César Ricaurte

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de septiembre de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hoy la política en Ecuador se parece a un juego de póquer: todos se ven la cara buscando pillar algún signo del adversario. El nombre del juego es transición. Nadie se atreve a nombrarlo porque todo es demasiado frágil. Pero lo cierto es que en este minuto estamos ante la posibilidad del inicio de una transición del régimen autoritario de Rafael Correa a una democracia bajo Lenín Moreno.

Lo que pase en Ecuador tendrá un significado regional. Si logra concretarse la posibilidad de esa transición democrática conducida, además, por el sucesor del partido que ha gobernado durante una década y que fue elegido en las urnas, se abre una alternativa para países que tarde o temprano tendrán que enfrentarse al mismo dilema como Bolivia o Nicaragua.…  Seguir leyendo »

Ecuador tiene otro récord no democrático: un país en el cual se enjuicia a un candidato presidencial, a un canal de televisión y a una encuestadora por difundir los resultados de una encuesta a boca de urna.

El propio presidente Rafael Correa lo ordenó: “La prensa comercial, la que siempre ha dominado, trató de imponer un presidente a Ecuador pero no lo logró”, dijo. “Hemos avanzado mucho con la Ley de Comunicación… Tenemos el Código Penal”.

Así que fiscales y jueces actuaron. A principios de abril, la asambleísta de Gobierno, Rosana Alvarado, puso una denuncia por “falsificación y uso de documento falso” y pocas horas después se ordenó el allanamiento de las oficinas de la encuestadora Cedatos y se confiscaron sus computadoras.…  Seguir leyendo »