Chang Ka Mun

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Por quince años, China ha sido un motor clave del crecimiento global. Pero ahora que el auge chino basado en las inversiones quedó atrás, la continuidad del crecimiento económico (en China y todo el mundo) dependerá de los consumidores urbanos chinos. En 2030, los habitantes de las ciudades impulsarán el 91% del incremento global del consumo; hoy China está poniendo el acento tanto en la urbanización cuanto en volcar hacia el consumo su modelo de crecimiento.

Una nueva investigación del McKinsey Global Institute da motivos para confiar en que la estrategia de China funcionará. El MGI (del que la coautora de este artículo es socia) prevé un aumento continuo en la cantidad de consumidores urbanos y en su nivel de ingresos, y predice que 700 ciudades chinas generarán siete billones de dólares, o sea el 30%, del crecimiento del consumo urbano global de aquí a 2030.…  Seguir leyendo »