César Luena

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Forma parte del terreno de la incertidumbre lo que pueda pasar de aquí al 1 de octubre. Y eso que la respuesta política, institucional y jurídica, la del sistema democrático, a la embestida independentista ha sido adecuada y eficaz. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el día 1 podrá darse una protesta social o un simulacro de jornada electoral, ya es seguro —eso lo fue siempre en realidad— que no habrá ningún referéndum tal y como la invasiva y antidemocrática propaganda independentista lleva proclamando desde hace mucho tiempo.

Por tanto, sin apartar la atención de lo que queda de aquí al día 1, es el día 2 el que debiera ser ya un objetivo compartido, una segunda oportunidad, un tiempo decisivo.…  Seguir leyendo »

España es el resultado de una gran obra colectiva. Nuestro país es la suma del esfuerzo, las aspiraciones y las esperanzas de todas las generaciones que lo construyen aportando su valor y capacidad. Renovado tras una larga dictadura sobre la democracia, la solidaridad y el entendimiento, nuestro país ha recorrido el final del siglo XX y el arranque del XXI sobre un modelo de éxito que necesita reformas para evolucionar y superar su actual encrucijada.

En este contexto, España encara un horizonte que todos deseamos que sea mejor que el tiempo que dejamos atrás. Tenemos ante nosotros el reto de mantener la línea de progreso y avances que tantas veces se ha truncado a lo largo de nuestra historia y los españoles tendremos la posibilidad de hacerlo posible con nuestro voto el 20 de diciembre.…  Seguir leyendo »

Cuando los españoles votaron cambio y pluralidad el pasado 24 de mayo, pidieron que este cambio se realizara con estabilidad y fortaleza. Los ciudadanos exigieron una política más justa, negaron al PP la capacidad de impulsarla e invitaron a la izquierda, y de forma mayoritaria el PSOE, a que la encabece. Para materializar esta voluntad en forma de Gobiernos estables, los socialistas hemos liderado un diálogo intenso y constructivo con el resto de fuerzas políticas sin renunciar a nuestras señas de identidad: moderación y responsabilidad desde un proyecto netamente socialdemócrata. Como fruto de estas conversaciones, el PSOE ha encontrado eco en otras formaciones para encabezar en buena parte de España una alternativa solvente a la injusta respuesta del PP ante la crisis.…  Seguir leyendo »

El próximo 24 de mayo, los ciudadanos están llamados a elegir entre una propuesta clara y en positivo, la socialista, o una creciente mezcla de lenguas, ideas y siglas que reivindican como suya la idea del cambio. La confusión intencionada, el enmascaramiento táctico y el trampantojo político parecen haberse instalado en el paisaje preelectoral. Frente a este río revuelto de ideas —ganancia breve sólo para malos pescadores— los socialistas planteamos todo lo contrario. Un proyecto claro y concreto, con más sustantivos que adjetivos, propuestas fiables y soluciones posibles. Ese es el edificio que comenzamos a levantar tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general con el voto directo de los militantes.…  Seguir leyendo »

En su último ensayo publicado en España, el pensador italiano Roberto Casati recuerda cómo Herbert Simon, premio Nobel de Economía, defendía una fórmula sencilla para sobrevivir al aluvión diario de noticias: no abrir el periódico y apagar la televisión y la radio. Si ocurre algo verdaderamente importante, confiaba Simon, alguien te llamará para contártelo. Si hiciéramos la prueba, quizá sorprendería el resultado y nos ayudaría a distinguir mejor entre lo que importa y aquello que, además de importante, es urgente. Estas dos características están presentes en casi todo lo que hay que reconstruir como país después de tres años de demolición social, política y de derechos de la mano del PP.…  Seguir leyendo »

«El timbre inconfundible de la verdad humana» creyó reconocer un Antonio Machado de 13 años en Pablo Iglesias Posse al escucharlo por primera vez. Era el año 1889. «Parece que es verdad lo que ese hombre dice», rememoraba el poeta. No hay mejor cualidad para un político que despertar en los demás la certeza de que la verdad acompaña a sus palabras. Los socialistas hemos reconocido esa calidad en Pedro Sánchez y, también por esa razón, acabamos de otorgarle mayoritariamente, y con el voto directo de los militantes, el liderazgo del PSOE.

La verdad y la política no pueden sino estar íntimamente unidas.…  Seguir leyendo »