Chaime Marcuello Servós

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es un símbolo de Corea del Sur y de su transformación. Desde los años sesenta del siglo pasado ha servido para construir un relato del país y de un modelo de sociedad. Los surcoreanos, en general, se sienten orgullosos del llamado ‘milagro del río Han’, como en su día los alemanes se enorgullecieron con el del Rin. En este caso, da para eso y para más. Tras la II Guerra Mundial, después de 35 años de dominación japonesa, la península de Corea se dividió en dos partes, dos nuevos ‘estados’. Soviéticos y estadounidenses impulsaron la separación apoyando sus correspondientes intereses y a sendos líderes autoritarios –Kim Il-sung, en el norte, y Syngman Rhee en el sur–.…  Seguir leyendo »

Si nuestro sistema educativo necesita una revisión y una reforma radical, lo que corresponde a las enseñanzas artísticas, en especial la música, no tiene nombre. Los contenidos que se imparten en las etapas obligatorias distan mucho de servir para algo; cuando no frustran a docentes y alumnos soplando la flauta dulce. Y los estudios específicos, tampoco cuentan con unas estructuras docentes y modelos de gestión que sirvan. De hecho, el diseño del sistema está obsoleto, es ineficiente y contradictorio en sí mismo. Justo lo opuesto de lo que debería ser. Basta un ejemplo: los conservatorios superiores imparten grados y másteres, pero se gestionan desde un modelo de enseñanzas medias.…  Seguir leyendo »

Decía Henri Poincaré, en su libro 'La ciencia y la hipótesis', que «la experiencia es la única fuente de la verdad: solo ella puede enseñarnos algo nuevo; solo ella puede darnos la certeza». La observación del mundo y la generalización de lo observado en forma de teoría permite construir el edificio del conocimiento. Y también recordaba este físico, matemático y filósofo francés de finales del siglo XIX que «se hace la ciencia con hechos como una casa de piedras, pero una acumulación de hechos no es una ciencia, lo mismo que un montón de piedras no es una casa».

La tarea de experimentar está asociada a la de observar y a la de formular explicaciones que permitan la previsión de acontecimientos.…  Seguir leyendo »

Antonio cierra su negocio. Ha hecho sus cuentas y después de mucho cavilar ha decidido bajar la persiana. Lleva trabajando desde los ocho años. Aunque su aspecto no delata su edad, ronda los sesenta. Tiene cuarenta años cotizados. Ha pensado que con dedicarse solo a la agricultura tiene más que suficiente. Cuidará sus más de dos mil olivos, las tierras de la familia y 'prou'. Está cansado y, sobre todo, desincentivado viendo que la crisis no remonta. El pueblo no es lo que era, él ya no se siente joven y, antes de hacerse más viejo, quiere ver algo más de mundo.…  Seguir leyendo »