César Dopazo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ahorro, hojas de ruta y cromo-energía

Como inicio, me permito parafrasear a Confucio: "Si no se formulan correctamente las preguntas, lo que se responde no es lo que se debe responder; si lo que se responde no es lo que se debe responder, lo que se debiera hacer no se hace". Si se aplica esta regla a la problemática energética actual, cabe dudar de si los responsables de la gobernanza nacional y europea se están haciendo las preguntas correctas y, por tanto, de si sus respuestas serán viables y efectivas. Me ceñiré a los episodios nacionales de la energía.

Existen micro -y macro- problemas energéticos. El decreto-ley, que no plan, sobre Fomento del ahorro y la eficiencia energética lo clasificaría entre los primeros, porque su impacto a corto plazo se me antoja menor.…  Seguir leyendo »

Universitario X: se graduó hace siete años, integrándose en el mercado laboral español. Su vida profesional se resume en colaboraciones esporádicas con empresas y desde 2009 no tiene actividad relacionada con su titulación. Universitario Y: con formación similar, decidió hace tres años emigrar a un país con buenas oportunidades de empleo y ahora trabaja para una multinacional. ¿Qué falla en el sistema español de universidad-empresa-administración que emplea recursos significativos en formar profesionales que no absorbe, y de cuyos conocimientos y creatividad se benefician otros países?

Muchos creen que la universidad ha de ser un servicio universal casi gratuito, similar a la sanidad, a la que cada español con una capacidad intelectual mínima tendría derecho.…  Seguir leyendo »

Si la Tierra recibiera del Sol la misma energía que pierde, su temperatura sería constante. Algunos gases atmosféricos (CO2, metano...), denominados de efecto invernadero, dejan pasar radiación solar ultravioleta hacia la superficie de la Tierra, pero retienen parte de la radiación infrarroja que ésta emite. Este efecto invernadero calienta la atmósfera y contribuye al cambio climático (CC). Los combustibles fósiles proporcionan el 80% de la energía consumida, cuya generación produce Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (EGEI). Hasta la era preindustrial, la concentración promedio de CO2 en la atmósfera era de 280 ppm (partes por millón). En los últimos 25 años ha aumentado hasta 380 ppm.…  Seguir leyendo »