César Pérez Toledo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de septiembre de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando escribo estas líneas se cumplen 113 años de la muerte por atropello de la londinense Bridget Driscoll. Esta mujer de 44 años, tuvo el dudoso honor de convertirse en la primera víctima mortal de un accidente de tráfico, frente al Crystal Palace de Londres. Fue atropellada por un vehículo que iba «a gran velocidad», según afirmó un testigo. Posiblemente fuera a 8 millas/hora (12,8 km/h), cuando debía respetar un límite máximo de 4 mph. Durante la investigación, el instructor encargado afirmó: «Esto no debe volver a ocurrir nunca más».

Desde entonces, cerca de cincuenta millones de personas han muerto a causa del tráfico rodado.…  Seguir leyendo »

Desde hace unos meses suena y resuena en los medios de comunicación una cantinela repetitiva sobre la alarma de la población en cuanto a la seguridad ciudadana. Noticias sobredimensionadas sobre casos aislados de hechos delictivos y reportajes especiales sobre el impacto delincuencial en nuestra sociedad.

Lo curioso e intrigante de todo este despliegue mediático es que esta inseguridad ciudadana que nos quieren insuflar machaconamente, a golpe de letras e imágenes, no se corresponde, en absoluto, con la realidad. Es más, los índices de criminalidad se están manteniendo o, como en muchas comarcas, descendiendo levemente. Y es que hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías y protocolos policiales de coordinación, manejamos estadísticas, conjuntas y en caliente.…  Seguir leyendo »