Celia de Anca

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Yad wahida la tusafiq: (una mano sola no da palmas)

Estos días, estoy presenciando, con una mezcla de interés y sorpresa, un debate abierto y duro entre mujeres, todas ellas influyentes y poderosas, sobre quién es y quién no es feminista. Estoy segura de que si profundizamos en los personajes, ni Oprah Winfrey piensa que todos los hombres sean en potencia violadores por lo que hay que estar siempre con la guardia alta, ni Catherine Deneuve o Leila Slimani, piensan que las mujeres que han sido agredidas por depredadores sexuales no sean víctimas, que haya que proteger y perseguir a sus autores con todo el peso de la justicia.…  Seguir leyendo »

Nos dijo recientemente Pablo Iglesias que feminizar la política no tiene que ver con que haya más mujeres en puestos de responsabilidad en los partidos sino con construir comunidad. “Eso que tradicionalmente conocemos porque hemos tenido madres, que significa cuidar”.

No es algo nuevo. Este es un mensaje que empieza a escucharse con frecuencia en una vuelta al péndulo eterno en el que las mujeres (y los hombres igual pero en el sentido opuesto) nos balanceamos desde hace 10.000 años; un modelo normativo, que implica que la sociedad define lo que es “ser mujer” y por tanto cuál es el papel que como mujeres tenemos que representar en la sociedad, ya sea el de la superwoman del siglo XX, que podía con todo, o el de la supermommy del siglo XXI que encuentra su naturaleza en el cuidado a los demás.…  Seguir leyendo »