Charles Tannock

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Algunos momentos de la historia son profundamente irónicos. Para ver un ejemplo actual basta mirar al Reino Unido. A pocos días de que se produzca un punto de inflexión en las negociaciones con la Unión Europea para el Brexit (la reunión de este mes del Consejo Europeo), el gobierno británico quiere que sus rechazados socios europeos ahora lo ayuden en la disputa con Rusia por el intento de asesinato del ex doble agente ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury (Inglaterra).

Pero ya antes del descarado ataque a los Skripal con Novichok (un agente nervioso diseñado por la Unión Soviética), la primera ministra Theresa May había comenzado a mostrarse más dispuesta a destacar los valores e intereses compartidos del RU y la UE, incluidos los relacionados con seguridad y defensa.…  Seguir leyendo »

La invasión de Crimea por parte de Rusia es el ejemplo más brutal de una agresión en tiempos de paz que Europa haya presenciado desde que la Alemania nazi invadiera los Sudetes en 1938. Hoy tal vez prevalezca la idea de minimizar las “lecciones de Múnich”, cuando Neville Chamberlain y Édouard Daladier apaciguaron a Hitler al acceder a su reivindicación sobre Checoslovaquia. Pero si Occidente consiente la anexión de Crimea —la segunda vez que el presidente ruso, Vladímir Putin, le roba un territorio a un Estado soberano, después de la invasión rusa de las regiones de Abjazia y Osetia del Sur en 2008—, los líderes democráticos de hoy sin duda lamentarán su inacción.…  Seguir leyendo »

In the course of just a few weeks, Bangladesh’s fragile democracy — which had made substantial social and economic progress in recent years — has deteriorated dramatically. The general election on Jan. 5, which Bangladesh’s Western partners had hoped would consolidate its democratic credentials, was marred by violent protests and the refusal by the European Union and the United States to send observers, following the decision by the Bangladesh National Party (BNP), the country’s main opposition party, not to participate.

Unrest in South Asia’s dynastic democracies is nothing new. But the international community thought that Bangladesh — though still desperately poor, prone to frequent flooding, and having experienced a recent series of tragedies, including fires and a major building collapse in its garments factory — had matured sufficiently for a peaceful transition of power.…  Seguir leyendo »

A veces la historia puede pasarse de irónica. Esta semana, mientras los ucranianos conmemoraban el 80.° aniversario del Holodomor (la gran hambruna impuesta por Stalin a Ucrania), el gobierno del presidente Víktor Yanukóvich anunció su decisión de no firmar un acuerdo integral de libre comercio con la Unión Europea en la cumbre de Vilnius del 28 de noviembre. Parece que Ucrania desechó de un día para el otro la oportunidad de superar su traumático pasado.

La causa manifiesta del rechazo de Yanukóvich es la demanda de la Unión Europea de permitir que la ex primera ministra Yulia Timoshenko (quien cumple una condena a siete años de prisión) viaje a Alemania a recibir tratamiento médico.…  Seguir leyendo »

Un dicho, que suele utilizarse cuando se interpretan las relaciones internacionales, dice que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. A veces resulta cierto; muchas veces, no.

Hace 30 años se consideró erróneamente que los muyahidin afganos eran amigos de Occidente cuando combatían contra los invasores soviéticos de su país. Pero qué poco meditada parece hoy esa suposición, en vista de todo lo que ha sucedido desde entonces.

La crisis que se agrava en Siria, y el uso criminal de armas químicas allí, ha creado una dinámica y un dilema similares. Pero Occidente no necesita correr el riesgo de cometer el mismo error y aceptar las mismas falsas opciones.…  Seguir leyendo »

La reciente muerte en Bruselas del primer ministro etíope Meles Zenawi finalmente arroja luz sobre su misteriosa desaparición durante dos meses de la vida pública. El gobierno de Etiopía había negado enérgicamente los rumores de un grave problema de salud causado por un cáncer de hígado. Ahora que se pudo comprobar lo peor, Etiopía y el resto de África oriental tendrán que aprender a vivir sin la influencia estabilizadora de su gran dictador-diplomático.

Sin duda, Meles era ambas cosas. Etiopía sufrió una transformación considerable durante su gobierno dictatorial desde 1991, cuando su grupo minoritario de Tigray en el norte del país llegó al poder tras el derrocamiento del odioso régimen del Derg, liderado por Mengistu Haile Mariam (que hoy todavía disfruta de un retiro confortable en la Zimbabwe de Robert Mugabe).…  Seguir leyendo »

Free, fair, and transparent democratic elections are no longer strangers to Africa. Indeed, they have become a regular occurrence. But the presidential and parliamentary elections in the Democratic Republic of the Congo at the end of November will likely be Africa’s most daunting electoral challenge so far. If the vote comes off successfully, democrats and democratic norms will receive a boost in every corner of the continent.

Geography alone in this vast and poorly connected country constitutes a formidable obstacle to conducting an election according to internationally recognized standards. The DRC is the size of Western Europe. Much of it is covered in thick jungle.…  Seguir leyendo »

En el decenio de 1990, el mundo apartó la vista del genocidio de Rwanda y de la “guerra de los Grandes Lagos” en el Congo oriental, que se cobró cinco millones de vidas: el mayor número de cualquier guerra desde la segunda guerra mundial. ¿Volverán a prevalecer un silencio y una desatención semejantes, si se reanuda la guerra civil en el Sudán?

El acuerdo de paz logrado en 2005 en Naivasha (Kenya) entre el Gobierno del Sudán y los rebeldes del Movimiento Popular de Liberación del Sudán (MPLS) comprometió a los dos bandos, en guerra durante la mayor parte de los cincuenta años anteriores, a laborar en pro de la unidad, pero, cuando el Acuerdo Amplio de Paz (AAP) llega a su culminación, el MPLS, radicado en la región autónoma del Sudán meridional, ha abandonado toda pretensión de que la unidad con el Norte y el Gobierno de Jartum sea posible o conveniente.…  Seguir leyendo »

Después de casi dos décadas de ser un Estado fallido desgarrado por la guerra civil, tal vez el mundo debería empezar a admitir que Somalia – en actual proceso de construcción-está más allá de toda reparación.

Parte del país, sin embargo, cumple con un estándar al menos básico de gobernanza. La región más al norte, Somaliland, situada estratégicamente en la boca del mar Rojo y hogar de aproximadamente 3,5 millones de los 10 millones de habitantes de Somalia, es más o menos autónoma y estable. Pero esta estabilidad alimenta los temores de que el pueblo de Somaliland active la declaración de independencia que adoptó en 1991.…  Seguir leyendo »