César Medina Abreu

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuarenta años después de aquel cruento golpe de estado que depuso al régimen socialista de Salvador Allende, trece millones de chilenos acuden hoy a las urnas para elegir entre dos mujeres –criadas como hermanas– cuyos padres ingresaron juntos en la aviación militar, compartieron rango y jerarquía, y un albur de la política los colocó en las antípodas ideológicas: uno socialista, fallecido en la cárcel, el otro derechista, comandante militar.

Sus dos hijas, Michelle Bachelet, 62 años, médico, y Evelyn Matthei, 61 años, economista, trasladan aquella rivalidad cuatro décadas después al escenario electoral.

Por primera vez en la historia política latinoamericana dos mujeres polarizan las simpatías electorales, aunque una de ellas, Bachelet, sale favorita en todas las encuestas con posibilidad de pasar en la primera vuelta con más del 50 por ciento de la votación, requisito constitucional para ganar el poder.…  Seguir leyendo »