Chang-Tai Hsieh

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A fin de enfrentar la crisis económica sin precedentes causada por la pandemia de la COVID-19, los responsables de las políticas públicas en los países de altos ingresos han adoptado una estrategia de “hacer lo que todo lo que sea necesario hacer” a fin de salvar sus economías del colapso. Sin embargo, estos mismos responsables de las políticas públicas, frente a la crisis mucho peor que enfrentan el resto de los países, han invocado la política del Presidente Herbert Hoover al comienzo de la Gran Depresión, afirmando que no se puede hacer nada más. El resultado es un paquete de rescate de billones de dólares para las economías desarrolladas, por una parte, y migajas para las demás economías, por la otra.…  Seguir leyendo »

Sin una moratoria de deuda general, la pandemia del COVID-19 ocasionará una oleada incontenible de defaults, especialmente para las economías emergentes y en vías de desarrollo. De ser así, los esfuerzos globales para contender la crisis de salud pública habrán fallado, y el colapso económico actual podría convertirse en una crisis económica permanente.

Con el cierre de empresas y negocios, y el consecuente aumento de la tasa de desempleo, tanto los países ricos, como los pobres, enfrentan una crisis económica sin precedentes. Una recesión de esta magnitud podría tener impactos a largo plazo conforme desaparecen importantes conexiones económicas. A menos que se adopten medidas urgentes, muchos negocios podrían cerrar permanentemente.…  Seguir leyendo »