado altas responsabilidades en el área económica de los gobiernos del PP reconocía que algunas de las medidas que contiene la reforma laboral se debían haber incorporado a nuestra legislación a principios de la década, cuando el PP gobernaba en España.…  Seguir leyendo »

El texto del real decreto de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo dedica prácticamente el doble de espacio a actuaciones para que las personas en desempleo y los jóvenes encuentren un puesto de trabajo que a lo relacionado con el despido. Esta es la proporción lógica, dado que la reforma pretende mejorar las condiciones para que se cree empleo y para que se hagan más contratos indefinidos, y conseguir que el despido sea la última opción a la que recurren las empresas en periodos de crisis.

¿Por qué se pone entonces el acento en el despido? No quiero creer que quienes lo hacen actúan con una demagogia que poco ayuda a mejorar la productividad, ni a modernizar nuestro mercado de trabajo, ni a la creación de empleo, ni a dar oportunidades a los jóvenes, ni a convertir en estable el empleo precario¿

Las condiciones de despido no son uno de los elementos relevantes de la reforma.…  Seguir leyendo »

Uno de los motivos por lo que se recordará el presente año 2009 será la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que se llevará a cabo en Copenhague en diciembre, y que tiene por objeto acordar un nuevo Tratado Global sobre el Clima, la continuación, confiemos que mejorada, del denominado protocolo de Kioto.

Ese diseño del modelo de planeta que pensamos legar a las futuras generaciones que va a establecerse en Copenhague constituye un cambio de tal calado que, probablemente, acabe con las dudas a la hora de establecer cuál es la «cuarta revolución industrial»; tras la del carbón, la de la electricidad y la científico-técnica vendrá la revolución verde.…  Seguir leyendo »