Charles Powell

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Resumen

Este documento es una reflexión estratégica del equipo de investigación del Real Instituto Elcano que conjuga el enfoque analítico (¿a qué se enfrenta España en la crisis del coronavirus?) con el prescriptivo (¿cómo puede hacerlo en mejores condiciones?).

Índice

1. Introducción
2. ¿Cuál es la naturaleza del COVID-19? ¿Por qué ha golpeado tanto a España?
3. Debilidades y fortalezas de España al abordar el coronavirus
4. Objetivos estratégicos: abordar desafíos y aprovechar oportunidades
5. Consecuencias para la política europea de España
6. Consecuencias para la política exterior de España
7. La crisis como una oportunidad para mejorar la gobernanza
8.…  Seguir leyendo »

Durante los últimos tres años y medio, siempre que se ha planteado la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el Real Instituto Elcano, nunca ha faltado alguien que apostillara: «si se produce…» Pues bien, el Brexit se producirá por fin el 31 de enero, pero eso no significa que se vayan a disipar las incertidumbres que nos acompañan desde ese fatídico 23 de junio de 2016 en el que 17.4 millones de británicos votaron a favor de abandonar la UE, mientras otros 16.1 optaban por la permanencia.

Como diagnosticó Churchill tras la batalla de El Alamein, esto no es el fin, ni siquiera es el principio del fin, sino más bien el fin del principio.…  Seguir leyendo »

Pensar. Oficio tan incómodo —por las consecuencias que puede acarrear hacerlo libremente— como imprescindible en los tiempos que corren, en los que la reflexión honesta y el innegociable respeto a la verdad son de nuevo instrumentos imprescindibles para defender la democracia y los derechos individuales y colectivos.

Pensar para contraponer la razón a la consigna, lo complejo a lo simplista, la propuesta fundada a la demagogia. Pensar para hacer frente a los desafíos de la globalización —desde el cambio climático a la desigualdad— con políticas públicas y decisiones privadas eficaces y, para serlo, incluyentes.

Pensar frente al populismo, derrotándole con argumentos.…  Seguir leyendo »

Tema

¿Qué futuro tiene el (llamado) orden liberal internacional?

Resumen

Hoy nos enfrentamos al reto de construir un nuevo orden internacional sin que exista un claro consenso previo sobre los principios en los que pudiera asentarse. Occidente deberá reconocer que el orden existente dista mucho de ser satisfactorio, ya que no tiene suficientemente en cuenta el auge de las potencias emergentes, sobre todo China, por lo que no basta con defenderlo a ultranza sin más. Por su parte, el resto del mundo debería aceptar que, a pesar de sus limitaciones, el sistema existente ha contribuido positivamente al crecimiento económico y a la estabilidad, por lo que no cabe desmontarlo sin más.…  Seguir leyendo »

Este artículo pretende ofrecer una interpretación coherente de los cambios producidos en la política exterior y de seguridad de Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama. Para ello, presentamos en primer lugar un breve análisis de los factores biográficos que han podido contribuir a moldear lo que los estudiosos del Foreign Policy Analysis denominan el ‘código operativo’ del presidente. A continuación realizamos un análisis pormenorizado de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2010, tanto para ayudarnos a comprender la weltanschauung (visión del mundo) de Obama cuando llegó a la presidencia como por su posible valor predictivo. En el cuerpo central del artículo se analizan los principales aspectos de la política exterior y de seguridad de la administración norteamericana, procurando entrelazar sus aspectos más definitorios.…  Seguir leyendo »

La transición española tuvo entre sus principales objetivos una normalización de la política exterior que permitiera colocar a España «en su sitio», como escribió el diplomático Fernando Morán. Enunciado en los años setenta, este propósito se alcanzó plenamente en los ochenta y noventa, gracias al ingreso de España en la OTAN y la hoy Unión Europea, a la rectificación de una relación excesivamente asimétrica con Estados Unidos, al diseño de un ambicioso proyecto iberoamericano y una nueva relación con el Magreb, y a decisiones de gran calado simbólico como la apertura de relaciones diplomáticas con México e Israel.

España y el mundo han experimentado grandes cambios desde entonces.…  Seguir leyendo »

The best thing to be hoped for is that the Liberals Democrats will behave loyally and modestly in the national interest; loyally when the going gets tough over reducing the deficit, and modestly with regard to the lack of enthusiasm for PR to which their bad showing in the election attests.

Sadly that is Cloudcuckoo Land, because the modern Liberal party is often to the left of Labour and sees this as a once-in-a-generation chance to muscle in PR. Every Government since the war has always been re-elected once — except Ted Heath’s in 1974 — so a minority Tory ministry is the second best thing to hope for.…  Seguir leyendo »