Cesáreo Rodríguez-Aguilera

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La suerte que tiene el PP es la ausencia de alternativa viable con la actual composición política de las Cortes Generales, y en este sentido no se vislumbran perspectivas de cambio a medio plazo. Ante la tan grave crisis planteada por el independentismo catalán, la respuesta inmovilista del PP probablemente bloqueará (o casi) en lo inmediato el referéndum ilegal del 1 de octubre, pero su absoluta ausencia de propuestas políticas acabará pasando factura a todo el sistema.

Esto ocurre porque el PP es un partido estructuralmente ultraconservador, incapaz de asumir que la Constitución de 1978 requiere hoy profundas reformas. Además, con Rajoy al frente el problema se agrava, puesto que ha dado reiteradas y sobradas pruebas de su incapacidad para protagonizar la modernización del Estado.…  Seguir leyendo »

Tras ocho años de gobiernos del centroderecha civilizado (la Plataforma Cívica, PO), en el 2015 la mayoría de los votantes polacos dieron una doble victoria a la derecha populista de Ley y Justicia (PiS): la primera en las elecciones presidenciales de mayo y después en las legislativas de octubre. Estas últimas elecciones han sido muy relevantes porque por primera vez han dado la mayoría absoluta de escaños al PiS, aunque con una participación de apenas el 50% del censo electoral: por ello, la mayoría social de este partido debe matizarse ya que solo representa al 19% del total potencial de los electores polacos.…  Seguir leyendo »

En medio de la peor crisis vivida por la UE, se ha señalado -probablemente con acierto- que no es posible el keynesianismo en un solo país: en este caso, la única respuesta viable frente al neoliberalismo hegemónico debería tener una dimensión paneuropea. Para poner en marcha una estrategia neokeynesiana a nivel europeo haría falta, en primer lugar, que el centro-izquierda recupere el Gobierno en algunos de los principales Estados de la UE (Alemania, Francia e Italia) y, a continuación, que el conjunto de las izquierdas -moderadas y radicales (socialdemócratas, verdes, poscomunistas y comunistas demócratas)- se coordine a fondo y propugne recetas de aquel tenor sin medias tintas.…  Seguir leyendo »

Las democracias pluralistas habían conocido, en mayor o menor medida, el conflicto derecha/izquierda como contraposición de sistemas (capitalismo/socialismo), algo que hoy parece cosa del pasado. En cambio, en algunas se ha reafirmado el tradicional conflicto centro/periferia que, a veces, tiende a monopolizar el debate político. En la Unión Europea, en prácticamente todos los casos menos en el vasco, este conflicto está canalizado democráticamente (en el Reino Unido o Bélgica, por ejemplo).

Los razonamientos de la denominada "izquierda abertzale" suelen partir de dos apriorismos: 1) la "solución" del conflicto exige un nuevo marco político y 2) no es tiempo de "condenas" porque no ayudan a encarar el "proceso".…  Seguir leyendo »

El contexto de las elecciones presidenciales francesas del 2007 es bien diferente del del 2002 pues entonces se cerró un periodo de cohabitación que no se da actualmente. Es de interés constatar que ahora casi todos los candidatos (Sarkozy, Royal, Bayrou, Buffet) son más jóvenes (generación del baby boom),salvo Le Pen. La carrera presidencial tiene dos claros candidatos, Sarkozy por la derecha y Royal por la izquierda, pero el inesperado y rápido ascenso en las encuestas del centrista Bayrou la ha convertido en una competición a tres, pues éste reduce las expectativas de los dos principales, toda vez que cerca de la mitad de los encuestados se muestra indecisa.…  Seguir leyendo »

Es bastante habitual, fuera de la literatura política especializada, confundir los términos euroescepticismo y eurofobia pues tienden a hacerse sinónimos, cuando en realidad indican criterios no del todo coincidentes. Los euroescépticos suelen aceptar una Unión Europea puramente economicista e intergubernamental y sólo se oponen -de modo frontal, eso sí- a una eventual federalización política de la misma. Se da en ellos un puro cálculo instrumental que puede hacer aceptable una UE como estricto gran mercado en la medida en que resulte interesante para hacer negocios o recibir fondos. Por el contrario, los eurófobos se oponen a la UE por lo que es y por lo que podría llegar a ser si el proceso de integración avanza.…  Seguir leyendo »